Home » GOBERNATURA

Fortalece Gabino Cué estrategia para desarrollo microrregional

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 11 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con titulares de los 24 Módulos de Desarrollo Sustentable de la entidad, quienes expusieron los indicadores de combate a las expresiones de pobreza obtenidos durante el primer trienio de la Administración Estatal y para lo cual, se incorporó la participación de los tres órdenes de gobierno bajo un sólido mecanismo de articulación y coordinación.

 

cueregional Durante la reunión efectuada en Palacio de Gobierno y luego de escuchar avances alcanzados con la colaboración de los Módulos de Desarrollo en el periodo 2011-2013, el Jefe del Poder Ejecutivo explicó que a partir de este año y en el marco de la instalación del Comité Estatal para la Planeación del Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), se focalizarán los esfuerzos estatales en aras de fortalecer los programas y políticas de desarrollo social en las comunidades oaxaqueñas.

 

Por ello, el mandatario requirió a los servidores públicos realizar un puntual esquema de planeación con el propósito de eficientar el presupuesto asignado a la entidad y que asciende a 80 mil millones de pesos, para seguir encauzando las políticas y recursos en las zonas prioritarias de la entidad.

 

“Tenemos que plantearnos metas de trabajo muy sólidas y efectivas que construyan un escenario de prosperidad para Oaxaca, porque sabemos que si a Oaxaca le va bien a los oaxaqueños les va ir mejor” afirmó.

 

Desde el inicio de la Administración que encabeza Gabino Cué, se impulsó un genuino ejercicio de planeación democrática, que dio como resultado la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016; una carta de ruta que ha marcado  los objetivos, metas, estrategias y prioridades para apuntalar el desarrollo de la política de gobierno.

 

En este encuentro, el titular de los Módulos de Desarrollo Sustentable, Noé Doroteo Castillejos explicó que de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y el COPLADE, la dependencia a su cargo fortalecerá el vínculo del Gobierno de Oaxaca con los 570 municipios, con la finalidad de que las políticas y programas de desarrollo social lleguen a todos los pueblos y comunidades sin importar su lejanía y mucho menos la filiación política de sus autoridades.

 

Además –dijo-  el Gobierno de Oaxaca ha consolidado un sistema de planeación estatal funcional, que contempla metodologías y procedimientos institucionalizados, que parte de metas e indicadores de desempeño asociados a los resultados y productos de la gestión, con lo cual fue posible la priorización de obras en 272 municipios enclavados en 25 Microrregiones de Atención Prioritaria del estado.

 

Cabe señalar que el trabajo conjunto del Gobierno Federal, a través de sus delegaciones estatales, del  Gobierno de Oaxaca y los ayuntamientos, ha sido posible disminuir en un 19.1% el número de personas en situación de pobreza extrema; y en 6.2%, la cifra de personas pobres; colocando a Oaxaca dentro de los diez estados con mayor reducción porcentual de la pobreza.

 

Para alcanzar este objetivo, se puso en marcha desde el año 2011 la estrategia BIENESTAR; un instrumento que ha colocado el combate a la desigualdad, en el centro del quehacer gubernamental, y que en sólo tres años, ha logrado abrir nuevas oportunidades de participación y desarrollo a todos los sectores de nuestra población y que a través de la Coordinación de Módulos de Desarrollo, se han canalizado los beneficios de estos  programas a zonas de atención prioritaria.

 

Asimismo, se instaló la Primera Sesión Ordinaria 2014 del COPLADE; un renovado organismo que ha sido fortalecido en sus atribuciones de Ley, para convertirse en la instancia encargada de coordinar los esfuerzos de todas las dependencias de la Administración Pública Estatal, a la luz de un proceso de planeación democrática que debe promover la coordinación corresponsable con las dependencias de la federación, los gobiernos municipales y la sociedad civil.

 

En el encuentro, los servidores públicos reiteraron su compromiso de mantener un contacto permanente con la ciudadanía, así como con las autoridades municipales y federales, a fin de que los programas sociales sean dirigidos de manera eficiente y puedan impactar en el bienestar de la población oaxaqueña.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.