INICIO  //  Arte  //  "Hilos del país de las Nubes" un magno mapa del arte textil en Oaxaca
/  

"Hilos del país de las Nubes" un magno mapa del arte textil en Oaxaca

Sábado 14 de diciembre, 2013.
12:12 pm
786 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de la presentación del mapa “Hilos del país de las nubes”,  el cual recoge la riqueza y el diseño de los tejidos y bordados de las ocho regiones del estado, Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca reconoció en el documento “un  testimonio de la producción textil oaxaqueña y un referente geográfico, ecológico e histórico para la entidad”.

 

nerimto3aMartínez Neri, expresó que la investigación permitirá recobrar gran parte de la identidad cultural que se encuentra en cientos de entramados realizados por las manos de artesanos oaxaqueños”.

 

Durante la presentación de la investigación realizada por el doctor Alejandro de Ávila  auspiciada por el  Museo Textil de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú, el Conaculta, y el Gobierno del Estado a través de la Seculta, el encargado de la política cultural en el estado, reconoció que la investigación “tendrá un fuerte impacto en la población infantil, quienes conforman las generaciones venideras”.

 

Asimismo, consideró que con la intervención del IEEPO, el efecto del mapa será más trascendental, los maestros y maestras colocarán en manos de niñas y niños un documento que les permitirá conocer y reconocer la diversidad de los entramados de sus comunidades.

 

En las instalaciones del Museo Textil de Oaxaca, en presencia de su director Héctor Manuel Meneses Lozano; Gabriela Torresarpi, directora de la Fundación Alfredo Harp Helú; Antonio Iturribarría Bolaños, titular del IEEPO y el titular de la Seculta, se expuso  el contenido de la investigación que muestra más de cien piezas textiles, la variedad de materiales, formas, tejidos y bordados realizados para uso propio, en los últimos cien años.

 

Además, el mapa contempla la diversidad en plantas y animales, los ecosistemas contrastantes de sierras, cañadas, valles y costas que han ofrecido, a través de los siglos, numerosas fibras y colorantes para los artistas textiles.

 

Los huipiles, las blusas y otras prendas expuestas, representan a todos los grupos étnicos que han mantenido el telar hasta fechas recientes, incluso pueblos que conservan tradiciones de origen africano y europeo.

 

Se observa el colorido y texturas usadas en pueblos de la Mixteca Baja, Alta, Occidental y Oriental, Triquis, Amuzgos, Afromeztisos, mixtecos de la Costa, Mazatecos, Chocholtecos, Mestizos, Cuicatecos, Nahuas,  Chatinos, Zapotecos del Valle, de la Sierra Norte, de la Sierra Sur, del Istmo, Chinantecos, Chontales,, Mixes, Zoques, Ikots y Pochutecos.

Durante su intervención, Alejandro de Ávila, precisó que la investigación no pretende ser completa pues en algunas zonas del estado todavía falta documentar los textiles tradicionales.

 

Confió en que el trabajo realizado motivará investigaciones comunitarias que cubran la ausencia de información. Asimismo el Antropólogo y Biólogo, reconoció el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helu y la de Emilio de Leo Blanco, quien durante su gestión como encargado de la Seculta, ofreció todas las facilidades para la realización de la investigación.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres