INICIO  //  municipios-2  //  Denuncian incursion ilegal de habitantes de Amoltepec en tierras de Yucutindo+o
/  

Denuncian incursion ilegal de habitantes de Amoltepec en tierras de Yucutindo+o

Viernes 03 de enero, 2014.
08:04 am
470 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Protegidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, habitantes de Santiago Amoltepec incursionaron desde la madrugada del jueves 2 de enero en territorio de San Mateo Yucutindoo, donde abrian un camino. Así lo denunció la organización Comuna Oaxaca, que asesora al segundo municipio en la defensa legal de sus tierras.

 

[caption id="attachment_124926" align="alignleft" width="300"]Foto:www.50mm.mx Foto:www.50mm.mx[/caption]

Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la dirigencia colectiva de Comuna Oaxaca, explicó que los habitantes de Amoltepec permanecen en el paraje Agua del Encino, ubicado apenas a kilómetro y medio de la cabecera municipal de San Mateo Yucutindoo, lo que aumenta gravemente el riesgo de un enfrentamiento violento entre los habitantes de una y otra comunidades.

 

El ex diputado local y ex diputado federal advirtió la gravedad del hecho de que los invasores hayan entrado a Yucutindoo armados, con maquinaria pesada y no sólo con la anuencia del gobierno estatal, sino resguardados por policías estatales que, por el contrario, debían vigilar la integridad del territorio que ha sido sistemáticamente violada por Santiago Amoltepec.

 

Demandó a las autoridades aclarar su posición, pues el pasado 20 de mayo de 2013 el gobierno estatal firmó una minuta donde establece de manera explícita el compromiso de ya no permitir la incursión a Yucutindoo de los grupos armados de Amoltepec, y para ello instalar un módulo de la policía estatal en el punto denominado El Portillo, punto limítrofe entre ambos poblados.

 

Flavio Sosa explicó que el conflicto deriva de la inconformidad de Santiago Amoltepec respecto de sus límites con San Mateo Yucutindoo, pero de manera reiterada las autoridades agrarias han dado la razón a este segundo municipio. De 1998 a la fecha, la confrontación ha cobrado la vida de al menos 20 personas.

 

El año pasado, autoridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindoo denunciaron una y otra vez las incursiones armadas de Santiago Amoltepec.

 

El 22 de octubre, grupos armados de Santiago Amoltepec atacaron a balazos a policías estatales en los parajes La Laguna y La Cruz, al parecer por pensar que se trataba de comuneros de Yucutindoo, contra quienes también dispararon en los parajes El Tepehuaje y El Terrero. En esa ocasión también realizaron disparos a las viviendas de Benito Juárez (antes El Zapote).

 

El 9 de octubre, autoridades y comuneros de Yucutindoo fueron emboscados en el paraje Palo de Flor por comuneros de Santiago Amoltepec, que además robaron parte la cosecha de maíz de Yucutindoó, en el paraje Agua del Encino, en cerca de cinco hectáreas de sembradíos de milpa.

 

El sábado 19 de octubre, habitantes de Santiago Amoltepec con maquinaria pesada propiedad del gobierno del estado entraron a territorio de San Mateo Yucutindoo para realizar trabajos de apertura de una brecha en el paraje Portillo de Neblina. También limpiaron la brecha que había sido abierta en mayo, y que entonces motivó una movilización de Yucutindoo a la ciudad de Oaxaca.

 

Ese mismo día levantaron la otra parte de la cosecha que dejaron el 9 de octubre, sumando en total más de 10 hectáreas de cosecha.

 

El martes 23 de julio, habitantes de Amoltepec destruyeron cinco hectáreas de platanar en el paraje El Sabinal; cuatro hectáreas de milpa del entonces presidente de Yucutindoo, Valentín Barrios, en el paraje El Modronio, y otras 20 hectáreas de milpa en el paraje Portillo del Sol. El 26 de julio destruyeron ocho hectáreas de milpa en el paraje El Nopal, y el 27 otras ocho hectáreas en el paraje El Carrizal.

 

El 5 de junio de 2013, un grupo numeroso de hombres armados de Amoltepec entró con maquinaria pesada a Yucutindoo, talando árboles y abriendo brechas; antes habían incursionado los días 1, 2 y 3 de junio en los parajes El Sabino y Cerro Nublina.

 

El 15 de abril, unos 100 vecinos de Amoltepec entraron a rozar, talar y derribar pastizales y encinos en el paraje Espinera Colorada, mientras otro grupo aún más numeroso y armado entró al paraje Palo Gacho, cerca del poblado Benito Juárez, antes El Zapote.

 

Antes, el 10 de abril, vecinos de Amoltepec iniciaron tareas agrícolas en el paraje Cerro Nublina, y el 11 de abril grupos de entre 150 y 200 hombres continuaron rozando ese paraje. También el día 11, un grupo armado hizo disparos cerca del poblado Benito Juárez, a cerca de 200 metros de una escuela primaria.

 

El 19 de marzo, Yucutindoo denunció la intimidación a su comunidad por parte de elementos del Ejército mexicano y de la Policía Estatal, azuzados por las autoridades de Santiago Amoltepec.

 

El 11 de enero de 2013, también con resguardo policiaco, la gente de Amoltepec realizó trabajo comunitario de rozo en terrenos de Yucutindoo. Lo mismo sucedió el 6 de enero, cuando comuneros de Santiago Amoltepec fuertemente armados, apoyados por agentes de la policía estatal invadieron cerca de 10 hectáreas de terrenos comunales de Yucutindoo en los parajes Portillo de Neblina y Espino.

 

Flavio Sosa recordó que apenas unos días después de haberse firmado en 2011 un acuerdo de paz entre los dos municipios con el gobierno del estado, habitantes de Santiago Amoltepec se introdujeron a Rancho Pueblo Viejo, perteneciente a San Mateo Yucutindoo, donde robaron ganado y asesinaron a Vicente Sarmiento Pérez, de 15 años de edad.

 

Te podría interesar...

10/12/2014 | 04:03 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



miguel

Vie. 03 de ene., 2014.
haber si este pinche diputado deja de hablar pendejadas,, EN VEZ DE ESTAR TRAGANDO A COSTA DE LOS DE SN MATEO, TE VAS A ENFRENTAR CON LOS DE AMOLTEPEC Y CHECA NADAMAS QUIEN AGREDE AQUIEN..