Home » Arte

Gernot Minke en Casa de la Ciudad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 enero 2014
Sin Comentarios


El Jolgorio Cultural

Oaxaca, México.- Antes de la industrialización, los pobladores construían sus edificios con materiales como madera y adobe, con el paso del tiempo, el hierro y cemento se sobrepusieron como materias primas en las obras. Sin embargo, los materiales naturales son, actualmente, una alternativa de conservación al ambiente y reductor de costos, opción que Gernot Minke ha estudiado y aplicado a través de los años.

casacd6 Minke, arquitecto alemán, ha dedicado gran parte de su vida a consolidar la bioarquitectura, rama que ocupa elementos como barro, madera, bambú e incluso paja para crear edificios. Tal ha sido su influencia en el área que es considerado el padre de la misma. Su visita a Oaxaca para brindar un taller, fue aprovechada por Casa de la Ciudad para que brindara la conferencia “Bioarquitectura, legislación y políticas públicas. Experiencias en Europa y Latinoamérica”.

En la charla abordó cuatro temas, la tierra cruda, los techos verdes, el fardo de paja y el bambú. Explicó que el adobe se crea a partir del barro, arena y gravilla. Alrededor del mundo existen diferentes tipos, cada uno necesita diferentes mezclas, incluso se le agrega estiércol de vaca o aceite de linaza.

A lo largo de su carrera, el bioarquitecto ha creado, con adobe, casas, escuelas e incluso templos alrededor del mundo. Sus investigaciones le han permitido crear maquinaria que ayude en la construcción. Con este material pueden ser elaboradas paredes rectas, bóvedas y cúpulas.

Algunos proyectos, incluida su casa, los complementa con techos verdes. Es decir, la formación de jardines en las azoteas. Esta medida ayuda a equilibrar los niveles de temperatura, además, de ser una opción para aumentar el nivel de áreas verdes y por ende de oxígeno. Recalcó que estos techados tienen una vida útil de 100 años y su precio es 5% mayor a los normales.

La técnica de construcción de paja es similar a la de adobe. Necesita una base que puede ser creada con madera y posteriormente se rellena con la paja (ya sea de trigo o arroz) y para protegerla se cubre con arcilla. Por su parte, el bambú es un elemento que puede ser utilizado en las estructuras por su flexibilidad, resistencia, y facilidad para perforar.

Entre sus publicaciones, Minke da a conocer el dominio que tiene en el tema, ha escrito varios manuales de construcción. Incluso su investigación ha sido ardua al dar a conocer los elementos con los que debe contar una casa de barro para ser antisísmica.

La conferencia logró captar la atención de un extenso público,  quienes llenaron los dos pisos de Casa de la Ciudad para escuchar e incluso preguntar dudas al padre de la bioarquitectura.  Hecho que muestra el interés de especialistas, estudiantes y público en general en el tema.

Gernot Minke
Ingeniero y arquitecto alemán considerado el padre de la bioconstrucción. Fue docente en la Universidad de Kassel y dirigió el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales, el cual se especializa en la investigación de tecnologías alternativas, construcciones ecológicas, con materiales naturales y viviendas de bajo costo. Desde 1979 practica la arquitectura a nivel profesional, construyendo obras en Alemania, India y América Latina.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.