INICIO  //  legislativo  //  Administradores para evitar ingobernabilidad: Áviles
/  

Administradores para evitar ingobernabilidad: Áviles

Lunes 06 de enero, 2014.
03:00 pm
91 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que el principal objetivo de la LXII Legislatura en el tema de los municipios es que prevalezca la gobernabilidad y no haya más toma de palacios ni enfrentamientos.

congresoaviles5 En este sentido, indicó que el nombramiento de los administradores municipales –que es facultad del Congreso del Estado--, se hará con responsabilidad, porque no se trata de cubrir cuotas ni de poner a los amigos de partido.

“Se trata de que vaya un hombre o una mujer que conozca la problemática de las regiones y del municipio, y que coadyuve a solucionar los conflictos”, subrayó el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entrevistado al término del convivio con los trabajadores del Congreso, con motivo del “Día de Reyes”, Avilés Álvarez indicó que desde que asumieron su responsabilidad los integrantes de la LXII Legislatura del Estado, han hecho importantes aportaciones a la entidad.

“Uno de los temas centrales para toda la sociedad oaxaqueña es el de las administraciones municipales, y siendo hoy 6 de enero no los hemos nombrado, pero seguramente lo haremos entre mañana y pasado porque tampoco se puede dejar pasar mucho tiempo”, dijo.

El legislador Avilés Álvarez planteó: ¿Por qué dejamos transcurrir estos seis días, cuando se pudo haberlo hecho el 31 de diciembre? Y respondió: “porque teníamos que buscar a las personas que tuvieran el perfil, las características y la capacidad política para ir a resolver los conflictos municipales”.

El 12 de diciembre pasado, la LXII Legislatura del Estado aprobó con 28 votos a favor y 12 en contra una reforma a la Constitución Política del Estado de Oaxaca que faculta al Congreso estatal designar al encargado de la administración municipal cuando por cualquier circunstancia especial no se verifique la elección de algún ayuntamiento o se hubiere declarado nula o no válida, de conformidad con lo establecido en la ley en la materia.

Durante la sesión ordinaria, el pleno también derogó, con 28 votos a favor y 12 en contra, el Decreto número 2060 de la LXI Legislatura del Estado, aprobado el 30 de septiembre de 2013, a efecto de suprimir del ámbito del Poder Ejecutivo lo relativo al nombramiento de los Administradores Municipales.

Así, ahora se faculta al Congreso del Estado para designar a los Administradores Municipales que habrán de fungir a partir del 1 de enero de 2014.

En el caso de los encargados de la Administración Municipal, se trata de una reforma al Artículo 59, fracción XIII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el legislador Alejandro Avilés Álvarez, y en la exposición de motivos resalta que en un ejercicio responsable y con el propósito de salvaguardar el equilibrio de poderes, le compete al Congreso del Estado la designación de los integrantes de los Consejos Municipales y, en consecuencia, de los Administradores Municipales.

Avilés Álvarez subrayó que el Congreso del Estado ha actuado con responsabilidad y por eso se han instalado mesas de concertación con Diputados, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y representantes de los partidos políticos, a fin de dar salidas adecuadas a cada uno de los problemas municipales poselectorales.

Recordó que hace tres años hubo 45 administradores municipales y más de 120 palacios tomados, y ahora con el trabajo que se hizo en coordinación con la Segego y el Poder Legislativo, sólo habrá 14 administradores y unos 20 palacios municipales tomados.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres