INICIO  //  mi-ciudad  //  Municipio de Oaxaca, más incluyente y democrático con pleno desarrollo social: LUB
/  

Municipio de Oaxaca, más incluyente y democrático con pleno desarrollo social: LUB

Domingo 15 de diciembre, 2013.
10:00 am
365 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A tres años de impulsar y consolidar un gobierno moderno, sustentado en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como en la reconstrucción del tejido social del Municipio de Oaxaca de Juárez, el edil capitalino Luis Ugartechea Begué, rindió su último Informe de Gobierno.

lubinforme7En un hecho histórico y tras más de 40 años sin que ningún presidente municipal electo concluyera su gestión, en sesión solemne efectuada en la Plaza de la Danza, el mandatario capitalino, informó ante cinco mil personas congregadas en el espacio público, el estado que guarda la administración.

Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 68, Fracción VII, de la Ley Orgánica Municipal y 41, Fracción VI, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Junto a las y los concejales, a quienes agradeció el trabajo institucional realizado durante el trienio, Ugartechea Begué resaltó que su gobierno buscó la reconstrucción del tejido social, con base al pluralismo, el respeto a la diversidad y el disenso, valores que enriquecen la vida pública y honran la práctica leal de la política.

Dijo que durante su gestión se empleó un modelo de gobernanza ciudadano y democrático, que permitió mantener la gobernabilidad y la paz social. “Gobernamos con un modelo diferente al del antiguo modelo jerárquico, en el que las autoridades ejercían un poder vertical sobre los grupos y ciudadanos que constituyen la sociedad civil”, dijo.

Acompañado por el secretario de Administración, Gerardo Vargas Varela –en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo--, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera y el comandante de la XVIII Zona Militar, José Luis Pilar Rodríguez, destacó que durante los tres años de gobierno se priorizó la aplicación de políticas públicas.

Las cuales, afirmó, se encuentran enmarcadas en la defensa y promoción de los derechos humanos, de justicia social, así como de equidad e igualdad de oportunidades, objetivos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 que enaltecen la suprema dignidad de las personas.

“La acción política de nuestro gobierno, se encuadró en la construcción colectiva del desarrollo sustentable que persigue el bienestar y la libertad, sobre la base de la igualdad inalienable entre los seres humanos. Para impulsar esta política, realizamos un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo urbano, al dar prioridad a las necesidades de las colonias y barrios periféricos, sin postergar al Centro Histórico y colonias aledañas”, apuntó.

lubinforme5Asimismo dijo que las acciones desarrolladas desde la periferia al centro, permitieron cumplir el compromiso de direccionar a los núcleos más carenciados, trabajo que se verá reflejado en los indicadores de desarrollo de la ciudad en el próximo censo que realice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aclaró que ninguna de las 727 obras y acciones que significaron una inversión de 633 millones 615 mil pesos, se construyó para satisfacer el ego del gobernante; sino que todas fueron consensuadas con las mujeres y hombres integrantes de los Comités de Vida Vecinal.

“Las obras se construyeron para disminuir la brecha de pobreza y mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños más necesitados. Más allá de las opiniones interesadas de mis detractores y de las operaciones políticas montadas en campañas mediáticas, los vecinos son testigos de las acciones realizadas en este trienio”, expresó.

En este sentido, el edil capitalino externó su deseo de hacer patente que cumplió con los cuatro compromisos fundamentales que adquirió con la ciudadanía desde el primer día de gestión:

“Ser un presidente municipal de tiempo completo y terminar mi mandato. Impulsar una nueva política social dirigida a resarcir la deuda con  los sectores más desprotegidos del municipio. Aplicar el 70% del presupuesto destinado a obras públicas, en colonias, barrios y núcleos suburbanos. Y ser un gobernante honesto, de manos limpias, sensible a las necesidades de los que menos tienen y en contacto directo con la ciudadanía, palabra cumplida”, recalcó.

Los resultados alcanzados en materia social y de desarrollo en estos tres años de servicio, son fruto de la participación decidida de las y los oaxaqueños, así como de la construcción social por la que siempre se abogó y en la que se escuchó, atendió y acompañó a la población.

El edil capitalino agradeció a las y los vecinos del Municipio, al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a su familia, a su equipo de colaboradores, a los miembros de los Comités Municipales de Vida Vecinal, organizaciones de la sociedad civil, cámaras gremiales y profesionales que, junto con el gobierno municipal y estatal, fortalecieron el proceso de transición democrática.

“A pocos días de que el gobierno de Oaxaca de Juárez sea asumido por el presidente municipal electo, Javier Villacaña Jiménez, le deseo a él, a su familia y equipo cercano, la bienaventuranza personal y el éxito en su responsabilidad institucional”, concluyó.

 

Ejes de gobierno:

lubinforme21.- Bienestar de la sociedad y cohesión social

*Salud

El Gobierno Municipal, a través del DIF, la Dirección Municipal de Salud, el Centro de Atención para el Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y del Instituto Municipal de las Mujeres, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado y la solidaridad de  organizaciones de la sociedad civil, prestó más 39 mil 600 consultas gratuitas.

En coordinación con el Club Rotario Guelaguetza, el DIF creó el Centro Municipal de Intervención para Niños con Autismo, que brinda atención integral a 40 niñas y niños, así como a sus familias. 

En este rubro de atención, también puso en marcha el programa Psiquiatría Comunitaria, que presta atención integral a más de 40 pacientes con alguna enfermedad mental y que se encuentran en situación de calle. Proyecto que obtuvo el premio Gobierno y Gestión Local 2013.

*Educación

En materia de alfabetización de adultos, el DIF Municipal de manera conjunta con el Instituto Estatal de Educación para Adultos durante el trienio 2011-2013, capacitó a 1,940 ciudadanos.

En el primer nivel de educación formal, el Ayuntamiento brindó atención a 840 niñas y niños  –desde 45 días de nacidos hasta la etapa preescolar-, en  los Centros de Desarrollo Infantil IV Centenario y Guadalupe Orozco y Enciso, y en los jardines de niños 20 de Noviembre y Unidad y Progreso.

El Programa Estímulos a la Educación Básica fue ampliado a 82 escuelas primarias, por medio del cual se entregaron –de manera trimestral--, becas económicas, despensas, calcetas, calcetines y paquetes escolares, a 1,700 estudiantes.  A lo que se suma la contratación de un Seguro Colectivo contra Accidentes Escolares, que ampara a 39, 561 educandos.

Mediante el Programa de Educación Abierta para Jóvenes y Adultos, 3 mil 560 personas aprobaron los programas de educación primaria y secundaria en este trienio.

La Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial “Florencio del Castillo”, fue ampliada y equipada con maquinarias y nuevos instrumentos de trabajo, con un costo de 2 millones 300 mil pesos, lo que permitió la capacitación de 1,545 alumnos.

A ello se suma la rehabilitación de sanitarios, impermeabilizaciones, construcción de escalinatas, rampas y bardas perimetrales y suministros de materiales, pintura, cemento y protecciones, a 54 centros educativos del municipio, con una inversión de 5 millones 300 mil pesos.

Así como la construcción de techumbre en patios y plazas cívicas de 33 centros escolares, que requirió una inversión de 16 millones 350 mil pesos y que en su totalidad cubren una superficie de 20 mil metros cuadrados, equivalente a haber techado el Paseo Juárez El Llano.

La administración que concluye, donó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, 15 predios con una superficie total de 59 mil 397 metros cuadrados.

Con la asesoría técnica y recursos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el tequio de los vecinos de la colonia Azucenas, se construyeron con materiales reciclables, tres aulas, baños, cocina, salón de usos múltiples y parque recreativo del jardín de Niños Gustavo B. Mendoza.

*Fomento al arte, ciencia y tecnología

lubinforme3El programa de Ciencia y Arte, brindó 406 talleres, seminarios y conferencias a los que concurrieron 24 mil 900 niñas, niños y jóvenes.

Por primera vez en la historia del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares, inaugurado en 1973, se repararon y calibraron los tres telescopios principales, con el apoyo de Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.  Esta institución capacitó en el trienio a 255 mil  200 personas y atendido a 36 mil visitantes.

*Cultura

A través del Programa de Cultura Sustentable, desarrollado en las agencias del municipio, se efectuaron talleres de música y teatro; cursos de pintura, esténcil, máscaras, entre otros, en los que participaron más de 5 mil personas.

El Coro de la Ciudad, realizó más de 50 presentaciones y para fomentar la lectura, el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca publicó 15 libros e instaló en sitios de gran afluencia peatonal, dos Paralibros.

Asimismo, en las 5 bibliotecas públicas municipales, además del préstamo del acervo, se ofrecen talleres estacionales, charlas literarias y proyecciones de cine.

En el trienio se construyó y equipó la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López Sánchez, con una inversión de 2 millones 512 mil pesos, que da servicio a las y los habitantes de San Martín Mexicapam.

*Juventud

lubinforme8El gobierno municipal trabajó durante los tres últimos años, a través del Instituto Municipal de la Juventud, con atención a más 3 mil jóvenes y facilitó las actividades de 20 organizaciones y asociaciones juveniles, a través de 63 talleres y cursos, con una inversión de 2 millones de pesos.

Para ofrecer a jóvenes emprendedores apoyo económico y asesorías, el Instituto Municipal de la Juventud dispuso de 200 mil pesos para financiar 16 proyectos, en los que participaron 142 jóvenes, así como la capacitación  a través de 6 Escuelas de Oficios.

La apertura del espacio Poder Joven -en el que han participado 2 mil jóvenes - requirió una inversión de  80 mil pesos para la compra de equipos de cómputo, juegos, libros y mobiliario.

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal del Deporte, creó la Escuela Deportiva Municipal con una inversión de 850 mil pesos, la cual funciona con una plantilla de instructores profesionales y a la que han concurrido desde su apertura, más de 16 mil personas.

*Mujeres

El Instituto Municipal de las Mujeres, durante el trienio 2011-2013, impartió 273 talleres y cursos de capacitación y sensibilización en materia de género, en los que participaron 11 mil 500 personas, a esta instancia le fue asignado un presupuesto de 5 millones 380 mil pesos, monto con el cual opera y dirige el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, el cual resguardó a 1,113 niñas, niños y madres, durante el trienio.

2.- Gobierno eficaz y eficiente

El Gobierno Municipal estableció la transparencia y rendición de cuentas como política transversal. Por ello, desde el inicio y hasta el final de esta gestión se practicaron 182 auditorías y revisiones a diversos órganos administrativos, agencias municipales y de policía.

Se vigilaron los procesos constructivos de las diversas obras ejecutadas en agencias y colonias, por lo que se efectuaron 25 mil 400 supervisiones e inspecciones

También se supervisó, a través de 1017 participaciones de funcionarios de la Contraloría, que los procedimientos de adjudicación de la obra pública municipal.

El mayor logro obtenido en esta materia, fue instaurar una contribución más justa, proporcional y equitativa, que ha repercutido positivamente en el crecimiento de la recaudación del Impuesto Predial.

La captación de ingresos se incrementó en estos tres años en un 8 por ciento respecto al último año de la administración anterior.  Desde el año 2011 hasta hoy, más de 90 mil personas se han beneficiado al pagar sus contribuciones con algún tipo de descuento.

A ello se suma el análisis y mejora de los trámites empresariales, principalmente los relacionados con la apertura de empresas a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) basado en riesgo, lo que fue reconocido por la Secretaría de Turismo a nivel nacional.

Las finanzas sanas permitieron a la capital oaxaqueña, obtener el sexto lugar dentro del Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2013, emitido por la consultoría Aregional, por encima de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes o Puebla

Para realizar inversiones para el desarrollo económico y social del municipio, el Ayuntamiento solicitó dos préstamos a Banobras; el primero de ellos –finiquitado en su totalidad-- por un monto de 48 millones 624 mil pesos y el segundo por una cantidad de 51 millones 705 mil 300 pesos – el cual será pagado con el ahorro previsto en la facturación de alumbrado público--.

3.- Medio ambiente

Por primera vez un gobierno municipal adquirió 19 unidades para proporcionar un mejor servicio de limpia y sustituir equipos obsoletos.  Las autoridades implementaron programas para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, además de control de ingreso al tiradero municipal, con lo que se logró optimizar el espacio y prolongar su uso.

La administración que concluye implementó un proyecto de ahorro de energía eléctrica que reduce los gastos de operación del sistema. Para ponerlo en funcionamiento, se rehabilitaron 11,580 luminarias con súper sodio y aditivos y  se reemplazaron 3,867. Se instalaron 1,337 luminarias tipo leds en las principales avenidas, que suman 30 kilómetros de longitud. Con este programa se logró obtener un 39.79 % de ahorro en facturación y un 10% adicional.                                                

Este proyecto participó en el XVII Premio Nacional de Ahorro de Energía y está clasificado en la terna final de este certamen.

El Ayuntamiento construyó el Centro de Monitoreo Climático y de Educación Ambiental "Casa de la Tierra", que tuvo una inversión de 8 millones 500 mil pesos.

Desde su apertura, se han realizado 1,200 proyecciones a las que han concurrido 32 mil personas. En todo el país existen 14 centros de estas características y sólo 80 en el mundo.

A través de la Dirección Municipal de Medio Ambiente Sustentable, se construyó un centro de acopio de residuos sólidos en la agencia San Luis Beltrán, con un costo de 433 mil pesos. También, se adquirió una trituradora y un molino, con un costo de 807 mil pesos, para equipar el Centro de Acopio y Triturado de Llantas de Desecho, ubicado en la misma agencia.

El Municipio de Oaxaca desarrolló un proyecto de vivienda sustentable, con el programa Techamos una mano, el cual entregó casas a 45 familias que vivían en situación de hacinamiento o habitaban en zonas de riesgo. El costo total de las 45 viviendas, fue de 2 millones 600 mil pesos.

4.- Estado de derecho, seguridad pública y derechos humanos

El Municipio capitalino, a través de la Comisaría General de Seguridad Pública y Validad Municipal puso en marcha el Programa Integral para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, con el cual se desarrollaron acciones para incidir sobre los factores culturales, sociales, económicos y ambientales, identificados como generadores de patrones de conductas violentas y delictivas.

Por la innovación del planteamiento, el proyecto obtuvo el premio de Gobierno y Gestión Local 2013 del Centro de Investigación y Desarrollo Económico.

Con una inversión de 1 millón 100 mil pesos, se adquirió la Unidad Móvil Especializada en la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género. Este programa, con un presupuesto de 5 millones 132 mil pesos, derivados del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, también fue reconocido y premiado a nivel nacional, al resultar ganador del Premio Gobierno y Gestión Local 2013.

Dentro del programa de modernización del equipo de la Policía Municipal y con una inversión de 6 millones 950 mil pesos, se adquirieron 10 vehículos equipados y 11 motopatrullas en cumplimiento a los estándares del Nuevo Modelo Policial.

Aunado a lo anterior, se terminó la primera etapa de construcción del edificio operativo de la Comisaría General, compuesta de separos, recepción de detenidos, área médica, juzgados municipales, peritos y caja de recaudación.                              

También se inició la construcción de la “Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género”, con una inversión de 1 millón 350 mil pesos para infraestructura y 200 mil pesos para equipamiento médico.

En Materia de Protección Civil, Oaxaca de Juárez fue el primer y único municipio del estado en trabajar bajo los compromisos adquiridos con la adhesión al programa “Municipio Seguro, Resistente a Desastres”.

El personal altamente calificado de la Dirección Municipal de Protección Civil, supervisó durante el trienio, 157 actos masivos y festividades tradicionales. Los protocolos establecidos en el Plan Municipal de Contingencias, se activaron para cubrir 2,972 emergencias surgidas en el periodo 2011-2013.

Por primera vez, el Municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con un Atlas Municipal de Riesgos, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Ayuntamiento.

En este trienio se creó la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos que brinda atención a toda persona víctima de alguna transgresión a sus derechos, cuyo personal especializado estuvo presente en 50 operativos y atendió a 600 ciudadanos, a quienes otorgó información sobre sus derechos, asesoría jurídica y asistencia social

5.- Economía competitiva

Durante el trienio, se vieron beneficiados a través de los diferentes programas de capacitación un total de 5 mil 670 emprendedores, además de haberse instituido el Premio Emprendedor-es Innovación, en el cual participaron 181 proyectos de negocio.

A través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, de los gobiernos estatal y municipal, se remodelaron los mercados IV Centenario y Zonal de Santa Rosa, con una inversión de 9 millones 700 mil pesos.

Y con el apoyo de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A. C., se logró la modernización de las áreas de bodegas y húmeda de la Central de Abasto, con un presupuesto de  43 millones 500 mil pesos.

En la gestión municipal, más de 400 mil personas - nacionales y extranjeras - disfrutaron del  Viernes de Samaritana,  la Procesión del Silencio, el Viernes de Dolores;  Donají, la leyenda, así como las  festividades de Día Muertos y la centenaria Noche de Rábanos.

Entre las acciones ejecutadas y operadas por la Dirección Municipal de Turismo destaca la Elaboración de material promocional tematizado por segmentos y el diseño de mapas con rutas peatonales que permiten conocer y recorrer el Centro Histórico y los barrios tradicionales, así como la activación del  programa Turismo Accesible para personas con discapacidad.

La celebración del XII Congreso Mundial de las Ciudades del Patrimonio Mundial, constituyó una plataforma privilegiada para exhibir ante el mundo nuestro excepcional patrimonio cultural, histórico y natural.

6.- Desarrollo urbano.

En materia de regulación y control del Desarrollo Urbano, se concretó el reconocimiento oficial a las colonias Pintores, Ampliación Lomas Panorámicas, Lomas de Xochimilco y Ampliación de Mártires de Río Blanco, parte alta.

Para contribuir a la recuperación y revalorización del patrimonio edificado se iluminaron los principales edificios y monumentos históricos y el primer cuadro de la ciudad, a través del proyecto "Plan Luz".

Con el apoyo técnico de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca,  se llevó a cabo la instalación de 14 biciestacionamientos.

Aunado a la elaboración de un proyecto para el rescate del Río San Felipe y otro para el Río Atoyac, mismos que serán entregados al próximo gobierno municipal para su posible ejecución.

En materia de infraestructura urbana, se logró con la participación de los Comités de Vida Vecinal y la integración del Consejo de Desarrollo Municipal, la priorización y autorización de 727 obras y acciones, que significaron una derrama económica en obra pública de 633 millones 615 mil pesos.

En ese universo de obras, destacan los 6 kilómetros de muros de contención, levantados en 20 colonias, donde viven más de 13 mil habitantes.  Obras que requirieron una inversión de 88 Millones 160 mil pesos.   

En las agencias San Martín Mexicapam y Pueblo Nuevo, se construyeron colectores pluviales, que descargan las aguas de lluvias en el río Atoyac, en los cuales se utilizaron 2 kilómetros y 100 metros lineales de tubo, con una inversión de15 millones 300 mil pesos.

Para lograr la retención, abastecimiento y saneamiento del agua en las agencias de Guadalupe Victoria y San Luis Beltrán, se construyeron 2 represas, cada una con capacidad de 100,000 metros cúbicos que garantizan el suministro de agua a 40 mil habitantes en época de estiaje. En estas 2 obras se invirtieron 7 millones 822 mil pesos. 

En el rescate y preservación del patrimonio histórico del Jardín Sócrates, junto al atrio de la Basílica de La Soledad, se invirtieron  2 millones 510 mil pesos.

 

Numeralia

Acciones de cuerpo colegiado

Periodo 2011-2013:

174 sesiones

Aprobaron 232 puntos de acuerdo

580 dictámenes de comisiones

Acuerdos relevantes:

Aprobación del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013,

Inclusión del Municipio de Oaxaca de Juárez en el Programa Agenda desde lo Local.

Creación del Instituto Municipal de Planeación.

Aprobación del Reglamento del Sistema Catastral

Registro de Bienes Inmuebles del Municipio.

El Cabildo declaró “Hombre Ilustre de Oaxaca de Juárez” al Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, en el bicentenario de la Toma de Oaxaca por el Ejército Insurgente.     

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres