INICIO  //  Arte  //  Más infraestructura y políticas innovadoras para Oaxaca: FMN
/  

Más infraestructura y políticas innovadoras para Oaxaca: FMN

Viernes 10 de enero, 2014.
06:20 pm
96 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,México.- A tres  años de iniciar la administración estatal, la Secretaria para las Culturas y Artes (SECULTA), trabaja en una necesaria autoevaluación que le permitirá seguir realizando cambios significativos para concretar las políticas culturales enarboladas por el gobernador Gabino Cué, no solo con la innovación de programas sino también con la edificación de magnos proyectos que enriquecerán la infraestructura cultural de Oaxaca.

 

nericomparecencia3 Ante el pleno de la LXII Legislatura local, Francisco Martínez Neri, responsable de la política cultural estatal, enumeró las actividades realizadas durante 2013, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y que se ejecutaron a partir de cuatro ejes: Salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial;  Promoción y difusión de la diversidad cultural; Fortalecimiento a la formación y capacitación artística-cultural y  Fomento al desarrollo cultural sustentable.

 

En su  primera comparecencia como  titular de SECULTA, Martínez Neri resaltó las inversiones en programas, proyectos y actividades generadas en beneficio de la sociedad oaxaqueña para garantizar sus derechos al acceso a la cultura y a la participación ciudadana.

 

Por ello, dio a conocer que el gobernador Cué Monteagudo se dio a la tarea de gestionar ante el gobierno federal recursos necesarios para iniciar la construcción de dos grandes proyectos de equipamiento para reafirmar a Oaxaca y sus habitantes como la más importante capital cultural del país

 

Dijo que para que Oaxaca cuente con un espacio adecuado y funcional para la salvaguarda de documentos públicos e históricos que datan desde el siglo XVI, se ha dado inicio, con un costo superior a los 500 millones de pesos, al  Proyecto de Rescate y Modernización de los Archivos Históricos del Estado de Oaxaca.

 

Para eso, en 2013 se destinaron 10 millones de pesos provenientes del presupuesto estatal, 18 millones de pesos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, un millón de pesos del Fideicomiso del Parque de la Ciudad de las Canteras A.C. y 28 millones cincuenta mil pesos de recurso federal, haciendo un total de 57 millones cincuenta mil pesos, para el proyecto ejecutivo, estudios de preinversión, capacitación de personal en rescate de documentos históricos y la compra de equipo especializado.

 

Martínez Neri describió que la segunda magna obra, será al de  fortalecer a una de las más importantes instituciones de formación musical inicial y profesional media,  por lo que el Gobernador Gabino Cué gestionó 58 millones de pesos para la construcción y equipamiento del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

 

A la fecha, seis millones 500 mil pesos se aplicaron en los trabajos de demolición y el proyecto ejecutivo. Asimismo se recalendarizarán cuatro millones 700 mil pesos federales y veinte millones 500 mil pesos de FONREGION para dar inicio a la construcción del  inmueble en febrero del 2014.

 

El funcionario informó a los y las diputadas de las nueve fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local, que SECULTA no elude su responsabilidad ante  la sociedad oaxaqueña, por ello planteó la urgencia de contar con el apoyo de Poder Legislativo para revisar las actuales normas jurídicas que rigen el quehacer gubernamental y  procurar mejores presupuestos para afrontar cinco grandes retos.

 

nericomparecencia2Fortalecer a los emprendedores culturales y artistas con el fin de que se consoliden como verdaderos motores de desarrollo sustentable, propiciar un fuerte trabajo de construcción cultural comunitaria en los sectores menos atendidos; concretar un programa de creación y formación de públicos en todo el estado para propiciar el uso del tiempo libre, con calidad; fortalecer el tejido social a través de la cultura, para reafirmar la identidad comunitaria y autoestima de la población, y trabajar en coordinación con los diversos municipios para mejorar atención, capacitación, asesoramiento y conjuntar bolsas presupuestales para la cultura.

 

Así el funcionario  expuso ante los integrantes del Congreso que en el Programa de Preservación del Patrimonio Cultural Material para Museos Comunitarios, se destinó 1 millón ciento sesenta mil pesos para el equipamiento de 14 de los 18 museos comunitarios integrados en la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C. Estos espacios constituyen un modelo de incorporación activa de las comunidades en tareas de investigación, conservación y difusión de su propio patrimonio cultural.

 

En tanto que en el  Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), operado a través de las Unidades Regionales de Culturas Populares ubicadas en Huajuapan de León, Tehuantepec, Tuxtepec, Puerto Escondido y Oaxaca, ha sido uno de los más exitosos debido a su gran impacto social al contribuir al crecimiento de los creadores en las comunidades, mediante la salvaguarda de sus sistemas de creación, promoción y producción artística y cultural, para fortalecer su participación en el ámbito comunitario, estatal y nacional.

 

Dijo que en este rubro, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Secretaría de las Culturas y Artes,  han destinado dos millones 40 mil pesos al PRODICI para ejecutar 15 proyectos orientados a la promoción y difusión de creadores indígenas, talleres de reflexión participativa, encuentros de promotores culturales y la Convocatoria Diálogos “Pueblos Originarios de Oaxaca”. Estos recursos se asignan de manera ciudadanizada, transparente e imparcial con el dictamen de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular.

Mientras que con una inversión de 220 mil pesos, se actualiza el Sistema de Información Cultural del Estado de Oaxaca (SICEO) en coordinación con el CONACULTA. Que permite consultar de 3 mil 310 registros que integran elementos económicos y sociodemográficos en el ámbito cultural y artístico de la entidad.

 

Precisó que en 2013, se financiaron 155 proyectos en 93 municipios de las ocho regiones geoculturales del estado, con un monto total de siete millones 480 mil pesos, 35.6% de ellos, con recursos federales, 28.8% del estado y 35.6% de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

 

Por otro lado, indicó Martínez Neri, en el Programa Interestatal de Regiones Culturales se sumaron esfuerzos con entidades federativas que comparten rasgos identitarios con Oaxaca, financiando con aportaciones paritarias y CONACULTA, proyectos con una inversión de 900 mil pesos, del 2012, dentro de la Zona Centro, Istmo y Sotavento que incluye a los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

 

El titular de SECULTA ponderó lo alcanzado en el Programa de Festivales Culturales Regionales de Oaxaca trabaja  con el que con la participación de las comunidades oaxaqueñas, se promueven las expresiones culturales con la realización de ocho festivales: del Istmo, la Mixteca, la Sierra Norte, la Sierra Sur, el Papaloapan, de los Ikoots o Mareño, el Costeño de la Danza, y la Guelaguetza, en los que se desarrollaron 128 actividades, con una inversión de ocho millones 120 mil pesos, preservando las tradiciones y costumbres de los pueblos  del estado.

 

En el eje tres, detalló, que se lleva a cabo el Programa de Fomento a la Lectura trabajó con un millón de pesos, federales y 756 mil pesos de origen estatal y se realizaron  en las 471 bibliotecas públicas municipales del estado, tres mil 621 actividades en las cuales participaron más de 48 mil 624 personas y se capacitaron 40 mediadores de lectura en 60 salas. El programa.

 

El funcionario estatal destacó el Programa de Fortalecimiento del Patrimonio Musical,  que con una inversión de dos millones 800 mil pesos de recurso federal, se efectuó el campamento de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” en el que se capacitaron 65 niños y 23 niñas, quienes realizaron siete conciertos en el interior del estado y un magno concierto en la Ciudad de Oaxaca dirigido por la maestra Alondra de la Parra. Por otro lado el campamento del Rincón de la Marimba, capacitó a 45 niños y 43 niñas, quienes participaron representado orgullosamente a Oaxaca en diez conciertos ofrecidos en las ciudades de Addis Abeba (Etiopía), Nairobi (Kenia) y los Ángeles California (E.U).

 

Con ese programa, añadió, también se beneficiaron 34 bandas de música tradicional de todo el estado con la compra de 118 instrumentos, por un monto de 2 millones de pesos, reasignados del ejercicio 2012.

En este contexto, Martínez Neri añadió que es importante mencionar que el consejero ciudadano, Narciso Lico Carrillo, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, a propuesta del Gobierno del estado, por su destacada trayectoria como músico, compositor, arreglista e incansable promotor de la riqueza musical de la entidad.

 

Indicó que en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, una de las premisas para ejercer las políticas públicas ha sido la descentralización de los bienes y servicios culturales, por lo que con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Municipios se destinó dos millones de pesos federales para equipar y fortalecer 15 casas de cultura y 15 casas del pueblo y están pendientes por ejercerse 2 millones 790 mil pesos estatales para proyectos artísticos y culturales de las 45 casas de cultura y las 75 casas del pueblo. Para los Centros Regionales de Cultura se destinaron 700 mil pesos y está prevista una aportación de un millón de pesos para el Museo Regional Casa Verde, en la ciudad de Tuxtepec. Así, con un total de seis millones 490 mil pesos, se atendieron a 114 municipios en acciones de promoción y difusión cultural.

 

El Programa de Iniciación Artística invirtió 175 mil 734 pesos para el “Taller Infantil y Juvenil de Artes Plásticas” brindando servicios educativos a 144 mujeres y 99 hombres y un taller de didáctica para la plantilla de instructores, expuso

 

Y agrego que  2013, se destinaron dos millones 394 mil pesos al Programa de Formación Continua y Profesionalización Artística y Cultural para la operación de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable; el Taller de Creación y Experimentación Musical, el Sistema Integral de Educación Dancística y el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”.

 

 Martínez Neri describió ante diputados y diputadas otro siete programas más  entre los que  destacan el Programa de Festivales en Valles Centrales con una inversión de tres millones 700 mil pesos estatales y diez millones 630 mil pesos federales, se realizaron en coordinación con la sociedad civil, Festivales Culturales, entre los que se encuentran: Mayo en Oaxaca, Rodolfo Morales, Eduardo Mata, Cuenta Cuentos, Festival del Centro Histórico, Festival de Muertos, Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2013 y Muestra Estatal de Danza Tradicional, así como 3 proyectos estratégicos de teatro y 150 actividades artísticas y culturales en el Zócalo de la Ciudad.

 

Así como los programas de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA),  ejecutó dos emisiones en todas las regiones de Oaxaca: beneficiando 55 creadores y colectivos mediante una mezcla de recursos estatales y federales por un monto total de tres millones 278 mil pesos el Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales, que cuatro millones de pesos y fueron asignados a 57 proyectos.

 

Martínez Neri exaltó el trabajo realizado por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), organismo descentralizado de SECULTA y promovido  por el maestro Francisco Toledo, en donde con una inversión de cinco millones de pesos, estatales, y cinco millones de pesos federales, el CaSa ofertó 270 actividades académicas entre talleres, seminarios, residencias y diplomados en las diferentes disciplinas artísticas como las artes escénicas, visuales, plásticas, literatura, encuadernación, cine, video y gráfica digital, asimismo llevó a cabo 168 actividades artísticas presenciadas por más de 41 mil personas.

 

Por último,  informó que  en el Programa de Promoción Cultural Estatal, Nacional e Internacional  en 2013, se invirtieron 10 millones 630 mil pesos estatales y 4 millones 315 mil pesos federales, distribuidos en las siguientes acciones: Congreso y Festival Nacional de Danzón; Instrumenta; Taller Invernadero-Danza; Tercer Festival de Artes Visuales “Puntos de Encuentro”; Presencia de Oaxaca en Washington; Festival Gastronómico “El saber del sabor”; Feria Internacional del Libro de Oaxaca; Festival Internacional de Órgano y Música Antigua; Encuentro Internacional de Mujeres Poetas y Premio Tuxtepec.

 

Mientras que en el Programa de Aliento a la Economía Cultural, con una inversión de 7 millones 240 mil pesos estatales y 475 mil pesos federales se desarrollaron los proyectos: Diplomado en Creación de Empresas Culturales, Exposición Homenaje a “Virgilio Gómez”, aportación a la película “Club Sandwich” premiada en los festivales de San Sebastián, España y Turin, Italia; la exposición itinerante “La gráfica Oaxaqueña y su producción contemporánea”, la muestra de arte contemporáneo “Idea 9”, y se otorgaron dos millones de pesos de subsidio al Museo de Arte Contemporáneo (MACO), para gastos de operación refrendando así el compromiso que esta administración tiene con el trabajo institucional de las instancias culturales del estado.

 

Añadió que el  Programa de Fomento Editorial trabaja a través de convocatorias públicas, con el objeto de garantizar transparencia, calidad y participación de la comunidad artística. Para el 2014, se publicarán 11 títulos, con una inversión de cuatro millones 700 mil pesos, en las colecciones: Parajes, Imágenes, Colección Infantil y Juvenil y el Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, con tiraje de 1000 ejemplares cada una.

 

Otro proyecto de relevancia  señaló Martínez Neri, es la Cartografía del Sector Artesanal de Oaxaca, cuyos resultados se traducen en una plataforma web que concentra el registro de 39 mil 175 artesanas y artesanos, clasificados por región y ramas artesanales que elaboró el Centro de Diseño además de la realización del Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales “Proyecta Oaxaca 2013”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres