INICIO  //  Noticias  //  Insuficiente prohibir alimentos chatarra en escuelas: FSV
/  

Insuficiente prohibir alimentos chatarra en escuelas: FSV

Miércoles 30 de octubre, 2013.
11:51 am
219 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio celebró este miércoles la prohibición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para expender alimentos chatarra en las escuelas, como parte de una serie de medidas que él propuso ante el Congreso a favor de la salud infantil, aunque calificó la acción como insuficiente para asegurar la buena nutrición de las niñas y los niños de Oaxaca.

 

[caption id="attachment_59494" align="alignleft" width="300"]Brinca los industriales que con alimentos chatarra enfermana a la población Brinca los industriales que con alimentos chatarra enfermana a la población[/caption]

“Es un paso importante, pero sería prudente ampliar la medida también a las escuelas privadas, por una parte”, y por otra instrumentar también los desayunos escolares para todos los alumnos de la educación básica pública, de conformidad con la propuesta que fue aprobada de manera unánime por todas las fuerzas políticas representadas al interior del Congreso del Estado.

 

Dijo tener claro que la entrega de desayunos escolares no podrá ser inmediata, pues el presupuesto de este año no previó recursos para ello, pero advirtió que “estamos en muy buen momento” para que el gobernador Gabino Cué instruya a su gabinete para incluir ese concepto en la propuesta que en breve el Ejecutivo entregará al Congreso, para el presupuesto de 2014.

 

También, agregó, además de enviar una circular ahora será importante que el IEEPO verifique que efectivamente se está cumpliendo esa disposición en las escuelas.

 

El viernes pasado, el IEEPO anunció haber enviado una circular a las 13 mil escuelas de educación básica en el estado para prohibir la venta de alimentos chatarra a partir de este ciclo escolar, en respuesta a una petición del Congreso local. La prohibición incluye a todas las escuelas de educación inicial, preescolar, primaria formal e indígena, y secundaria general, técnica y telesecundaria.

 

El 19 de junio pasado, la LXI Legislatura aprobó una iniciativa de Flavio Sosa para exhortar al gobernador a que el presupuesto para 2014 incluya recursos para entregar desayunos escolares a los alumnos de educación básica de las escuelas públicas, y solicitar a la Secretaría de Salud local y el IEEPO prohibir la venta de alimentos chatarra en planteles públicos y privados de educación básica.

 

Esta semana, Flavio Sosa hizo un reconocimiento al IEEPO por su disposición para participar en esa medida, que busca mejorar la salud de la población infantil de Oaxaca, y le llamó a hacer un esfuerzo por verificar el cumplimiento de esa disposición en todas las escuelas del estado.

 

El legislador mencionó un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el cual sólo Estados Unidos supera a México como el país con más obesidad, pues 33.8% de su población presenta este problema contra 30% de los mexicanos. “Estamos en segundo lugar mundial, de acuerdo con ese estudio, aunque otros nos colocan en el primero”, dijo.

 

Recordó que siete de cada diez adultos mexicanos presenta obesidad, pero además nuestro país ocupa el cuarto lugar en cuanto a la obesidad en niños de entre 5 y 17 años, sólo por debajo de Grecia, Estados Unidos e Italia, y que la OCDE ha llamado a una estrategia integral de prevención de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad, que podría evitar hasta 55 mil muertes al año en México.

 

La misma instancia internacional formuló una serie de propuestas para reducir la obesidad y el sobrepeso en los países que integran la organización, entre las que incluyó la aplicación de impuestos a productos altamente calóricos, una mayor regulación de la publicidad de alimentos y bebidas al público infantil y un control de estos productos al interior de las escuelas.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres