INICIO  //  educacion  //  Prioritario democratizar la práctica educativa: Cacio
/  

Prioritario democratizar la práctica educativa: Cacio

Jueves 12 de diciembre, 2013.
02:18 pm
115 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca, México.- Ante la necesidad de transformar las prácticas educativas al interior de la escuela y lograr la democratización del aula, la Casa de las Ciencias de Oaxaca (Cacio) realizará la Jornada académica de invierno “Cultura, ciencia y educación alternativa”, dirigida a profesores de educación básica, que trabajan con la propuesta pedagógica didáctica la ciencia en la escuela.

educacionEn conferencia de prensa, el asesor científico de la Cacio, Juan Luis Hidalgo Guzmán, detalló que este encuentro --que reúne a un centenar de maestros de las regiones de Valles Centrales, Istmo y Costa--, tiene como propósito reconocer el conocimiento científico como parte de la cultura local y analizar el papel de los medios de comunicación en la política educativa, en particular, del estado de Oaxaca.

En horarios que no afectan las labores educativas y en fin de semana, apuntó, los mentores podrán asistir a conferencias impartidas por prestigiados investigadores, divulgadores científicos y especialistas.

Acompañado por la maestra en Filosofía de las Ciencias del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adriana Elisa Espinosa, el investigador apuntó que con esta jornada, también se conmemora el VI Aniversario de la Casa de las Ciencias.

Por su parte, el coordinador de la Cacio, Roel Salinas Antonio, detalló que el viernes 13 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas, Adriana Espinosa impartirá la conferencia, “La historia de los museos de ciencia y su papel en la divulgación del conocimiento”, mientras el promotor cultural y autor del blog tecayolt, Guillermo Marín Ruiz, tratará lo referente a la “La pedagogía tolteca”.

El sábado 14 de diciembre, por la mañana, el periodista y columnista de La Jornada, Arturo Cano, conversará acerca de “La reforma educativa y los medios de comunicación”; en tanto que el maestro en Antropología y editor de la revista Ciencias de la Facultad de Física de la UNAM, César Carrillo Trueba, abordará el tema “La comunicación de la ciencia en un mundo fragmentado”.

La jornada concluirá con la exposición del asesor científico de la Casa de las Ciencias, Juan Luis Hidalgo Guzmán, quien impartirá la ponencia magistral “El proyecto de la CaCiO en el contexto de la educación alternativa”.

Las actividades se efectuarán en la sala audiovisual de la Escuela Secundaria Técnica número 6, ubicada en boulevard Eduardo Vasconcelos número 300 de esta ciudad.

La lucha de los profesores oaxaqueños tiene también un eje pedagógico alternativo que implica el trabajo diario en el salón de clases, con los alumnos y padres de familia, en comunidades de difícil acceso y en zonas marginadas”, apuntó el asesor científico.

Te podría interesar...

22/12/2013 | 08:46 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres