INICIO  //  ciencia  //  Invitan a la V Noche de Estrellas en el Paseo el Llano
/  

Invitan a la V Noche de Estrellas en el Paseo el Llano

Jueves 07 de noviembre, 2013.
08:50 am
108 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares, invita a las y los oaxaqueños a observar el firmamento y disfrutar en familia de la V Noche de las Estrellas 2013, que se llevará a cabo este sábado 9 de noviembre en el Paseo Juárez El llano de la ciudad de Oaxaca.

 

TelescopioEl director de la instancia, Carlos Aguilar Jiménez, explicó que este año la actividad se realizará en el marco del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, por lo que tendrá como tema central El Universo y el agua; sumérgete en el cielo.

 

Resaltó que el Comité la Noche de las Estrellas, coordina a nivel nacional esta velada desde hace 5 años en 29 estados de la República Mexicana, a la que se sumó la capital oaxaqueña.

 

Precisó que las y los amantes de los astros y las ciencias, podrán disfrutar desde las 15:30 y hasta las 23:00 horas, de las diferentes actividades artísticas y culturales, como conferencias, talleres y un concurso de disfraces marcianos, un  concierto de violín y  observaciones a la bóveda celeste.

 

“Esta es una oportunidad de conocer el asombroso mundo de la astronomía y las diferentes ciencias, además de disfrutar un tiempo con la familia, amigos o amigas”, indicó el astrónomo, quien durante cuatro décadas ha promovido la actividad científica en Oaxaca.

 

El también autor del libro Apuntes de la Cosmovisión en Oaxaca. 40 años del Observatorio Astronómico Municipal 1973-2013, resaltó que todas la actividades serán gratuitas e iniciarán con la conferencia Entrevista a un marciano,  que impartirá él  mismo.

 

Agregó que a las 16:45 horas se ofrecerá la ponencia Generación de luna y construcción de telescopios, a cargo del doctor Rosalino Gudiño y el ingeniero Jorge Olmedo Caballero.

 

A las 17:30 y hasta las 18:15 se desarrollará la mesa redonda El agua infinita,  con Roberto Rebollo, Carlos Aguilar Jiménez, Carlos Romo y Filiberto Cruz Zavaleta, apuntó.  

 

Agregó que entre las 18:15 y 18:45, se realizará el concurso de disfraces El Universo y el Agua,   en el que podrán participar niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años de edad. Se premiará a los 3 primeros lugares, quienes deberán dar muestra de su creatividad e ingenio.

 

La velada continuará de las 19:00 a las 19:45, con la conferencia magistral  Las partículas del universo  que ofrecerá el doctor Marciano Treviño Vargas y para hacer más amena la noche, la violinista Irma Guadalupe Barragán durante una hora ofrecerá un concierto.

 

Para cerrar con broche de oro, sostuvo,  de las 18:00 a las 23:00 horas se realizará la observación de la bóveda celeste con apuntadores láser y telescopios.

 

Cabe mencionar que la primera edición de La Noche de las Estrellas se realizó el 31 de enero de 2009 y desde entonces ha convocado a casi 500 mil personas, quienes se han reunido en sitios arqueológicos y plazas públicas del país.

 

Te podría interesar...

23/12/2013 | 10:00 pm | lilia
20/12/2013 | 10:27 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres