INICIO  //  Noticias  //  De manera asquerosa, PRD roba sindicatura a mujer indígena en Oaxaca
/  

De manera asquerosa, PRD roba sindicatura a mujer indígena en Oaxaca

Jueves 09 de enero, 2014.
07:54 pm
220 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En rueda de prensa, Elizabeth Sánchez González, quien ocupara la segunda posición en la planilla de la coalición Unidos por el Desarrollo (PAN-PRD-PT), denunció que el pasado 2 de enero de 2014 en Sesión Extraordinaria, el Cabildo del H. Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros Oaxaca, designó a Heliodoro Morales Mendoza, como Síndico Municipal, perteneciente a la corriente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

prd5 prd2thumbLa acción respondió a las negociaciones políticas entre las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), así como a presiones políticas de un grupo de integrantes del FALP, sobre pasando lo que marca la Constancia de Mayoría: la segunda posición la ocupa Elizabeth Sánchez González.

 

Con esta acción el cabildo municipal de Tlacolula se excedió en sus facultades, puesto que en ninguna parte la ley lo faculta para designar a quien será el síndico municipal, por lo cual se debe cumplir y respetar lo establecido en la Constancia de Mayoría emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

 

Sánchez González aseguró nunca haber formado parte de un acuerdo político para renunciar a la segunda posición y aceptar irse a la quinta.

 

En este contexto, se hizo un llamado al IEEPCO para que haga respetar los espacios políticos ganados democráticamente por las mujeres, al tiempo que exhorta a los partidos políticos a terminar con actos de simulación al incorporar a las mujeres en las cuestiones políticas, únicamente para cubrir la cuota de género.

 

Asimismo se dio a conocer que se ha presentado un oficio para la protección de los derechos políticos de Elizabeth Sánchez para ser enviado al Tribunal Estatal Electoral, por lo que está a espera de la resolución de este organismo.

 

En esta conferencia de prensa se dieron cita mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil como Mujeres en Plural, Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Centro para los Derechos de la Mujer Nääwwiin, Herramientas para el buen vivir y Ñiitoon, así como grupo de mujeres de Santiago del Río Silacoyoapam, San Juan Mixtepec y Tlacolula de Matamoros, quienes mostraron su apoyo al señalar que la lucha de las mujeres ha sido para dignificar su ejercicio en la política y que se respeten sus derechos políticos.

 

En su oportunidad, Eugenia Mata, Consejera Ciudadana de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, lamentó que en un Estado donde se dice vivir en un marco de legalidad y derecho haya un retroceso enorme en el ejercicio de los derechos humanos y políticos de las mujeres, lo cual indica que todo queda en palabras.

 

“Apelamos a que las instancias correspondientes en términos de hacer valer los derechos políticos de las mujeres, dictaminen,  ejerzan, y hagan que estos se reconozcan y que la sociedad en su conjunto pugne porque las mujeres podamos ocupar cargos políticos”.

 

Elsa Conde, Integrante de Mujeres en Plural y Ex diputada Federal en la 60 Legislatura, enfatizó que no son migajas lo que se pide a los partidos políticos, sino el cumplimiento de la ley. 

 

“Exigimos a los partidos políticos que dejen de simular que cumplen la ley.  Las cuotas de género forman parte de los derechos ganados por las mujeres”.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres