Home » Justicia

Transparencia deber que reclama la ciudadania: Luna Ramos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 31 octubre 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– La democracia es un compromiso y la transparencia un deber de honestidad que la comunidad reclama de todo servidor público, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien dijo que el organismo jurisdiccional ha sido muy escrupuloso en la protección de los datos personales, por lo que el ciudadano puede confiar plenamente en el buen uso de la información personal que hacen los juzgadores para cumplir con su cometido.

lunaramos3 Durante la clausura de los trabajos del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2013. “Acceso a la Información y Protección de Datos. Un Ejercicio de Derechos Fundamentales”, dijo que como rama del gobierno mexicano que no tiene nada que ocultar, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha sabido honrar su compromiso con la rendición de cuentas y responder a ese reclamo.

Uno de los más importantes frutos de la transparencia, señaló, es la eficacia para garantizar la probidad en el servicio público. Por eso, las autoridades deben estar comprometidas a transparentar sus actos, como un principio republicano, y no cometer abuso alguno en su encargo. “En otras palabras, la transparencia equivale a democracia”, apuntó.

Ante la presencia de Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de Manuel Ernesto Saloma Vera, consejero de la Judicatura Federal, el magistrado Luna Ramos dijo que la apertura de las instituciones públicas al escrutinio ciudadano no sólo es un factor estimulante del diálogo democrático y plural, sino uno de los pilares estructurales de nuestro sistema.

Transparencia al alcance de todos

El magistrado Luna Ramos comentó que la máxima publicidad es uno de los ejes rectores de la actuación del Tribunal Electoral por eso, en cumplimiento de lo establecido por la ley, se ha sumado a la inquietud por acercarse al ciudadano que comparte con el resto del PJF y ha generado una eficaz estrategia para abrir las puertas a la información con que cuenta, al establecer reglas claras y unívocas en materia administrativa y jurisdiccional.

En ese sentido, destacó el fiel acatamiento de este principio, al proporcionar información referente a su labor sustantiva, así como la decisión de difundir las sesiones públicas de la SCJN y del TEPJF a través de televisión e Internet.

El espíritu de apertura democrática que inspira al PJF, reconoció, lo ha llevado a poner sus mismas resoluciones a discusión pública y prueba de ello es la organización de diversos foros académicos como éstos, en los cuales se invita, tanto a juristas como a expertos, a reflexionar y polemizar sobre los argumentos vertidos en sentencias relevantes de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral.

El Magistrado Presidente también se refirió a los portales institucionales de Internet, donde cualquier ciudadano puede acceder a gran cantidad de información sobre los asuntos que resuelven ambas instancias; se incluyen sentencias, criterios jurisprudenciales y versiones estenográficas de las sesiones.

“A través de los programas televisivos y radiofónicos se busca aclarar el contenido de las sentencias, ampliarlas y difundirlas. Además, para apuntar esta serie de acciones se imparten cursos, publicaciones, seminarios y otras actividades académicas que fomentan el conocimiento y la práctica de la cultura jurídica y democrática”, puntualizó.

El Seminario Internacional de Transparencia Judicial Electoral 2013 reunió a jueces, legisladores, servidores públicos, académicos y especialistas nacionales y extranjeros quienes durante tres días de trabajo compartieron conocimientos y experiencias sobre la relación entre transparencia y la función pública.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.