INICIO  //  Arte  //  El IAGO, un proyecto cultural exitoso: María Cristina García Cepeda
/  

El IAGO, un proyecto cultural exitoso: María Cristina García Cepeda

Sábado 30 de noviembre, 2013.
01:50 pm
473 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Fue en 1988, gracias a los empeños de Francisco Toledo, cuando el proyecto del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) vio la luz en el corazón de esta ciudad, y ahora confirmamos cómo en esta bella casona del siglo XVIII ha crecido y madurado como un proyecto cultural exitoso, lo que es posible cuando las voluntades coinciden y se trabaja por un objetivo común, expresó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, durante la celebración por el 25º aniversario del IAGO, el viernes 29 de noviembre.

inbaiago En la ceremonia estuvieron presentes el maestro Francisco Toledo, fundador del IAGO; Francisco Martínez Neri, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; Graciela Cervantes, representante legal de la asociación civil Amigos del IAGO, y el director del espacio cultural, Daniel Brena.

 

Los oaxaqueños y mexicanos en general hemos sido testigos del tesón con el que Francisco Toledo ha materializado museos, bibliotecas, proyectos editoriales, talleres “y todo aquello que pueda esparcir la semilla del arte y del conocimiento.

 

“El encuentro entre el espíritu generoso y visionario del artista y la participación de instituciones culturales hacen que hoy Oaxaca cuente con este foro cuyo dinamismo y carácter multifacético propician un entorno donde las artes plásticas, la literatura, la música y el cine conviven armoniosamente”, señaló María Cristina García Cepeda.

 

“Para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INBA, acompañar a Francisco Toledo en este 25º aniversario es un gran privilegio, pues hemos visto cómo se ha incrementado la actividad artística y cultural en Oaxaca en este periodo.

 

“Felicito a Francisco Toledo y al público, porque también ellos han hecho que este centro haya tenido tal alcance, por las personas que asisten cada día a las exposiciones que aquí se presentan, como las muestras que hoy se inauguran y que dan cuenta de la vocación vanguardista de este espacio”, finalizó la titular del INBA, antes de invitar a recorrer las exposiciones de carteles Mis 15 libros favoritos del IAGO de Francisco Toledo y la colectiva Carteles conmemorativos del XXV Aniversario del IAGO, integrada por piezas de artistas como Vicente Rojo, Francisco Castro Leñero, Eduardo del Río (Rius), JanHendrix, Dr. Lakra y Trine Elitsgaard.

 

El IAGO cuenta con un acervo de más de 8 000 obras de gráfica de artistas como Pablo Picasso, Francisco Goya, Joan Miró, Rufino Tamayo, Alberto Durero, Henri de Toulouse-Lautrec, José Guadalupe Posada, Salvador Dalí, Max Ernst, RolandTopor, OskarKokoschka y del propio Toledo, las cuales han sido presentadas en exhibiciones organizadas en el IAGO.

 

Algunas de ellas han sido solicitadas en préstamo para ser incluidas en exposiciones en diversas ciudades de México e incluso fuera del país.

 

Asimismo, tiene un importante acervo bibliográfico de más de 50 000 títulos de artes plásticas, arquitectura, cine y literatura.

 

Todos los servicios del IAGO, como las visitas a sus exposiciones, las consultas en su biblioteca y los talleres que se imparten, son gratuitos.

Te podría interesar...

30/12/2013 | 02:26 pm | lilia
27/12/2013 | 02:20 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres