Home » Ciencia y Tecnología

Alumnos del COBAO presentan innovadora ordeñadora

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 31 octubre 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El trabajo en conjunto de alumnos y docentes en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), genera grandes triunfos a nivel estatal y nacional, prueba de ello es la exhibición que realizaron los estudiantes del plante 42 Huitzo en la pasada XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en donde demostraron al público asistente la importancia de la innovación científica.

 

cobaoprototipos cobaprototipo2 Al respecto, el Director General del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez, elogió dichos proyectos y comentó que la creatividad  y la  innovación no pueden estar separados, en la construcción de los mismos los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos adquiridos en el aula en beneficio de la sociedad”, puntualizó.

 

“Ordeñadora Semiautomática”, es el modelo que presentó el equipo de Annel Cruz Sibaja, Nadia Díaz Jiménez y Emanuel Matadamas Daniel del plantel de Huitzo, quienes explicaron que la idea para realizar el prototipo fue para ayudar a los ganaderos de las zonas rurales en donde se carece de energía eléctrica, porque debido a sus características particulares no la necesita y con ello contribuyen a la preservación del medio ambiente.

 

Matadamas Daniel explicó que la ordeñadora está compuesta por una bicicleta fija reciclada, que al momento de pedalear genera energía mecánica que impulsa el funcionamiento de una  bomba de vacío que permite la succión de las ubres para obtener el lácteo, sin causar lesión al ganado vacuno.

 

Por otra parte, los bachilleres Leslie Donashii Reséndiz de la Rosa, Karen Ruíz Cruz y Amairani González Aguilar, presentaron “Principio de Joule”, que se basa en la generación de calor a través de conductores eléctricos, cuyo propósito es el  comprobar que estos elementos se pueden  aplicar en el funcionamiento de las estufas por inducción, que utilizan una mínima cantidad de energía y suministra una alta cantidad de calor en un tiempo mínimo, y citaron como ejemplo las parrillas.                                         

 

Reséndiz de la Rosa, también estudiante del COBAO de Huitzo, dijo que al realizar este proyecto se desea destacar la importancia de aplicar el método de inducción, mismo que ayuda a la disminuir la contaminación atmosférica, así como el costo de la producción de energía calorífica por el uso de gas  tanto en los hogares como en las industrias, puntualizó.

 

Cabe destacar que dichos proyectos creativos e innovadores fueron guiados por el docente de plantel Pablo García Ruíz y por el director del plantel 42, Elías Pérez Juárez, quienes han exhortado en todo momento a los estudiantes de Huitzó a interesarse en la investigación científica y tecnológica para el bien de su comunidad.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.