INICIO  //  patrimonio-cultural  //  FAHHO entrega Archivo Histórico a comunidad de Cuicatlán
/  

FAHHO entrega Archivo Histórico a comunidad de Cuicatlán

Viernes 20 de diciembre, 2013.
12:16 pm
387 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En una ceremonia en el centro de San Juan Bautista Cuicatlán, el historiador Sebastián van Doesburg, entregó el Archivo Histórico Municipal y Distrital de Cuicatlán (AHMDC) a la comunidad. Un proyecto conjunto que se concretó gracias al apoyo de la autoridad y escuelas locales, y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (JC) y Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI).

archivo2 La ceremonia comenzó pasadas las siete de la noche ante algunos pobladores y representantes del cabildo. La Regidora de Educación, Ofelia Flores, dio la palabra a van Doesburg quien ofreció una reseña histórica de Cuicatlán, explicó cómo se llevó a cabo el rescate y la importancia de éste. Conforme avanzó su discurso, los transeúntes se acercaron y unieron al evento. A cada uno se le entregó un tríptico con información sobre el AHMDC.

Al terminar la presentación, el historiador junto a la Regidora de Educación invitaron a los asistentes a trasladarse al espacio físico donde se albergará el archivo. Ubicado a una cuadra del Palacio Municipal y a lado de la Biblioteca Municipal, se encuentra ya el Archivo Histórico Municipal y Distrital de Cuicatlán, “Memorias de la Cañada”.

El tradicional corte de listón lo ejecutaron representantes del cabildo municipal, entre ellos: Ofelia Flores, Irinea Alarcón, Ana María García y Romeo Hernández; el invitado especial Sergio Bautista Orzuna, delegado del Instituto de Antropología e Historia (INAH); y en representación de la FAHHO, Sebastián van Doesburg.

Con esto se dio paso a la primera visita. Donde el historiador dio una rápida explicación del orden de los legajos. Leyó un documento a los asistentes para mostrarles que de éstos se puede conocer información de los conflictos agrarios y familiares, “aquí está la historia de sus abuelos y bisabuelos”. 
Al concluir la charla, algunos espectadores mostraron su interés al dar su agradecimiento. Realizaron preguntas, propuestas e incluso peticiones a los encargados. 

Inicios
El proyecto del rescate AHMDC comenzó en 1996, cuando el doctor en historia lo conoció. En aquella época eran un montón de legajos maltratados y desordenados que ubicaron a un costado de las canchas deportivas.

Apasionado de la historia y la investigación van Doesburg, la archivista Rosalba Montiel del Archivo del Estado y el historiador Ronald Spores, con ayuda de Rosana Woensdregt y el CECyTE local, iniciaron la limpieza de los documentos. "Algunos ya no era posible rescatarlos, se tuvieron que tirar, lo que causa ‘amnesia’ en la historia, etapas que ya no se podrán conocer" mencionó el historiador.

Diez años después intervino ADABI para ordenar los legajos. Los colocó en cajas y catalogó por series y fechas. También donó estantería y se entregó a la autoridad municipal. Tiempo después, quizá por razones de espacio, el archivo fue almacenado fuera de las oficinas municipales y se resguardó en un domicilio particular lejos del alcancé de la comunidad. 

Ante esta situación Sebastián van Doesburg intervino (2012) para hacer un “segundo rescate” y poner los documentos a disposición de la comunidad e investigadores. Objetivo que logró gracias al apoyo de la Regidora de Educación, Ofelia Flores, quien apoyo para conseguir un nuevo lugar para el archivo y gestionó la mudanza.

Datos
-Los legajos más antiguos están fechados en 1885
-El archivo está dividido en series: Registro civil, Presidencia, Juzgado, Tesorería y Sindicatura.
-Las categorías más grande es la de Juzgado, la cual cuenta con 259 cajas, para un mejor manejo ésta se divide en Juicios, Diligencias y Testimonios entre otras. 

-Existe un espacio dedicado a los Documentos sin fecha y Fotografías.

Información
El Archivo Histórico Municipal y Distrital de Cuicatlán se encuentra abierto al público de manera gratuita. Para conocer los días y horarios de atención, comunicarse al: (236) 37 4 00 65.

Fuente: Brisseyda Vásquez con información de Sebastián van Doesburg y Ofelia Flores.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres