INICIO  //  principal  //  FAHHO invita a la Tercera Posada del Cacao 2013
/  

FAHHO invita a la Tercera Posada del Cacao 2013

Miércoles 11 de diciembre, 2013.
01:20 pm
473 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los días 13 y 14 de diciembre se realizarán actividades en torno a la tercera edición de la Posada del cacao, organizada por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Chocolate Mayordomo. El objetivo principal es dar a conocer al público la diversidad y la riqueza de las bebidas hechas con cacao que existen en el estado y la importancia histórica y cultural del cacao para la región.

posadacacao Se presentarán dos conferencias relacionadas con el cacao por especialistas en el tema, la primera versará sobre el cultivo y la comercialización del cacao y la segunda sobre los indicios arqueológicos del cacao en Mesoamérica.

El día 13 de diciembre, a las 17 hrs, se inaugurará la Posada del cacao en el atrio del Centro Cultural San Pablo y se presentará la obra artística conmemorativa de Amador Montes. A las 18 hrs iniciará la calenda que partirá del atrio de Santo Domingo hacia el Centro Cultural San Pablo, donde posteriormente se llevará a cabo la primera degustación de las bebidas tradicionales hechas con cacao provenientes de distintas comunidades de Oaxaca, como por ejemplo, el Bupu de Juchitán, el Chaw popox de San Mateo del Mar, el Popo de San Felipe Usila o el Pinol de Santa Catarina Ixtepeji, entre otras.

El 14 de diciembre a las 11 hrs se presentará la conferencia “Perspectiva global del cultivo y la comercialiación del cacao” por el Dr. Ron van Meer y  a las 18 hrs la conferencia “Buscando el cacao arqueológico en Mesoamérica” por Ann Cyphers y Terry Powis.

Finalmente se llevará a cabo la segunda degustación con bebidas de Villa Hidalgo Yalálag, Teotitlán del Valle, Tlahuitoltepec, San Andrés Huayapam, entre otras. Aun cuando el cacao es el ingrediente común a todas estas bebidas, cada una de ellas tiene características en su preparación y elementos que la hacen única. Las bebidas que se degustarán forman parte de la tradición culinaria de las comunidades de origen y se sirven en contextos rituales y festivos.

La Posada del cacao es una oportunidad única para probarlas y conocer más de ellas en un mismo espacio y preparadas por las personas que las elaboran en sus comunidades de origen.Todas estas actividades se llevarán a cabo en la sede de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, el Centro Cultural San Pablo, que se encuentra en Independencia 904, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres