Home » Juventud

Sucidio preocupante segunda causa de muerte en jóvenes

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 diciembre 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– El desamor, problemas familiares o económicos son factores que llevan a jóvenes entre 15 y 24 años de edad a quitarse la vida, y es que del 2009 al 2012 se registró un incremento del 34 por ciento en el número de casos.

Este problema ocupa la segunda causa de muerte entre los adolescentes y adultos jóvenes del país, durante este año se notificaron  511 suicidios, de los cuales 417 fueron hombres y 94 mujeres.

suicidio3De ahí la importancia de promover la unión familiar y la comunicación, las cuales evitan desenlaces fatales, siempre hay alternativas a nuestros problemas”, así lo destacó la coordinadora estatal del programa de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Laura Solís Martínez.

Ante este panorama, el sector redobla esfuerzos para impulsar programas preventivos, así como la promoción de estilos de vida saludables, con énfasis en la población vulnerable.

La especialista indicó que en el varón la frecuencia aumenta con la edad, con una incidencia máxima a los 75 años, consuman el suicidio de dos a tres veces más que las mujeres, pero las féminas lo intentan más y lo consiguen, afectando principalmente al grupo de edad entre los 55 a 65 años.

Señaló que el 50 por ciento de la victimas tiene un historial de intentos previos, por lo que todas las amenazas deben tomarse siempre en cuenta.

Asimismo mencionó que los padecimientos psiquiátricos como la depresión, esquizofrenia y los trastornos relacionados con el consumo de alcohol, son factores de riesgo para que una persona se quite la vida.

 “Hay diferencia entre presentar tristeza y tener episodios depresivos, por lo que se recomienda que en el primer caso la gente busque desahogarse con sus seres queridos, en tanto si se detectan síntomas físicos como insomnio, angustia, ansiedad, y ha tenido pensamientos suicidas deben acudir a solicitar ayuda profesional para que reciban el tratamiento adecuado y medicación”, dijo.

 Subrayó que las estadísticas oficiales indican que la ocurrencia es constante durante todo el año, pero en esta temporada navideña es mayor el incremento de casos de depresión que pueden anteceder a la muerte planeada.

 

Finalmente puntualizó que dentro de las políticas primordiales del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se encuentra la profesionalización del personal médico, para llevar a cabo estrategias preventivas así como las herramientas necesarias para la identificación de factores de riesgo, a fin de otorgar tratamientos integrales que brinden una mejor calidad de vida a los oaxaqueños.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.