INICIO  //  Arte  //  Realizan ritual prehispánico del Fuego Nuevo
/  

Realizan ritual prehispánico del Fuego Nuevo

Lunes 30 de diciembre, 2013.
02:42 pm
5383 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los códices refieren que “al cumplirse los 52 años en el calendario ritual mixteco se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo. A la media noche del último día, se apagaban todos los fuegos; la obscuridad permitía reconocer cuán débil es la humanidad en las tinieblas, sin el abrigo de un calor protector”

fuegonuevoCon estos antecedentes históricos, este sábado y domingo organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se presentó en la Plaza de la Danza, el espectáculo escénico “Fuego Nuevo”, que integra escenas de danza contemporánea y prehispánica apoyadas con video, audio, iluminación y pirotecnia.

Durante 60 minutos, las familias oaxaqueñas, admiraron la esencia de las culturas de los pueblos originarios, mediante la propuesta del Ballet Folklórico Tradicional de Oaxaca, dirigido por Fermín Ramírez López.

“El montaje del espectáculo escénico, es una propuesta innovadora, de gran trascendencia y de alto contenido histórico que refiere el surgimiento de la cultura mixteca basada en los códices Vindobonensis y Nuttall, en los que se narra la celebración del término e inicio de un ciclo de 52 años, denominado Fuego Nuevo”, explica el director escénico.

Fermín Ramírez López, agregó que el Fuego Nuevo refiere el proceso de renovación material y espiritual de los pueblos de nuestra tierra, así como el nacimiento del Señor 9 Viento, líder espiritual de los mixtecos.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres