INICIO  //  Cultura  //  Música para las ánimas,un tributo de Instrumenta al Día de Muertos
/  

Música para las ánimas,un tributo de Instrumenta al Día de Muertos

Miércoles 30 de octubre, 2013.
02:44 pm
200 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Instrumenta Oaxaca, 10 años, se une a celebración de la fiesta de ‘Muertos’ con el concierto titulado: Música para las ánimas, cuyo escenario será el antiguo panteón de San Miguel (Panteón General No. 1). Recinto que  atestiguará el estreno mundial de la Fanfarria Instrumenta Oaxaca, comisionada a la compositora mexicana Ana Lara.

instrumentaclases3 Así, los pasillos de este camposanto, que se construyera a principios del siglo XIX, se llenarán de música, como una invitación para que las almas de los que ahí descansan vuelvan al mundo terrenal para disfrutar de las ofrendas y sublimes notas musicales.

El programa, dividido en 3 partes, incluye Suite en Re menor HWV 437 Sarabande de Goerge Frideric Handel; Song for Japan de Steven Verhelst; Aequales de Antons Bruckner; Ave María de Franz Biebl; y Música para los funerales de la Reina María de Henry Purcell, piezas interpretadas por los Ensambles Instrumenta Oaxaca y Ensamble de Metales del ISMEV, Jalapa

Al respecto el musicólogo Luis Pérez Santoja sostiene: “la música clásica encuentra pocas oportunidades de escucharse. Por eso Instrumenta Oaxaca no pierde oportunidad de que los oaxaqueños escuchemos la gran música, toda la que se pueda y donde sea que haya espíritus abiertos y sensibles”.

Preparémonos para un viaje a Mictlán, cargados de vibra y de música para generar la vida, que generará la muerte, que generará la vida, que generará la muerte... en un Ave María para los incrédulos, los trombonesdel inseguro y místico Bruckner, todo mezclado en una danza macabra colorida, danzas que se bailan para que se pinten, como en un cuadro de Brueghel, el más viejo.

En esta celebración de la muerte y de sus embajadores allá va la calaca que no se deja pintar si no es por Posada, pero se escapa a los ámbitos citadinos, revueltos, ambulantes, desarraigados, sísmicos, sonideros, pero siempre celebratorios, antes de regresar a su panteón, a reposar del caos y descansar (no tan en paz, mañana habrá que reiterarse) mientras se escucha la música que este año nos trae Instrumenta Oaxaca al panteón: un poco divagantes, Handel y Purcell se dan la mano, uno con su Sarabanda y otro con su Canzona “por el hombre que ha nacido de mujer”. Destino de resurrección que sus autores no hubieran soñado más allá de la Corte isabelina.

-Inicia la jornada académica

Al inaugurar la jornada académica de Instrumenta Oaxaca – 10 años, el director artístico, Jorge Risi, dio la bienvenida a los alumnos que iniciaron clases la mañana de este miércoles, “más allá de las formalidades, más allá de los números hay muchos estudiantes, mucha gente de Oaxaca que hace Instrumenta a contra viento y marea”.

Risi enfatizó que 10 años se dice fácilmente, “pero 10 años no es tan sencillo, se ha sabido a difundir al mundo lo que se hace en Oaxaca, se hace en México y se hace en el mundo, ahora les corresponde a ustedes hacer los mismo”.

El también violinista explicó que en esta profunda diversión que es hacer música, la llevarán a cabo a partir de iniciadas las clases, “que se diviertan, que nos divirtamos todos, bienvenidos”.

La apertura de los talleres que brindará Instrumenta se realizan en la Facultad de Derecho de La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde será una de las sedes académicas de esta edición, de los 10 años de Instrumenta.

 Durante el acto inaugural, Francisco Baca, director Ejecutivo, agradeció al gobierno del estado de Oaxaca, a la fundación Alfredo Harp Helú, al CONACULTA y a Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y a la Escuela de Bellas Artes por todo el apoyo que brindan para que Instrumenta sea posible.

En esta ceremonia estuvo presente el maestro Ignacio Toscano Jarquín, director general de Instrumenta y la maestra Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal.

Instrumenta Oaxaca, es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Toda la información de Instrumenta Oaxaca, 10 años, que se lleva a cabo del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2013, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres