INICIO  //  legislativo  //  Partidos aprueban reforma que les permite imponer administadores municipales
/  

Partidos aprueban reforma que les permite imponer administadores municipales

Sábado 28 de diciembre, 2013.
07:30 am
3325 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pleno de la LXII Legislatura del Estado, en sesión ordinaria efectuada la noche de este viernes, aprobó con 34 votos facultar ampliamente a la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso local para que nombre, de ser necesario, a los encargados de la administración municipal.

congresovotacion Esta situación ocurrirá en los municipios cuyas elecciones no se celebren o sean revocadas las declaratorias por resolución de los Tribunales Electorales del Estado o Federal, y que se notifiquen los días 30 y 31 de diciembre de 2013 y 1 de enero de 2014.

Asimismo, la JCP que preside el diputado priista Alejandro Avilés Álvarez informará al pleno del Congreso del Estado, en la sesión inmediata de los nombramientos expedidos, el nombre del municipio de que se trate y el encargado de la administración municipal para los efectos legales procedentes.

La vigencia de los nombramientos de los encargados de la administración municipal durará hasta en tanto se lleven a cabo las elecciones extraordinarias que el propio Congreso del Estado autorice se convoquen.

Se trata de un decreto que en un primer Artículo transitorio establece que entrará en vigor el mismo día de su aprobación, y en el segundo señala que la remuneración económica del encargado de la administración municipal estará a cargo de la partida presupuestal correspondiente del municipio de que se trate, en términos del Artículo 138 de la Constitución política estatal.

En los considerandos del documento resalta que con el devenir del tiempo los ciudadanos y ciudadanas de los municipios que se rigen por sus sistemas normativos internos cada vez cobrarán mayor interés en participar en las elecciones.

“Buscarán así ejercer plenamente sus derechos político electorales, elegir y ser electos para ocupar cargos de elección popular, derechos que de ninguna forma pueden ser conculcados por autoridad alguna”, subraya.

“Este clamor viene a evolucionar en gran parte los sistemas normativos internos de los municipios, cuya elección de los concejales debe realizarse de manera transparente y con la participación de todos los sectores de las población”, puntualiza.

El decreto aprobado aclara que los ciudadanos de los municipios que se rigen por sus sistemas normativos internos, ante cualquier vulneración de sus derechos político-electorales, tienen la garantía de acudir ante los Tribunales electorales del Estado y la Federación.

Lo anterior, para que se les administre justicia, obteniendo una resolución que dará como resultado confirmar, modificar o revocar las declaratorias emitidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en aquellos municipios cuyas elecciones no se hayan celebrado o fueron motivo de impugnación.

Por ello, el pleno del Congreso del Estado determinó facultar a la Junta de Coordinación Política para que nombre, de ser necesario, a los encargados de la administración en los municipios que se encuentren en ese supuesto, a fin de no provocar dilación que los mantenga sin ningún órgano de gobierno.

Lo anterior, con base en la facultad que le otorga el Artículo 59 fracción XIII de la Constitución Política estatal.

La Junta de Coordinación Política la conforman, además del diputado presidente Alejandro Avilés Álvarez --coordinador de la bancada del PRI--, los legisladores Anselmo Ortiz García y Antonia Natividad Díaz Jiménez, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD y PAN, respectivamente.

La sesión ordinaria de este viernes inició a las 20:51 horas y terminó a las 22:45 horas. El diputado presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, del PRD, citó a dos sesiones extraordinarias para el domingo 29 de diciembre a las 11:00 y a las 18:00 horas.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres