INICIO  //  mi-ciudad  //  DIF Municipal impuso programas sociales sin precedentes:Martíenz Arnaud
/  

DIF Municipal impuso programas sociales sin precedentes:Martíenz Arnaud

Domingo 01 de diciembre, 2013.
07:30 am
288 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

 

Oaxaca, Mérxico.- Las acciones realizas por el DIF Municipal en el periodo 2011-2013, fueron impulsadas con total respeto a la suprema dignidad del ser humano, orientadas al desarrollo integral de la familia y a la atención de grupos en condiciones de vulnerabilidad, “nunca por sentimientos de fatua caridad ni esquemas de beneficencia ofensiva”, afirmó María de los Ángeles Martínez Arnaud, al rendir su tercer y último informe de actividades.

 

 

 

difinforme Ante cientos de oaxaqueñas y oaxaqueños que se reunieron en la Plaza de la Danza –pese al frío--, la presidenta honoraria de la institución municipal, agradeció a su esposo, el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, el apoyo brindado a su trabajo, así como su compañía en la vida y la lucha.

 

 

 

En un emotivo discurso, resaltó que a través de los principios normativos, éticos y políticos, el DIF trabajó sin pausa, con eficiencia y compromiso social para lograr la plena inclusión en la vida cultural, económica y social de amplios sectores de la población en situación vulnerable.

 

 

 

Acompañada de su equipo de trabajo, precisó que en estos tres años, se beneficiaron a 78 mil 847 personas, con atención desde diversos rubros, además de haberse implementado 109 proyectos de salud, autoempleo, prevención de violencia, desarrollo humano, educación y cultura, así como apoyo a personas con discapacidad.

 

 

 

Resaltó que la operación de los programas no hubiese sido posible, sin el apoyo solidario de empresas, médicos especialistas, instituciones oficiales, asociaciones civiles, clubes sociales, escuelas, universidades, amigos de la administración municipal y la sociedad en su conjunto.

 

 

 

Al resaltar las estrategias que impactaron positivamente en las niñas y niños habitantes del municipio, así como de las y los jóvenes, la presidenta honoraria destacó la actuación con base a los derechos humanos y respeto a los mismos.

 

 

 

Agregó que en este trienio, se sentaron las bases de mecanismos exitosos e innovadores, reconocidos por instituciones académicas tan importantes como el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), pero que sobre todo, abren nuevos caminos para las y los oaxaqueños.

 

 

 

En este tenor, resaltó el programa Psiquiatría comunitaria, que atendió, por primera vez –no sólo en el Municipio, sino en todo el país— a pacientes con enfermedades mentales, que deambulaban por las calles de la ciudad.

 

Así también, apuntó, se emprendieron mecanismos para atender a las y los niños trabajadores, desde una amplia reconstrucción familiar, a los adolescentes, adultos mayores, a los hombres y mujeres que no habían concluido sus estudios, a las personas con discapacidad y a amplios sectores en situación de vulnerabilidad.

 

 

 

“Con todo mi corazón, deseo agradecer a las vecinas y vecinos de todos los barrios y colonias, su participación decisiva en los programas y proyectos que impulsó el DIF Municipal”, concluyó Martínez Arnaud, luego de reconocer el apoyo de sus padres, hermanos, hijo, hija y esposo.

 

Luego del Informe y en reconocimiento a la labor del DIF Municipal, la delegación de Chinas Oaxaqueñas presentó el tradicional jarabe del Valle, además de entregar una mención a la presidenta honoraria, María de los Ángeles Martínez Arnaud, por la labor efectuada al frente de la institución.

 

 

Programas del DIF Municipal en el trienio 2011-2013 

 

 

 

Psiquiatría Comunitaria

 

 

 

Uno de los programas con mayor impacto y beneficio social --además de ser pionero a nivel nacional--, es el de Psiquiatría Comunitaria, mediante el cual se brindó atención integral a las y los enfermos mentales en situación de calle.

 

 

 

La estrategia se creó con una concepción humanista, de inclusión social y defensa de garantías legales de las personas con discapacidad mental, permanente o transitoria.

 

 

 

Mediante la intervención de un equipo interdisciplinario apoyado por áreas como Protección Civil Municipal, la Dirección de Salud Municipal y la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, se logró dar atención a este sector, mediante terapia ocupacional, psicológica y física, con lo que los beneficiarios recuperaron su autoestima, seguridad y confianza.

 

 

 

Este programa, recientemente fue galardonado con el Premio Gobierno y Gestión Local 2013 edición décimo tercera, que otorga el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE).

 

 

 

Atención a la Niñez

 

 

 

En materia de atención a la niñez, se implementaron estrategias para brindar a las y los niños oaxaqueños protección especial, oportunidades y servicios, para que puedan desarrollarse física, mental, espiritual y socialmente en forma saludable, en condiciones de libertad y dignidad.

 

 

 

Con enfoque de derechos de la niñez se impulsaron nuevas acciones para lograr la reducción del empleo infantil, asegurar la atención de las niñas, niños y adolescentes y su grupo familiar así como fortalecer las campañas de defensa  y promoción de los derechos de la infancia.

 

 

 

Entre los cuales se encuentran el Centro Recreativo Infantil Municipal, que atiende a niñas y niños trabajadores, con la impartición de talleres lúdicos, educacionales y culturales, además de atención médica y psicológica.

 

 

 

Otro de los proyectos de atención a este sector, es el Centro Municipal de Intervención para Niños con Autismo, que atiende desde sus inicios a 40 niñas y niños que padecen trastornos relacionados al espectro autista.

 

 

 

Actualmente el centro cuenta cuenta con instalaciones propias, adecuadas para su funcionamiento, además de personal altamente especializado en el tratamiento de estas  enfermedades.

 

 

 

La institución ha sido dotada de computadoras y tabletas, las cuales cuentan con un software especializado que ayudan a las niñas y niños, a mejorar sus capacidades de memoria, lenguaje, campo visual y discriminación cromática.

 

 

 

Bebés virtuales

 

 

 

Ante el creciente índice de embarazos no deseados en la adolescencia, el DIF Municipal implementó durante el trienio 2011-2013 talleres de información sobre salud sexual y reproductiva; prevención de adicciones y de violencia en el noviazgo; así como de prevención de embarazos y plan de vida, en los que participaron 3,500 jóvenes de ambos sexos y se contó con el apoyo de 120 bebes virtuales.

 

 

 

Estímulos a la educación

 

 

 

Otra de las acciones concretas del DIF Municipal para contribuir al mejoramiento de la calidad, permanencia y cobertura de la educación, fue la implementación del programa de Estímulos a la Educación Básica, que entregó trimestralmente becas económicas a 1,700 estudiantes de ambos sexos, alumnos de 82 escuelas primarias del municipio.

 

 

 

Este programa se ve complementado con la aplicación del Seguro Colectivo contra Accidentes Escolares, que ampara a 39, 561 estudiantes desde nivel preescolar hasta primaria.

 

 

 

Programa de Educación Abierta para Adultos

 

 

 

La alfabetización de los adultos, así como su conclusión de la primaria, secundaria y preparatoria, fue otra de las prioridades, con lo que el DIF Municipal recibió la mención especial Buenas Prácticas Subnacionales, por parte del Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Banco Mundial.

 

 

 

A la par del fomento a los programas de educación, la institución ofrece cursos de capacitación técnica en la Escuela de Artes y Oficios, que brinda a los estudiantes oportunidades de autoempleo.  Durante la gestión se beneficiaron 903 personas.

 

  

 

El Columpio

 

 

 

Con el objetivo de fortalecer y potenciar las políticas públicas de Educación y Cultura,  impulsadas por el H. Ayuntamiento y descentralizar las actividades culturales, el DIF Municipal inauguró el Centro Cultural Alternativo “El Columpio” en la Colonia Reforma.

 

 

 

Economía Familiar

 

 

 

El Taller de Huertos Urbanos, promovió que las familias oaxaqueñas generen parte de los alimentos que consumen y mejoren la calidad de su ingesta diaria, por lo que se replicó en las 13 agencias del municipio y en el albergue del programa de Psiquiatría Comunitaria.

 

 

 

Aunado a esto, se realizó la entrega de 15, 070 despensas  a adultos mayores cuyas edades oscilan entre los 60 y los 69 años a lo largo del trienio.

 

 

 

Atención médica integral.

 

 

 

El DIF Municipal, prestó atención médica, psicológica, de optometría y odontológica, a más de 9 mil  personas del municipio y organizó las campañas de salud: Ver bien para vivir mejor; Prevención de Cáncer Cérvico-uterino y de mama.

 

 

 

En coordinación con el Club Rotario Oaxaca, se realizaron jornadas médicas en las Agencias Municipales Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola, donde se prestaron servicios en las especialidades de ginecología, pediatría, rayos X, laboratorio clínico y nutrición.

 

 

 

Programas Subsemun

 

 

 

Mediante la aplicación del Programa Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) de la Secretaría de Gobernación, se logró la donación de aparatos auditivos para  40 niñas y niños y 10 personas adultas, con el fin de lograr su inclusión escolar y laboral.

 

 

 

También, apuntó, se equipó el Centro Recreativo Infantil Municipal, el cual atiende un promedio de 100 niños y niñas que trabajan en las calles, además del Taller de sensibilización para el desarme dirigido a 6000 alumnas y alumnos de nivel básico, que promovió el canje de juguetes bélicos para convertirlos en obras de arte.

 

  

 

En este rubro se encuentra también la Estrategia integral de prevención de adicciones, dirigida a 32,105 alumnos de nivel medio y medio superior.  La inversión total para la operación de los programas fue de 4 millones 415 mil pesos.

 

 

 

Techamos una mano

 

 

 

Para apoyar el derecho constitucional de toda familia a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, en la presente gestión del DIF se creó un programa de vivienda, a través de un convenio de colaboración con la Asociación Civil Interacción Social Sostenible y la participación solidaria y entusiasta de jóvenes estudiantes de la Universidad La Salle, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, el Instituto Blaise Pascale, Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

 

 

El programa Techamos una Mano, benefició a 45 familias con la construcción de viviendas ecológicas sustentables, con dos habitaciones, piso firme, techo impermeabilizado e instalación eléctrica, lo que significó una acción firme en la proporción de un hogar digno.

 

  

 

Inclusión de Personas con Discapacidad

 

 

 

La inclusión de personas con discapacidad, es una política transversal del Plan Municipal de Desarrollo,  que se aplica a través de un programa integral de desarrollo y garantía de igual acceso a la salud, al trabajo y a la educación, entre otros satisfactores. 

 

 

 

Rescate de Espacios Públicos

 

 

 

El DIF Municipal rescató espacios públicos para el goce y sano esparcimiento de todas y todos, entre los que se encuentran el jardín principal de la Estación del Museo del Ferrocarril, los parques de las colonias Infonavit Primero de Mayo y Guadalupe Victoria; Fraccionamiento Independencia, Escaleras del Fortín y los localizados frente al mercado zonal Santa Rosa Panzacola y la Casa Hogar para el Adulto Mayor.

 

 

 

Programa de Atención a Adultos Mayores

 

  

 

La Casa Hogar para el Adulto Mayor, ofrece cuidados a residentes que no tienen familiares y a las personas que por voluntad propia deciden hospedarse ahí, donde reciben alimentación, vestido, atención médica, psicológica, rehabilitación física y terapia ocupacional, en un entorno digno y  adecuado a sus necesidades, capacidades y edad.

 

 

 

Para mantener la Casa Hogar en condiciones dignas de habitabilidad, se realizó una remodelación integral con recursos recaudados en presentaciones del espectáculo teatral y dancístico Donají… La Leyenda, y la colaboración de empresas particulares.

 

 

 

Otro programa de atención al adulto mayor es La Casa de Día para Adultos Mayores, que atiende a 30 personas, quienes conviven durante cinco horas con personas de su edad, al tiempo que reciben una colación nutritiva y realizan actividades recreativas y laborales.

 

 

 

Te podría interesar...

25/12/2013 | 01:31 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres