Home » Cultura

Entregan premios del Concurso de Guiones para Mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 31 octubre 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Por ser una historia intensa y estremecedora, bien narrada, con imágenes perturbadoras e inquietantes que describe un personaje femenino que sobrevive en un ambiente hostil, donde predomina una mentalidad primitiva, se concedió el primer lugar del Concurso de Guiones para Mujeres a Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero y Lilia Nieto.

cinelandeta Organizado por la Asociación Cultural “Matilde Landeta” A.C., presidida por la cineasta Marcela Fernández Violante, el certamen que premia el trabajo de las mujeres creadoras de guiones cinematográficos también reconoció a Denisse Quintero como ganadora del segundo lugar por el guión Crucecitas, por tratarse de un relato con una trama bien construida, que aborda el dolor de una madre abandonada y refugiada en una fantasía transgresora, que la arrastra a su destrucción.

En la Sala 7 Alejandro Galindo, de la Cineteca Nacional se llevó a cabo la premiación del certamen y la entrega de reconocimientos al jurado calificador, integrado por María del Carmen de Lara, Rosa Elena Ríos y Alejandro Licona, en presencia de la directora General de la Cineteca, Paula Astorga Riestra; Alfredo Gurrola y Cristina Prado, del Instituto Mexicano de Cinematografía, y Yolanda Ciani, Secretaria del Interior y Exterior de la Asociación Nacional de Actores.

Paula Astorga señaló que la dependencia que encabeza reconoce la importante labor de fomento a la producción cinematográfica que hace este certamen desde hace ocho años, específicamente por la importante estimulación a las mujeres para la escritura de guiones.

Previo a la entrega simbólica de los premios, Fernández Violante precisó que se trata de dos premios económicos que constan de 50 mil pesos al primer lugar, y 40 mil pesos al segundo, que contribuyen a que los guiones puedan ser llevados a la pantalla.

Alfredo Gurrola estimó que una de las más importantes características del concurso es, además de la recepción de guiones de muy buena calidad, que a través de éste se constata el cambio respecto a la participación de las mujeres en la producción cinematográfica, ya que décadas atrás estaba muy limitada.

Los integrantes del presídium coincidieron en que es de principal importancia que las escritoras cinematográficas, productoras y directoras tengan un espacio para la creación y que además esa creación debe ser reconocida.

La jurado Rosa Helena Ríos, quien alguna vez también concursó, consideró  que la visión de la mujer es muy sensible, aunque no trate temas femeninos, sino en general en los temas de la humanidad, por lo que es imprescindible la aportación de género en todos los rubros creativos.

Se recibieron 30 guiones de diversos estados de la República. Los dos guiones ganadores se encuentran en proceso de preproducción y en la búsqueda de los recursos para llevarlos a la pantalla.

Algunos de los guiones producidos  y que resultaron premiados en este certamen, en sus ediciones pasadas, son Cinco días sin Nora (2011), de Mariana Chenillo; Sueños rotos (2010), de Marisa Sistach; Años después (2012), de Laura Gárdos Velo, y Los huérfanos (2013) de Guita Shifter.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.