INICIO  //  educacion  //  IEEPO celebra 90 años de las Misiones Culturales creadas por José Vasconcelos
/  

IEEPO celebra 90 años de las Misiones Culturales creadas por José Vasconcelos

Sábado 30 de noviembre, 2013.
11:00 am
619 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública rindió homenaje al Maestro de América, José Vasconcelos Calderón, quien como Secretario de Educación Pública, creó hace 90 años las Misiones Culturales, predecesoras de la Escuela Rural Mexicana y que en estas décadas han sido un apoyo fundamental en la impartición de conocimientos y aprendizajes para cientos de comunidades indígenas del estado.

 

ieepomisiones2 La explanada principal del IEEPO y la Alameda Central, sirvieron de espacio para las ceremonias de conmemoración del nonagésimo aniversario de las Misiones Culturales del país,  de las cuales 30 operan en Oaxaca.

 

En representación del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio IturribarríaBolaños, el Coordinador de Educación Básica y Normal, Fernando Espinoza Cuevas, hizo un sentido reconocimientoa los maestros misioneros quienes permanentementerecorren las comunidades rurales para llevar la semilla del saber.  

 

Destaco que a lo largo todos estos años las Misiones Culturaleshan llevado enseñanzaconocimientos, y  capacitación en diferentes oficios que permiten contar con una fuente de trabajo, además de acercar a las comunidades a la cultura, principalmente en las regiones más alejadas y dedifícil acceso en el territorio oaxaqueñohan tenido laaptitud y capacidad de contribuir al desarrollo de talentos, virtudes, valores  y principios, ya que en cada comunidadhan dejada implantada las bases del saber y de esperanza para un mejor desarrollo.

 

A la conmemoración acudió el Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés acompañado del Secretario Técnico, Gustavo Manzano Sosa y los representantes sindicales de este nivel educativo.

 

El Coordinador General de Educación Básica y Normal,recordó que en 1923  estos espacios de formación  se instalaron en el país para atender la educación  que el pueblo demandaba y fue el maestro Rafael Ramírez  Castañeda con la asesoría de la Poetisa Gabriela Mistral, los encargados de poner en marcha el programa de las misiones instrumentado por el titular dela SEP, José Vasconcelos Calderón.

 

Fue así que fundaron la primera Misión Cultural en la comunidad de Zacualtipán, Hidalgo, y desde entoncespersiste la voluntad inquebrantable de llevar cultura, bienestar y progreso a las comunidades rurales.

 

Al inicio del programa, el jefe de Oficina de  las  Misiones Culturales  Maurilio Carlos  Gómez López, hizo una reseñahistórica sobre la fundación de las misiones, destacando entre otras cosas que con este programa  además dealfabetizar a los alumnos se  enseña un oficio a la población adulta.

 

A nombre del IEEPO, el Coordinador de Educación Básica y Normal  Fernando Espinoza Cuevas, hizo entrega de una camioneta para el trabajo de una Misión Cultural, así como de diez paquetes  de material educativo que incluyen diezcomputadoras para igual número de Misiones Culturales.  

 

Asistieron a esta celebración, el Director de EducaciónElemental en el Instituto, Valentín Pedro Pablo Carrillo, el director de nivel de Educación para Adultos del IEEPO, Rubén Cruz Castellanos, así como presidentes municipales de comunidades donde funcionan las misiones, así como regidores de educación y cultura de cabildos municipales yjefes de diversas áreas educativas del Instituto, cuya función está relacionada con el quehacer de las misiones culturales que operan en Oaxaca.

Te podría interesar...

23/12/2013 | 10:00 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres