INICIO  //  Economía  //  Lanzan plataforma electrónica para apertura de empresas
/  

Lanzan plataforma electrónica para apertura de empresas

Sábado 30 de noviembre, 2013.
02:57 pm
180 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La implementación de la plataforma electrónica para la apertura de empresas, coloca al municipio de Oaxaca de Juárez a la vanguardia a nivel nacional, afirmó el economista Senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económico (OCDE), Manuel Gerardo Flores.

lubcvapacitacion Al poner en marcha el portal www.tuempresaoaxaca.gob.mx, resaltó la importancia de establecer este tipo de estrategias inspiradas en administraciones de países como  Canadá, Australia y Portugal.

Asimismo, felicitó al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, que se convertirá en el primer municipio a nivel nacional en implementar la metodología de Costos Estándar impulsado por la OCDE, que permite medir en tiempo y dinero un trámite.

“Oaxaca de Juárez es un ejemplo de mejores prácticas a nivel nacional e internacional, cuenten con la OCDE como un aliado para que en la siguiente administración no se pierda lo ganado y que estos logros continúen”, resaltó.

Y es que para hacer de Oaxaca de Juárez una ciudad competitiva, transparente, atractiva  a la inversión y generación de empleos, el Ayuntamiento capitalino en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), pusieron en funcionamiento la plataforma Tu empresa en Oaxaca.

El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, detalló que esta herramienta permitirá gestionar y dar seguimiento a trámites y servicios de carácter federal, estatal y municipal, para la apertura de empresas.

En este sentido, resaltó las acciones de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico Municipal y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que sentaron las bases en materia de modernización administrativa.

“Con la identificación de los trámites y servicios de mayor impacto, mejoramos los procesos y su regulación, además de elaborar el inventario y registro electrónico de trámites y servicios, uno de los más completos en el país”, apuntó.

Lo anterior, dijo, se complementa con la publicación en el portal oficial de los formatos de solicitud, que pueden obtenerse de manera gratuita, así como los procedimientos de respuesta, dando certeza jurídica y transparencia a las y los solicitantes.

Adelantó que en coordinación con la Cofemer y el Banco Mundial, se pondrá en marcha un proyecto para mejorar los trámites de obtención de permisos de construcción, que facilitará que las y los ciudadanos y constructores puedan realizar de una manera más eficiente sus trámites ante  la Dirección General de Ordenamiento Urbano.

Respecto a la apertura de empresas, señaló que en el primer año de Gobierno se instaló la Unidad de Atención Empresarial, donde se recibe y da seguimiento a más de 20 trámites empresariales.

E indicó que debido a que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas es uno de los más eficientes en el país, fue certificado por la Cofemer en el Programa de Reconocimiento en la Operación de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE).

“Este modelo se consolidó en 2013, a través de la reforma al Reglamento para Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, garantizando que el tiempo de apertura de una empresa de bajo riesgo sea inmediato”, precisó.

También, dijo que gracias a las mejoras, el Ayuntamiento avanzó 6 posiciones en la Facilidad para la Apertura de Empresas del estudio Subnacional Doing Business del Banco Mundial 2012, ocupando en este indicador la posición 14, de 32.

Luego que el encargado de la delegación Federal de Economía, Marcos Trinidad Reyes Acoltzi, reconociera el trabajo de quienes impulsaron la plataforma electrónica, el director general adjunto de la Secretaría de Turismo Federal, Arturo Morales Maldonado, dio la declaratoria de implementación y entregó un reconocimiento al Municipio de Oaxaca de Juárez, por el Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

En la presentación de la plataforma también estuvo presente el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla; el coordinador de Evaluación Estratégica de la Oficina  de la Gubernatura, Gonzalo Lapuente Sastre y el subsecretario de Patrimonio y Recursos Materiales de la Secretaría de Administración, Fernando Roberto López Hernández, representantes de cámaras empresariales, de universidades, de incubadoras de empresas.

En la plataforma www.tuempresaenoaxac.gob.mx las personas podrán realizar 7 trámites municipales y 5 estatales, así como consultar una Normateca,  la ubicación de otros giros comerciales similares con un sistema de referencia geográfica y generar un expediente donde puede consultar en tiempo real sus documentos personales, estatus de trámites  y empresas registradas,  desde cualquier dispositivo electrónico, a cualquier  hora, los 365 días del año.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres