Home » Noticias

Activan mecanísmos de protección inmediata a periodistas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 14 Diciembre 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de establecer un mecanismo de atención a periodistas agraviados que se vean envueltos en hechos que lastimen, pongan en riesgo la vida, la integridad o la dignidad, ayer se formalizó ante los integrantes del Grupo Prensa Oaxaca (GPO) la instalación de la Mesa de Atención Inmediata a Periodistas.

 

periodistas3Este mecanismo se suma a la creación de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión adscrita a la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que se publicó en el Diario Oficial el pasado 17 de agosto.

 

Cabe resaltar que en la presente administración se han documentado por lo menos 56 casos de agresiones a periodistas, incluidos el asesinato del reportero del Diario El Imparcial, Alberto López Bello, razón por la que el Grupo Prensa Oaxaca solicitó a las autoridades gubernamentales se garantice el ejercicio periodístico sin condicionamientos.

 

Además, la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Laura Angelina Borbolla Moreno, reconoció que en el país se han documentado por lo menos 98 periodistas asesinados y 23 desaparecidos del año 2000 a octubre de 2013.

 

Detalló que los estados con mayor incidencia de homicidios son Chihuahua con16, Veracruz con14, Tamaulipas con 13, Guerrero con 11 y con cinco crímenes de alto impacto cada uno se encuentran Oaxaca, Sinaloa y Durango.

 

En respuesta, el gobierno del estado aceptó crear mecanismos de protección al gremio periodístico para mantener un enlace de comunicación directa y atender cualquier situación de riesgo.

 

El procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruíz, detalló que el mecanismo de la Fiscalía contará con un Ministerio Público, un fiscal, personal administrativo, un equipo interdisciplinario y agentes estatales de investigación para esclarecer los casos de agravios a periodistas.

 

El documento firmado resalta que “las y los funcionarios y comunicadores acordaron crear la mesa de trabajo para atención inmediata a periodistas como instancia para la atención de demandas y emisión de respuesta institucionales ante los hechos que lastimen o pongan en riesgo la vida, integridad o dignidad de los comunicadores del estado”.

 

Para tal efecto se designaron como enlaces a Javier Villanueva Hernández como representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado; a Antonio Gutiérrez Sumano en representación de la Secretaría de Seguridad Pública; Pedro Sosa Gutiérrez de la Coordinación para la Atención a Derechos Humanos, a Rafael Bucio Escobedo por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado y Adrián Luna Santiago del Instituto Estatal de Protección Civil.

 

Respecto a la Mesa de Atención Inmediata a Periodistas, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Muñoz, precisó que los integrantes de la misma sesionaran cada tres meses para evaluar avances en las investigaciones, medir situaciones de riesgo de algunos casos y dar respuesta oportuna a hechos de trascendencia que involucren a representantes de los medios.

 

La mesa de formalizó en presencia de los titulares de la procuraduría general de justicia del estado, Joaquín Carrillo, las coordinaciones de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas y Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.