Home » Marquesina Cultural, Principal

Programa/Dia de Muertos en la Ciudad de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 25 octubre 2013
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Obras de teatro, conciertos, comparsas y la exhibición de tapetes monumentales de arena, son solo algunas de las actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo del lunes 28 de octubre al 3 de noviembre, en el Municipio de Oaxaca de Juárez, como parte de las festividades del Día de Muertos.

 

La directora de Turismo Municipal, Laura Martínez Iturribarría, indicó que los eventos se realizarán en coordinación con artistas plásticos de la Casa de las Artesanías, Maestros Oaxaqueños del Arte Popular, el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera e instituciones educativas de nivel superior.

 

carteleleranov19El lunes 28 de octubre, dijo, arrancan las actividades a las 9:00 horas con una muestra de la elaboración del tradicional altar de muertos de Teotitlán del Valle en la Casa de las Artesanías en Oaxaca, ubicada en Matamoros número 105, Centro Histórico; y a las 18:00 horas en este lugar, se llevará a cabo la explicación de los elementos que integran la ofrenda.

 

Ese mismo día a las 19:00 horas y hasta el miércoles 30 de octubre, en el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera –ubicado sobre la calle Doctor Pardo número 2–, se presentará la obra de teatro El Fandango de los Muertos de Constantino Suárez.

 

El 30 de octubre a las 18:00 horas, detalló, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, inaugurará la exhibición de los tapetes monumentales de arena en la Plaza de la Danza; sitio en el que a las 21:00 horas se llevará a cabo el concierto Inaugural Instrumenta 10 años, en el cual el trombonista oaxaqueño Faustino Díaz, tocará con la Banda de Música del Estado dirigida por Lanfranco Marselletti Jr. –director de la Orquesta de Xalapa– y Eliseo Martínez, director titular.

 

altarmuetso3El jueves 31 de octubre a las 18:00 horas, abundó, estudiantes del Centro de Educación Artística Miguel Cabrera, realizarán la tradicional comparsa que contará con la participación de la Danza de los Diablos, zanqueros y representaciones escénicos- teatrales.

 

El recorrido, dijo la funcionaria municipal, iniciará en la calle Doctor Pardo, continuará sobre Bustamante y pasará por el Zócalo, hasta llegar al Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, donde regresará sobre la calle 5 de Mayo y Armenta y López, para retornar al punto de partida.

 

De igual forma, del jueves 31 de octubre al 1 de noviembre, agregó, en el Panteón San Miguel mejor conocido como General, a partir de las 20:00 horas se llevará a cabo la exhibición de altares de muertos, la degustación de chocolate y pan y la iluminación de 2400 nichos con veladoras.

 

En este lugar, precisó, a las 19:00 horas, el Coro de la Ciudad a cargo del maestro Israel Rivera Cañas ofrecerá un concierto; mientras que a las 20:00 horas, como parte del programa Instrumenta, se presentará el concierto Música para las Ánimas. La noche terminará con la presentación de la obra de teatro Macario.

 

El viernes 1 de noviembre a partir de las 17:00 horas, la Casa de las Artesanías realizará su comparsa de muertos, la cual recorrerá las principales calles del Centro Histórico, apuntó.

 

Ese mismo día en la Plaza de la Danza, a las 19:00 horas se presentará la obra de teatro Conmemorantes de la compañía Arenar y a las 20:00 horas, estudiantes de la Universidad La Salle presentará Tres tiempos… Vida, Guerra y Alma, Resumen de Ti, sostuvo.

 

El sábado 2 de noviembre, a las 18:00 horas en la Casa de las Artesanías de Oaxaca, apuntó, se llevará a cabo la conferencia Significado Filosófico de la Muerte en el México Antiguo, a cargo de Guillermo Marín.  Y en la Plaza de la Danza a las 20:00 horas, grupos de teatro y compañías de danza presentarán Una noche de muertos en Oaxaca.

 

Las actividades terminarán el domingo 3 de noviembre con el concierto Día de Muertos en la Plaza de la Danza que ofrecerá el Grupo Cultural Comunitario Atl-tzontle, bajo la dirección del maestro José Manuel Juárez Cruz, a las 18:00 horas, concluyó.

El programa de actividades puede consultarse en la página www.municipiodeoaxaca.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.