INICIO  //  Cultura  //  PAN pide a Martínez Neri reorientar la política cultural de Oaxaca
/  

PAN pide a Martínez Neri reorientar la política cultural de Oaxaca

Viernes 10 de enero, 2014.
06:35 pm
78 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de la comparecencia  de Francisco Martínez Neri, titular de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Sergio Bello, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es necesario reorientar la política cultural del estado y fortalecer los programas de promoción del sector.

congresobello Destacó que la cultura juega un papel preponderante para el desarrollo económico y social de la entidad, sin embargo, esta no ocupa un tema central en la agenda política del estado y por ende, el recurso que se asigna a este organismo es limitado.

“Oaxaca, es una referencia cultural que figura a nivel mundial, pero hemos olvidado que la cultura y las artes constituyen una potente herramienta para el desarrollo de las comunidades”, afirmó el legislador.

El representante panista puntualizó que la atención cultural requiere de una específica política pública, trabajar en la participación ciudadana para promover el desarrollo cultural comunitario y de esta manera fortalecer el tejido social.

Durante su intervención manifestó que la reorientación de la política cultural,  debe incluir el ámbito gubernamental transversal, además de promover la participación e iniciativa de las y los ciudadanos, de los creadores, de la sociedad civil y las comunidades interesadas, que generen, asuman y vitalicen la cultura como propia.

“La política cultural de Oaxaca, registra serias debilidades en su articulación con las dependencias del gobierno estatal, un ejemplo, es el impulso y promoción intersecretarial del turismo cultural, que es uno de los mercados turísticos globales de rápido crecimiento y que representa el 40% del turismo internacional”, argumentó.

Añadió que es sumamente importante, en cuanto al acceso a los bienes y servicios culturales que presta el estado, lograr accesibilidad a más personas, mejorando la infraestructura de los espacios públicos para que la niñez, juventud, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad no tengan obstáculo alguno para acceder a museos, bibliotecas, espacios de recreación, entre otros.

Así mismo, reconoció que la implementación de programas y acciones en favor de la ciudadanía, tomando en cuenta sus derechos culturales, en materia de identidad y memoria cultural, creatividad, educación, formación, acceso y participación requieren de un presupuesto idóneo para cumplir eficientemente con la tarea de esta secretaria.

Finalmente, cuestionó los programas de conservación del patrimonio inmobiliario histórico y artístico, solicitó generar una base de datos eficiente y metodología utilizada para determinar los inmuebles históricos y artísticos que existen en el estado y los que deben ser conservados, a fin de tener un mejor aprovechamiento de los recursos.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres