INICIO  //  Cultura  //  Barrios de Oaxaca, opción turística y cultural
/  

Barrios de Oaxaca, opción turística y cultural

Viernes 27 de diciembre, 2013.
02:20 pm
5496 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Visitar y recorrer los barrios de la ciudad de Oaxaca, esencia cultural de México y Patrimonio Mundial, representa una opción cultural para las y los habitantes, así como visitantes nacionales y extranjeros, aseguró la directora de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Laura Martínez Iturribarría.

xochimilcoLa titular de la dependencia municipal indicó que entre los barrios más emblemáticos y cercanos al Centro Histórico de la ciudad se encuentran: Xochimilco, Exmarquesado, Los Siete Príncipes y Jalatlaco.

“Oaxaca es una ciudad colonial conformada por nueve barrios, en cada uno de ellos, las personas podrán encontrar su connotación histórica, sus vivencias, la vocación artesanal y la vida vecinal que le dan la identidad cultural a Oaxaca”, dijo.

Sugirió iniciar el recorrido en Xochimilco, asentamiento que dio origen a la ciudad, fundado en 1486 por soldados mexicas. Su nombre proviene del náhuatl que significa Campo de flores.

“En este lugar se encuentran los Arquitos sobre la calle Rufino Tamayo, acueducto de cantera verde construido entre 1727 y 1751, que sirvió para abastecer de agua a la población; también la plazoleta de la Cruz de Piedra, nombrada así tras la colocación de este símbolo en 1968”.

Las calles empedradas de este barrio en particular están plagadas de historia, e incluso llevan los nombres de músicos y artistas que engrandecieron el nombre de la capital, tal es el caso del gran pintor oaxaqueño Rufino Tamayo y del creador de la Canción Mixteca, José López Alavez.

En el barrio Exmarquesado, apuntó, las personas pueden visitar el templo Santa María del Marquesado ubicado sobre calzada Francisco I. Madero, así como el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, la antigua estación de trenes que muestra las locomotoras y los vagones que recorrieron la orografía de la entidad en el siglo XIX.

“En este espacio multicultural, las y los paseantes podrán recorrer el edificio principal que está integrado por las antiguas oficinas del jefe de estación, la taquilla, la sala de espera, las oficinas exprés y del telégrafo, el comedor con servicios sanitarios y la cocina, convertidas actualmente en salas de exposición”, explicó.

En tanto, en los barrios Los Siete Príncipes y Jalatlaco se encuentran templos que datan del siglo XVIII, así como tiendas de artesanías, espacios culturales y restaurantes, añadió.

Martínez Iturribarría, resaltó que durante esta administración, el Gobierno Municipal impulsó una campaña para rescatar los barrios más emblemáticos de la ciudad, con la realización de recorridos turísticos y actividades artísticas y culturales.

“Los barrios son asentamientos que guardan gran parte de la historia y tradiciones de Oaxaca y quienes se decidan a recorrerlos reforzarán la identidad cultural que posee esta ciudad”,  finalizó.

Te podría interesar...

30/12/2013 | 02:26 pm | lilia
27/12/2013 | 02:20 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



José Parada Calvo

Lun. 30 de dic., 2013.
Agradecería se mencionaran los demás barrios con una breve descripción. Gracias