INICIO  //  Cultura  //  Concluye " Encuentros después del fin del mundo"
/  

Concluye " Encuentros después del fin del mundo"

Miércoles 30 de octubre, 2013.
02:09 pm
245 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mexico.- El tiempo es un concepto que nació con la intención de medir la duración de un fenómeno. Sin embargo, este concepto varía en cada cultura. Actualmente la mayor parte de la sociedad se rige por el calendario gregoriano, pero nuestros antepasados tenían diversas formas de medir y entender el tiempo.

SONY DSC En la actualidad los calendarios mesoamericanos siguen siendo utilizados en diferentes regiones del estado, tal es el caso de la comunidades de la región Loxicha donde aún se ocupa el calendario zapoteca. Juan Juárez Antonio y Emiliano Cruz Santiago explicaron más del tema en la conferencia “El pensamiento y los días” a través del calendario ritual en Loxicha.

Calendario zapoteca

En los pueblos de San Agustín y San Bartolomé Loxicha aún tiene influencia el calendario zapoteca. Éste cuenta de 260 días que se forman de 4 trecenas repetidas 5 veces. Los días se enumeran del 1 al 13 y cada uno tiene un nombre como: maíz, rayo o culpa. Emiliano Cruz, lingüista, explicó que la fecha viernes 25 de octubre en el calendario zapoteca sería equivalente a Mpxe (pesadilla) 12 xgáab lyóo (pensamiento de la tierra). Juan Juárez, contador de días de la región, explicó el significado de cada día según el calendario de Loxicha. Por ejemplo en el día Mdáan  (principal) se puede pedir por los bienes, por un logro académico, una esposa o hijos; día Mbáazgóol-Mbáaz táan (madre tierra) si una persona “hizo daño” debe ofrecer pago a la tierra, también es óptimo para empezar un trabajo, o “persignar” a un niño; mientras que el día Wíiz dzíin es de “poco” provecho, no es bueno salir, tiene un significado negativo. Encuentros después del fin del mundo

Evento organizado por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova. Inició este año después de que en 2012 una equivocada interpretación del calendario maya originó rumores sobre el fin del mundo.

Este ciclo contó con la participación de especialistas  nacionales y extranjeros que explicaron cómo diferentes culturas mesoamericanas median y comprendían el tiempo, cómo lo ilustraban, la participación de los astros en la cuenta del tiempo e incluso la cosmovisión reflejada en la forma de entender el tiempo.

Te podría interesar...

23/12/2013 | 09:41 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres