INICIO  //  Cultura  //  Invitan al lance de Globos de Cantoya en Nazareno. Etla
/  

Invitan al lance de Globos de Cantoya en Nazareno. Etla

Viernes 25 de octubre, 2013.
01:12 pm
372 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Este sábado 26 de octubre, en el marco del Tercer Festival de Artes Visuales, Puntos de Encuentro 2013, los artistas visuales, Jesús Iberri Rosales y Ángel López Porras, con la colaboración de artesanos de Nazareno Etla, intervendrán con globos monumentales de Cantoya, el paso de la luz en una calle de avenida Juárez de la capital oaxaqueña, mediante la cual los transeúntes y automovilistas evocarán lo que sentiría un buzo al estar inmerso ocho metros bajo el mar.

 

globoscantoya Con papel de china en diferentes tonos de azul, los creadores han armado 16 globos, de 16 metros de largo por dos metros de alto, los cuales se sujetarán con cuerdas y serán  elevados con aire caliente, producto de una resina que genera calor y poco humo. Los globos modificarán el paso de la luz en la calle, ubicada entre Abasolo y Murguía.

 

La pieza denominada Sanniz Bele Niz “Culebra de Agua” en zapoteco, estará flotando a 16 metros de altura, no tendrá contacto con la calle, que seguirá con su circulación normal, mientras los globos de Cantoya estarán por encima de las cabezas de transeúntes,  autos y camiones.

 

Jesús Iberri, egresado de egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, cuenta con el grupo Transdisciplinaria Escénica, con quienes ejecuta proyectos de arte que no se centran en la pieza, sino en la interacción que ésta tiene con el público y el ambiente,  mediante intervenciones efímeras.

 

El grupo encabezado por Iberri, lleva tres meses trabajando con artesanos de  Nazareno, Etla, quienes tienen amplia experiencia en la elaboración de  globos de Cantoya,  en distintos tamaños y formas, solicitados para fines lúdicos, artesanales o bien para exhibirlos en festivales.

 

Los artistas visuales que participan en el Festival Puntos de Encuentro, organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca mediante la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, decidieron acercase a los artesanos de Etla, para juntos mostrar este arte, utilitario,  gozoso y de enorme placer visual.

 

La invitación es para el público y  las familias enteras acudan este sábado 26 de octubre a disfrutar de la elevación de los globos, y participar a las 19:00 horas, cuando se cortarán los hilos que sostendrá los módulos de papel de china,  que se eleven al cielo, en una especie de ritual.

 

El Festival de Artes Visuales, Puntos de Encuentro 2013se realiza en esta ciudad del 22 al 31 de octubre, con más de 50 actividades multidisciplinarias enfocadas a la creación visual. La programación puede ser consultada en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres