INICIO  //  legislativo  //  Congreso autoriza a Gabino Cué endeudar al Estado con más 2 mil mdp
/  

Congreso autoriza a Gabino Cué endeudar al Estado con más 2 mil mdp

Domingo 29 de diciembre, 2013.
02:11 pm
3453 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para que la Ley de Ingresos 2014 tenga una mayor eficiencia recaudatoria y se implemente una política responsable del gasto, el pleno de la LXII Legislatura del Estado autorizó la tarde de este domingo al titular del Poder Ejecutivo que contrate empréstitos hasta por un monto de dos mil 718 millones de pesos.

congresoley4Al respecto, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez, del PRD, dijo que esta Ley permitirá ofrecer a la población facilidades administrativas y estímulos fiscales, además de evitar el sobreendeudamiento.

Con la Ley de Ingresos 2014, aprobada en sesión extraordinaria de Congreso celebrada de 16:50 horas a 18:15 horas de este domingo, se faculta y autoriza al gobernador Gabino Cué Monteagudo gestione y contrate empréstitos en moneda nacional, con la Federación, sociedades y particulares nacionales hasta por 1 mil millones de pesos.

Este préstamo estará destinado a inversiones públicas productivas, sufragar contingencias generadas por fenómenos naturales que afecten el territorio del Estado o, en general, a situaciones extraordinarias que por su naturaleza es imposible prever, y afecte como fuente de pago o en garantía de los financiamientos que celebre, el derecho y/o los ingresos que le correspondan en participaciones federales.

En este rubro, los diputados de los nueve partidos políticos (PRI, PRD, PAN, PVEM, PT, PSD, PUP, MC y Panal) representados en la LXII Legislatura del Estado avalaron un "margen razonable" de endeudamiento adicional hasta por 400 millones de pesos para hacer frente a posibles contingencias naturales en el 2014. El Ejecutivo estatal había solicitado un total de 1 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, en el Artículo 9 de la Ley de Ingresos, los Legisladores autorizaron al Gobernador que contrate y ejerza un monto de endeudamiento hasta por una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 55 millones de dólares estadunidenses (unos 718 millones de pesos al tipo de cambio actual).

Este crédito se destinará a financiar, incluido el impuesto al valor agregado, el costo de inversiones públicas productivas que recaen en los campos de atención del Banco de Obras y Servicios (Banobras), consistentes en las aportaciones que deba efectuar el Estado al Programa Estatal de Modernización del Sector Agua y Saneamiento, así como para los accesorios financieros, impuestos, comisiones y, en su caso, los intereses que se generen durante el período de disposición y/o gracia del crédito o empréstito.

También se faculta al Ejecutivo estatal para que gestione y contrate con sociedades nacionales o instituciones de crédito, para el pago de proveedores y contratistas, hasta por 1 mil millones de pesos, además de permitir que afecte como fuente de pago o en garantía de los financiamientos que celebre, el derecho y/o los ingresos que en participaciones federales le correspondan.

Para el ejercicio fiscal 2014, el Gobierno de Oaxaca estima recaudar ingresos por 51 mil 730 millones de pesos, lo que significa un incremento del 5.4 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos 2013.

Los ingresos de gestión presentan un crecimiento del 8.1 por ciento, al pasar de dos mil 400 millones de pesos en la Ley de Ingresos 2013, a dos mil 595 millones de pesos en la Ley de Ingresos 2014.

En el rubro de participaciones federales se espera recibir 14 mil 940 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 7.8 por ciento con respecto a la estimación de Ley de Ingresos 2013.

En aportaciones, convenios, subsidios federales y otros ingresos se observa un crecimiento de 4.3 por ciento respecto a la estimación de Ley de Ingresos 2013, esperando obtener recursos del orden de los 34 mil 196 millones de pesos.

Esta iniciativa integra acciones que permitirán asegurar el cumplimiento eficiente de los objetivos y líneas de acción planteadas para contar con los recursos necesarios que permitan promover y llevar a cabo inversión pública en obras de infraestructura física y social.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres