INICIO  //  Noticias  //  Comuna Oaxaca exige a Gabino Cué evitar baño de sangre en la Sierra Sur
/  

Comuna Oaxaca exige a Gabino Cué evitar baño de sangre en la Sierra Sur

Sábado 04 de enero, 2014.
06:55 pm
124 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El dirigente estatal de Comuna Oaxaca Flavio Sosa Villavicencio solicitó este sábado la intervención urgente del gobernador Gabino Cué y del defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, con el fin de evitar un inminente enfrentamiento violento entre habitantes de San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, municipios indígenas de la Sierra Sur del estado.

 

cueecuador cueecuadorthumbEn sendas cartas a la gubernatura y a la Defensoría, el ex diputado local y ex diputado federal advierte que habitantes de Santiago Amoltepec incursionaron desde la madrugada del jueves 2 de enero en territorio de San Mateo Yucutindoo, donde aún permanecen hasta el mediodía de hoy sábado.

 

“Tenemos información en el sentido de que la gente de Amoltepec penetró al territorio municipal protegida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y que ahí construyen un camino y extraen grandes volúmenes de madera del bosque de ese lugar”, expone el integrante de la dirigencia colectiva de Comuna Oaxaca, que proporciona asesoría legal y política a comuneros de Yucutindoo.

 

“Usted conoce la historia de sangre en torno de este conflicto, que ha implicado el asesinato de al menos 20 personas en los últimos 15 años”, señala en ambas cartas.

 

A continuación, el texto íntegro de la misiiva al gobernador:

 

 

ASUNTO: Solicitud urgente de intervención en San Mateo Yucutindoo

 

 

Sr. Gabino Cué Monteagudo

Gobernador Constitucional

Gobierno del Estado de Oaxaca

P R E S E N T E

 

Señor gobernador:

 

Nos dirigimos a usted con carácter urgente, debido a las condiciones que privan en el municipio de San Mateo Yucutindoo, donde parece inminente la violencia entre los habitantes de ese municipio con sus vecinos de Santiago Amoltepec, ambas demarcaciones en la Sierra Sur de este estado.

 

Hasta donde sabemos por la comunicación estrecha que hemos mantenido con comuneros del primer municipio citado, habitantes de Santiago Amoltepec incursionaron desde la madrugada del jueves 2 de enero en territorio de San Mateo Yucutindoo, donde aún permanecen hasta el mediodía de hoy sábado. Tenemos información en el sentido de que la gente de Amoltepec penetró al territorio municipal protegida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y que ahí construyen un camino y extraen grandes volúmenes de madera del bosque de ese lugar.

 

Usted conoce la historia de sangre en torno de este conflicto, que ha implicado el asesinato de al menos 20 personas en los últimos 15 años.

 

En razón de lo anterior, nos permitimos solicitarle su intervención urgente, mediante acciones políticas que disminuyan la tensión para evitar que se desborde la violencia entre las comunidades mencionadas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres