INICIO  //  literatura  //  Marínez Neri da a conocer a ganadores de Certámenes Literarrios 2013
/  

Marínez Neri da a conocer a ganadores de Certámenes Literarrios 2013

Viernes 29 de noviembre, 2013.
08:01 am
449 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Francisco Martínez Neri, secretario  de las Culturas y Artes de Oaxaca dio a conocer los nombres de los ganadores de la Convocatoria Editorial 2013, correspondientes al  Premio Internacional Cuento Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, Colección Parajes, Colección Infantil  y Juvenil y Colección Diálogos Pueblo Originarios de Oaxaca.

 

secultaconcurso Ante los medios de comunicación reunidos en el Museo de los Pintores Oaxaqueños,  Martínez Neri,  en compañía de  Hugo López Velasco, director de Divulgación del Patrimonio Cultural y Oscar Camarillo Maldonado, responsable de la Unidad Jurídica abrieron los sobres de los títulos de las obras ganadoras, los nombres de los autores, su lugar de origen y una parte de su reseña curricular.

 

El ganador del Premio Internacional de Cuento Mito y Leyenda Andrés Henestrosa, recayó en la obra “Orígenes e historias”, de la autoría  de  Óscar Baños Huerta, originario de Pachuca de Soto, Hidalgo, México.

 

El premio para el autor,  asciende a 100 mil pesos y se estableció con el fin de promover  dentro de la literatura la preservación de la memoria de las comunidades y pueblos originarios de habla hispana, a través de la impresión y difusión de la obra ganadora.

 

La Colección Parajes, fue creada para apoyar el trabajo de los creadores literarios nacidos o radicados en el estado de Oaxaca, mediante la publicación de sus obras.

 

Mediante una convocatoria, se seleccionaron los mejores trabajos en los géneros de narrativa, poesía, ensayo literario y de arte y dramaturgia.

 

El titular de la Seculta dio a conocer, en primer término  a  “Marcas de Viaje” (poesía) de la autoría de Lorena Ventura Ramos, originaria de  la ciudad de Oaxaca.

 

De la misma colección,  “La Torre”, (narrativa), la obra ganadora es de Fernando Montes de Oca, originario del Distrito Federal, con más de 15 años de radicar en la ciudad de Oaxaca.

 

Así mismo “Cuentos de Noviembre”, (narrativa)  de la autoría de Mario García Jiménez; “No la voy a soltar”, (narrativa), de la autoría de Noemí Barrita Chagoya y “El vuelo cenizo” (poesía), de Carlos Alberto Ramírez Sorroza, escritores originarios de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

Sobre la Colección Infantil y Juvenil, Francisco Martínez Neri, dio a conocer que busca promover la lectura en los niños y jóvenes con la publicación de libros dirigidos a este sector de la población, y al mismo tiempo desarrollar el trabajo editorial.

 

Las obras ganadoras son “Arnulfo”,  (álbum ilustrado), de Romina Pérez Ramírez-Puente, originaria de Oaxaca de Juárez;  y “A las 8” (poemario) de Hayde Ramos Cadena, originaria de Oaxaca.

 

En el caso de la Colección Diálogos Pueblos Originarios de Oaxaca se informó que los ganadores son Araceli Rojas Martínez Gracida con la obra El tiempo y la sabiduría (un calendario entre los ayóók de Oaxaca) y Llano de águilas (breve recorrido histórico de Tecomaxtlahuaca, Oaxaca de Josué Mario Villavicencio Rojas.

 

Al término de la apertura  de los sobres Martínez Neri, expresó que la edición y  divulgación literaria es una de las actividades más importantes que realiza la Seculta y reconoció que cuando un hombre o una mujer se sientan a escribir novela, cuentos, y poemas realiza una de las funciones más importantes para el ser humano.

 

“Estas convocatorias permitirá atender a una parte de las escritoras, escritores e investigadores, oriundos del estado de Oaxaca, los  radicados en la entidad y los creadores literarios de habla hispana, para la difusión de su obra entre la población por medio de  la red de bibliotecas públicas de la entidad e instituciones educativas de todo el país”, refirió.

 

Las diferentes convocatorias del Fondo Editorial de la SECULTA cerraron el pasado 27 de septiembre y con la presentación de los resultados, iniciará el proceso de edición e impresión de los ejemplares, mismos que serán entregados en enero del próximo año.

Cabe mencionar que el Fondo Editorial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, ha consolidado una actividad sin precedente, tan sólo entre 2011 y 2012, editó 42 libros, con una impresión de más de 44 mil ejemplares.

Te podría interesar...

30/12/2013 | 02:26 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres