Home » Legislativo

Congreso exige a Contralora, transparentar el manejo del erario público

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Fortalecer el desarrollo institucional y redoblar esfuerzos para la transparencia en el manejo de recursos, fue el llamado que hicieron integrantes de la Comisión Permanente Instructora de la LXII Legislatura del Estado a la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.

contraloria3 Durante su comparecencia este lunes en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, que inició a las 10:30 horas y concluyó a las 13:00 horas, Diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PT, PSD y Panal, cuestionaron a la funcionaria sobre diversos temas, en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, la legisladora del PRI, María Luisa Matus Fuentes, presidenta de la Comisión, calificó como “ambiguo y triunfalista” el informe de cuatro cuartillas que rindió la Contralora, “porque sólo medianamente dice las cosas”.

Dijo que una aspiración de la ciudadanía sigue siendo que se auditen con rigor los programas institucionales de combate a la corrupción, y consideró que la funcionaria “se ha extralimitado en sus funciones, por lo que es necesario que ajuste su conducta al mandato de la ley”.

La Diputada priista demandó que “al igual que se exige auditar a la administración gubernamental pasada, se proceda en contra de funcionarios de la actual”, además de que “se den a conocer los resultados y se sancione a quienes hayan incurrido en irregularidades”.

Por su parte, la diputada Vilma Martínez Cortés, del PRD, afirmó que son insuficientes los esfuerzos que realiza la Contraloría estatal para revisar la correcta aplicación de los recursos públicos.

En tanto, la legisladora Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, demandó a Woolrich Fernández explicar cuántos funcionarios han sido sancionados del total de auditorías aplicadas en los últimos tres años de la administración gubernamental.

También, cuáles han sido las observaciones más recurrentes y qué medidas se implementan para evitar que surjan irregularidades en relación con los Contralores Sociales, los criterios que se siguen para seleccionaros y el costo para capacitarlos.

En su turno, el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, del PT, consideró que es indiscutible el avance logrado por la Contraloría estatal, comparado con otros estados del país, y rechazó los señalamientos de su homóloga Matus Fuentes, en el sentido de que en la actual administración gubernamental hay “cuates y cuotas”.

“Sólo hay equipos de coincidencias ideológicas y políticas y ello es una práctica normal y usual”, indicó.

Arellanes Caballero pidió a Wollrich Fernández explicar qué hacer para que la información de la Contraloría no sea superficial y cada ciudadano oaxaqueño tenga claridad de dónde provienen los recursos públicos y dónde se aplican.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.