INICIO  //  literatura  //  Fernando del Paso, recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013
/  

Fernando del Paso, recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013

Sábado 28 de diciembre, 2013.
01:28 pm
4185 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “Por la trascendencia de su obra, el maestro Fernando del Paso ha ganado el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013. Muy merecido. Felicidades”, escribió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en su cuenta de twiter, @rtovarydeteresa, al conocer  esta designación por parte del Comité Organizador del premio.

fernandodelpaso6A su vez, el escritor de Noticias del Imperio expresó al ser entrevistado sobre el tema por Conaculta: “Estoy muy contento de recibir este premio, me siento privilegiado. Es un reconocimiento a mi obra y trabajo”.

El premio será entregado a principios de 2014 en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Así lo informó este viernes el Comité Organizador de este premio, integrado por el propio Conaculta, por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional, el Gobierno de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Creado en 1972  por Francisco Zendejas, el Premio Internacional Alfonso Reyes se otorga por la distinción a la trayectoria, los méritos y las aportaciones dentro de la investigación literaria.

El galardón ha sido otorgado a escritores como Alejo Carpentier, Jorge Guillén, Carlos Fuentes, Jacques Soustelle, José Luis Martínez, Rubén Bonifaz Nuño, Octavio Paz, Alí Chumacero, Adolfo Bioy Casares, Andrés Henestrosa, Joaquín Díez-Canedo, Juan José Arreola, Miguel León-Portilla, Harold Bloom, George Steiner, Ernesto de la Peña, Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde e Ignacio Bosque.

Fernando del Paso estudió economía y literatura en la UNAM. Por la importancia e influencia de su obra literaria, recibió el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991 y, por acuerdo presidencial, fue nombrado Creador Emérito, en 1993.

Es miembro de El Colegio Nacional desde 1996, y ese mismo año, fue condecorado por la República de Brasil con la Orden de Río Branco, en grado de Comendador. En 2007, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le concedió el premio FIL de Literatura.

Del Paso ha publicado varias colecciones de poemas, entre ellas Sonetos de lo diario, y dos libros para niños: De la A a la Z por un poeta Paleta de diez colores. Además ha expuesto sus dibujos y pinturas en Londres, París, Madrid y varias ciudades de Estados Unidos y México. Desde 1992 es director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara.

Su novela Noticias del Imperio está considerada por muchos escritores como una de las tres mejores obras mexicanas de este género de los últimos 30 años, seguida por obras de José Emilio Pacheco (Las batallas en el desierto) y Juan García Ponce (Crónica de la intervención).

Además de novelista, Fernando de Paso ha sido publicista, locutor y periodista de importantes empresas como la BBC de Londres y Radio France Internationale, dibujante y pintor.

Ha sido diplomático en París: Consejero Cultural de la Embajada de México (1986 a 1989) y Cónsul General de México (1989 a 1992).

Su obra y trayectoria mereció que el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, señalara el pasado 22 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, durante un homenaje a Fernando del Paso, que cada página escrita por él es ya parte de la historia de la literatura.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres