INICIO  //  legislativo  //  En tres horas Tenorio Vasconcelos trata de explicar negligencia en el sector salud
/  

En tres horas Tenorio Vasconcelos trata de explicar negligencia en el sector salud

Martes 10 de diciembre, 2013.
12:44 pm
208 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Corregir el camino en materia de salud, terminar obras inconclusas para que haya mayor transparencia en el manejo de medicamentos y presupuesto, y evitar más casos de negligencia médica, fueron los principales planteamientos hechos al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, por integrantes de la LXII Legislatura del Estado.

congresosso Durante la comparecencia del funcionario estatal la mañana de este martes ante el pleno legislativo, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué, hubo señalamientos de que su informe “no refleja la realidad”, un exhorto a “tomar las riendas” para la promoción y protección de la salud, hasta propuestas para integrar comisiones que supervisen los Centros de Salud, revisen las licitaciones y establezcan cómo adquirir los medicamentos.

Durante tres horas, de 12:15 horas a 15:15 horas, diputados y diputadas de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PVEM, MC, PUP, Panal y PSD cuestionaron a Tenorio Vasconcelos, quien primero leyó un informe de diez cuartillas y luego dio respuestas a las inquietudes de los representantes populares.

Pero los Legisladores también le ofrecieron “tocar puertas y caminar juntos el último tramo de la administración gubernamental para conseguir más recursos para el sector salud”.

LAS PREGUNTAS

En una primera ronda de preguntas y respuestas, el legislador Carlos Alberto Ramos Aragón, del PRI, consideró que el informe de Tenorio Vasconcelos ante el pleno “es ambiguo y no refleja la realidad de la salud institucional”.

Pidió saber cuáles son las empresas proveedoras de medicamentos y cuánto ingresa mensualmente y al año por concepto de cuotas de recuperación.

En tanto, el diputado Sergio López Sánchez, del PRD, consideró que deben ser identificadas y separadas las acciones del gobierno federal y las del estatal para ver bien el trabajo que realiza cada una”. Ello, luego que Tenorio Vasconcelos diera a conocer las acciones de 12 instituciones del sector.

El Legislador priista señaló que las necesidades en materia de salud son muchas y las respuestas insuficientes, pero reconoció que no puede abatirse el rezago en tres años, y se requiere más voluntad política y responsabilidades compartidas.

“Por ello, es urgente que el Secretario de Salud tome las riendas para la promoción y protección de la salud”, dijo y demandó conocer cuándo se planea terminar y poner en operación 72 obras pendientes de la pasada administración gubernamental.

Luego, el legislador panista Javier César Barroso Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública, pidió conocer qué se hace en el sector salud para erradicar la violencia de género y las acciones que se llevan a cabo para evitar la violencia obstétrica en las unidades médicas.

Mientras, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, consideró que “hay muchos elefantes blancos en la entidad”, por lo que es necesario componer el camino en materia de salud, pues “falta honradez y transparencia en el manejo de medicamentos y recursos”.

Consideró que la medicina tradicional debería de ser un apoyo importante para mejorar la salud, y afirmó que “Oaxaca es un foco rojo para la salud de la mujer”.

A su vez, el diputado Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que el acceso a la salud en Oaxaca es muy limitado, solicitó informar cuánto maneja el Seguro Popular, y cómo se planifica el ejercicio presupuestal para ampliar la cobertura en salud en las zonas rurales.

Indagó: “Qué participación tiene la Secretaría de Salud en la toma de decisiones del Seguro Popular?, porque hay la duda entre la ciudadanía de que se maneja con opacidad, y las políticas a implementar para eliminar los rezagos.

En su oportunidad, el diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), afirmó que en la Secretaría de Salud estatal “hay dolencia física e institucional”, y exhortó a que haya atención con dignidad y se castigue a quienes incurran negligencia médica.

A su vez, el legislador Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva alianza (Panal), cuestionó las fallas y reconoció los logros en el sector, pero acusó que en el municipio de Tlacolula los centros de salud han rebasado su capacidad y el IMSS Coplamar no tiene posibilidades de atender las demandas de habitantes de Tlacolula, Yautepec, los Mixes y la Sierra Norte.

“El Hospital Materno Infantil de Tlacolula sólo quedó en fotografías y esperanzas, pues no se ha concluido, mientras en San Baltazar Guelavila, fue construido un Centro de Salud a capricho de las autoridades municipales, sin la autorización de la Secretaría de Salud”, lamentó.

En su turno, el diputado Manuel Pérez Morales, del PSD, demandó explicaciones acerca del presupuesto de 2 mil 460 millones de pesos que maneja la Secretaría de Salud estatal este año.

Luego planteó a Tenorio Vasconcelos “¿por qué no renuncia y le da la oportunidad a otra persona que ame a Oaxaca? A sus compañeros legisladores, Pérez Morales les pidió “sacar del congelador” la iniciativa de Ley de Violencia Obstétrica.

“TRABAJO COORDINADO Y EN EQUIPO”

En su turno, el Secretario de Salud, Tenorio Vasconcelos, aseguró que todas las instituciones que conforman el sector salud “trabajan coordinadamente y en equipo”, además de que hay un ejercicio responsable de los recursos financieros.

Indicó que la empresa que dota de medicamentos al Seguro Popular “lo hace mediante un catálogo de servicios, no son genéricos y la licitación la llevan a cabo la Secretaría de Salud estatal, la Contraloría estatal, así como las secretarías de Finanzas y de Administración”.

En la ronda de réplicas, el legislador priista Carlos Alberto Ramos Aragón propuso integrar una comisión para revisar las licitaciones y establecer cómo se adquieren los medicamentos del Seguro Popular.

Planteó sumarse al desarrollo de Oaxaca e, inclusive, “tocar puertas y caminar juntos el último tramo de la administración gubernamental” para conseguir más recursos para el sector salud, porque “queremos resultados”.

En tanto, el diputado Sergio López Sánchez, del PRD, demandó evaluar al personal de la Secretaría de Salud y establecer qué acciones están previstas para concluir las 72 obras pendientes.

El legislador panista Javier César Barroso Sánchez demandó a Tenorio Vasconcelos que exhibiera su declaración patrimonial, así como las acciones judiciales implementadas en contra de anteriores funcionarios que hicieron mal uso de recursos económicos.

El diputado Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, se pronunció porque se concluyan las obras del hospital de Tuxtepec, y el legislador Santiago García Sandoval, del PUP, insistió en que se informe qué medidas se tomarán para mejorar las acciones en materia de salud.

Por su parte, el diputado Jefté Méndez Hernández, del Panal, pidió dotar de ambulancias a las agencias municipales de la entidad, y el legislador Manuel Pérez Morales, del PSD, reiteró su pregunta de en qué se invirtió el presupuesto de la dependencia.

¿POR QUÉ EL DÉFICIT FINANCIERO?

En la segunda ronda de preguntas y respuestas, la diputada Leslie Jiménez Valencia, del PAN, demandó que el secretario Tenorio Vasconcelos explicara el funcionamiento del programa piloto de “Bebederos escolares”.

A su vez, la diputada Irais Francisca González Melo, del PRD, solicitó saber cuál es el origen del déficit financiero y el principal factor para no poder superar el rezago en materia de salud en la entidad.

El diputado Pérez Morales, del PSD, completó: “No hay necesidad de pedirle la renuncia, cuando hay capacidad y firme convicción de servir a las y los oaxaqueños”.

Después, la legisladora María Lisa Matus Fuentes, del PRI, afirmó que los números que dio a conocer el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no coinciden, por lo que le pidió “vaya al lugar de los hechos para tener un informe realista”.

También planteó que se integre una comisión para dar seguimiento a las obras de salud que se llevan a cabo en la entidad.

En su turno, el doctor Tenorio Vasconcelos dio respuesta a una pregunta de la diputada panista Leslie Jiménez Valencia, y dijo que la Federación retomó el programa piloto de Bebederos, mientras que el asunto de controversias con el IMSS “ya está subsanado”.

En otra ronda de réplicas, la legisladora Leslie Jiménez Valencia advirtió que la fracción parlamentaria del PAN, a la que pertenece, permanecerá vigilante para que el presupuesto en la Secretaría de Salud estatal sea el adecuado y se maneje de manera transparente.

Al final intervinieron los diputados Irais Francisca González Melo, del PRD, y Fredy Gil Pineda Gopar, del PRI. Éste último cuestionó duramente a Tenorio Vasconcelos por su desempeño al frente de la Secretaría de Salud estatal, pero ya no obtuvo respuesta porque la comparecencia había concluido.

 

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres