Home » Género

Riesgo de opacidad en presupuesto de género para 2014

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 diciembre 2013
Sin Comentarios


 

Anayeli García Martínez/CIMAC
 

Oaaca, México.– Para 2014 el Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres asciende a 22 mil 341 millones 73 mil 676 pesos, pero a decir de la Coalición por la Salud de las Mujeres aún falta mucho por hacer para que las instituciones responsables del gasto trasparenten el ejercicio de estos montos.

recursogenero Daniela Díaz, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación, aseguró que si bien la Cámara de Diputados aprobó un aumento para el Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, en realidad el incremento fue de apenas de 818 millones de pesos (mdp).

Cabe decir que el Ejecutivo federal presentó una proyecto de presupuesto para otorgar 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos a los programas destinados a cerrar la brecha de desigualdad entre los sexos, pero con los ajustes de la Cámara baja la cifra final quedó en poco más de 22 mil 341 mdp.

En este tema, la Coalición por la Salud de las Mujeres, que agrupa a organizaciones civiles con trabajo por los derechos femeninos, presentó una serie de propuestas a la Cámara de Diputados para promover la transparencia y rendición de cuentas en el gasto del presupuesto, sin embargo fueron ignoradas por los legisladores.

Si bien hubo un ligero incremento en los montos, a decir de Díaz hay que poner atención en cómo se distribuirán los recursos en temas estratégicos para la salud de las mujeres como el VIH, la salud sexual y reproductiva para las indígenas y las adolescentes, y la prevención de la violencia e igualdad de género.

La experta mencionó que es necesario vigilar las responsabilidades de instituciones como el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), y el Consejo Nacional de Población, instituciones que manejan estos recursos.

Recordó que cuando la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados organizó mesas de trabajo con distintas dependencias para analizar el ejercicio de los recursos de 2013, el Censida y el CNEGySR no asistieron a las reuniones por lo que no hay mucha información de cómo piensan gastar los montos para 2014.

Por ejemplo mencionó que para el programa Prevención y Atención al VIH/Sida y otras ITS se aprobaron 231 millones 367 mil 508 pesos, pero esos recursos son distribuidos entre Censida y los institutos nacionales de Cancerología, Enfermedades Respiratorias, Perinatología, y de Ciencias Médicas y Nutrición, y el Hospital Infantil, que también atienden a personas con la infección.

Por otra parte, el programa Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud tuvo un presupuesto de mil 432 millones 601 mil 867 pesos, que también serán distribuidos entre los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición, Psiquiatría y Cancerología, y el CNEGySR.

Por ello Daniela Díaz reiteró el llamado de la Coalición para que las dependencias que ejercen los recursos del Anexo 12 reporten cómo lo harán y semestralmente publiquen en sus páginas web el desarrollo de sus objetivos, metas y acciones planteadas, a fin de dar seguimiento a la eficacia del gasto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.