INICIO  //  Arte  //  FONCA fortalece la creción artística nacional
/  

FONCA fortalece la creción artística nacional

Martes 24 de diciembre, 2013.
09:35 pm
3351 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,México- Este 2013, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ha tenido un intenso año de actividades, pues lanzó un total de 14 convocatorias, con el objetivo de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones.

creacioAdemás, por primera vez participó en Zona Maco 2013, organizó los encuentros de Jóvenes Creadores y las exposiciones Creación en Movimiento, en distintos estados como Querétaro, Morelos y Veracruz, así como el Encuentro de Artes Escénicas que se llevó a cabo en octubre en León, Guanajuato.

Junto al Conaculta, este año el Fonca también presentó el Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y a Empresas Culturales, el cual canalizará recursos para el financiamiento a proyectos artísticos de excelencia.

Este programa, que fue presentado el pasado mes de julio, dispone de un fondo de 120 millones de pesos, con el fin de que las industrias creativas tengan la oportunidad de obtener créditos hasta por 4 millones de pesos para la realización de sus proyectos.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, ha apuntado que el Fonca se creó en 1989 con el propósito de disponer de una serie de fondos, subfondos y acciones muy específicas que permitieran que los recursos fueran asignados a proyectos que entraran por convocatoria pública.

“Esto, en pocas palabras, era para terminar con muchos clientelismos políticos, que sin obedecer a ninguna línea general de trabajo, sin ir a ningún objetivo general de política cultural, se otorgaban en el corto plazo”, destacó el presidente del Conaculta.

Por ello, desde su creación el Fonca ha entregado dos mil 500 becas dentro del programa Jóvenes Creadores, a fin de que personas de entre 18 y 34 años de edad, puedan desarrollar o crear un proyecto artístico de largo plazo, el cual después es expuesto en los encuentros de Jóvenes Creadores.

Este año, lanzó la convocatoria Jóvenes Creadores 2013-2014, la cual entrega hasta 200 becas a fin de generar condiciones favorables para el proceso  creativo de los jóvenes mexicanos y promover la realización de proyectos originales, con propuestas imaginativas y novedosas en todos los campos: música, teatro, fotografía, artes plásticas, danza, narrativa, entre otros.

Además emitió las convocatorias del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, la del Programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes y la del Programa Artes Aplicadas 2013.

También lanzó las convocatorias del Programa de Músicos Tradicionales, del Programa para la Promoción Internacional de Artistas Visuales Mexicanos y del Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD).

En coordinación con instancias internacionales, emitió la convocatoria Cátedra Cultura de México-Universidad de Brown para que especialistas en letras presentaran un ensayo sobre La mujer mexicana en la cultura nacional y la segunda emisión de la convocatoria Rutas Escénicas, Programa de Apoyo a las Artes Escénicas México-Unión Europea.

Junto con el INBA, en este 2013 el Fonca lanzó la convocatoria de Estudio de Ópera de Bellas Artes y con el Conacyt, la del Programa de Becas de Estudios en el Extranjero.

El presidente del Conaculta ha indicado que en estas convocatorias se buscan proyectos de calidad, para que se conviertan en una realidad cultural para la vida artística de México, ya que el Fonca no es un mecanismo asistencial.

Hemos luchado, dijo, “porque estos proyectos se vinculen a la realidad cultural, no nada más que se trate de apoyar la autoría de un libro, la preparación de una exposición, la composición de una obra musical, una obra de teatro sino que todo ello se vincule a la tarea cultural del país,  de tal manera que la sinergia proyecte una nueva oferta cultural y que la obra de todos los creadores se convierta en una realidad”.

En este sentido, por primera vez el Fonca participó en Zona Maco 2013, justamente con el programa Jóvenes Creadores, donde los becarios exhibieron parte de sus proyectos y otros utilizaron el stand como su estudio, para que los visitantes conocieran sus procesos creativos y pudieran interactuar con sus obras plásticas.

Además, las propuestas artísticas de los becarios fueron exhibidas en los encuentros de Jóvenes Creadores que el Fonca organiza en distintos estados del país. Durante este 2013, el primero de estos foros se llevó a cabo en Amenalco, Querétaro, mientras que la Biblioteca Vasconcelos, del DF, recibió la exposición Creación en movimiento, para mostrar los trabajos de los jóvenes de la generación 2010-2011.

La Universidad de Guanajuato fue la sede del segundo encuentro Jóvenes Creadores de la generación 2012-2013 y la ciudad de León recibió al VI Encuentro de las Artes Escénicas, que se realizó del 11 al 15 de octubre.

Posteriormente, la exposición Creación en Movimiento llegó a Cuernavaca, Morelos, mientras que la ciudad de Veracruz albergó, el último Encuentro de Arte Jóvenes Creadores del año, que se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre.

Estos encuentros, señaló René Roquet, coordinador del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, tienen el objetivo de dar a conocer a la población, los proyectos de los becarios, difundir  sus creaciones y contribuir a la descentralización del arte y la cultura, por lo que se llevan a cabo en diversos estados del país.

Se trata de reflejar el trabajo que los jóvenes han realizado durante los 12 meses en que gozaron del estímulo proporcionado por el Fonca y presentar “una rebanada del pastel” que representa toda la creación hecha por los jóvenes en nuestro país.

A 24 años de existencia, el Fonca responde así a su misión de apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres