INICIO  //  Cultura  //  Invitan a visitar tapetes monumentales en al Plaza de la Danza
/  

Invitan a visitar tapetes monumentales en al Plaza de la Danza

Jueves 31 de octubre, 2013.
08:40 am
331 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la exhibición de cinco tapetes monumentales de arena en la Plaza de la Danza que representan los tradicionales tapetes fúnebres que se realizan a los nueves días posteriores al entierro de alguna persona, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez inauguró las festividades del tradicional Día de Muertos en Oaxaca.

lubtapetes La inauguración de estos tapetes que miden 11 metros en cada uno de sus lados y que tienen un toque del arte contemporáneo creado en la región, estuvo a cargo del presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, las y los artistas plásticos, así por el director general de Turismo y Desarrollo Económico José Manuel Núñez Banuet y la directora de Turismo Municipal Laura Martínez Iturribarría.

“Estas obras muestran la cultura, tradición y el arte de las y los oaxaqueños y el Gobierno Municipal respeta, promueve y garantiza la libre manifestación del arte en espacios públicos como la Plaza de la Danza”, dijo.

Luego de realizar el corte de listón inaugural, el munícipe capitalino recorrió las cinco muestras realizadas tanto por jóvenes talentos como experimentados artistas plásticos, siendo esta la primera vez que participan artistas de Huajuapan de León y de San Antonio Castillo Velasco.

La primera obra que recorrió el edil capitalino fue la titulada Dejando huella que realizó el maestro artesano José Alberto Martínez López, originario de San Antonino Castillo Velasco y la cual simboliza la representación de una tradición local, denominada El Día de Responso, en la que se cree que al tercer día de realizada la festividad de muertos, las almas regresan al inframundo.

Ante ello y para hacer su camino más placentero, los dolientes decoran las tumbas de sus familiares con flores propias de la región y la temporada, tales como el cempasúchil, la borla y el confetillo.

En esta obra se aprecian dos tumbas decoradas como dicta la tradición y la imagen de tres mujeres al centro, quienes representan a la tía, la hermana y la mamá del artista.

Posteriormente el edil apreció el tapete denominado El Árbol de la Vida, elaborado por  integrantes de la Casa de las Artesanías Oaxaqueñas quienes rindieron un tributo a la muerte y un  recordatorio del concepto filosófico de ésta, representado en la imagen emblemática del árbol de la vida.

Otra de las obras monumentales fue la realizada por estudiantes del Centro de Educación Artística (Cedart) “Miguel Cabrera” dirigidos por el maestro Cecilio  Sánchez Franco, quienes efectuaron una creación con arena “Sin título”, como un homenaje a los artistas plásticos oaxaqueños recientemente fallecidos, Alejandro Santiago, Juan Alcázar, así como al maestro José Guadalupe Posada, en el centenario de su fallecimiento

La obra, tiene como motivo principal a La Catrina, diseño José Guadalupe Posada y en la parte superior se encuentran los retratos de los tres homenajeados.

El colectivo de artistas plásticos Roque, compuesto por 15 personas originarias de Huajuapan de León, participa por primera vez en este evento con la pieza  “Ñu Savi” que significa Región Mixteca.

Finalmente la obra Xhandú Ya que en zapoteco significa Día de Muertos, fue realizada por 23 alumnos de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO.

La creación está compuesta al centro por una serpiente de coralillo mitad esqueleto, mitad piel, rodeada por calaveras que tratan de hundirla, las cuales simbolizan a los Matachines, que es un bailable tradicional de la zona en la que utilizan mascaras de madera de diablos.

Este tapete monumental simboliza el alma de los muertos que trasciende y la lucha del ser humano por ser eterno, fin que paradójica y simbólicamente consigue cuando ya no se está vivo.

La cabeza de la serpiente está formada por las mitades de dos cráneos, el de una serpiente y el de una cabeza de chivo, que simboliza la tradicional fiesta de la mixteca del Mole de Caderas.

Cabe destacar que el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez colaboró con la logística del evento así como con los insumos para su elaboración como arena, ladrillos, pigmentos y utensilios como coladores y palas para el diseño de cada una de las obras.

Los tapetes se encontrarán en exhibición hasta el domingo 3 de noviembre para deleite de las y los oaxaqueños, y para quienes asistan por las noches también podrán disfrutar de los conciertos que se llevarán a cabo en la Plaza de la Danza.

 
 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres