INICIO  //  legislativo  //  Pérdidas por 75 mdp por falta de cuidado del agua: SAPAO
/  

Pérdidas por 75 mdp por falta de cuidado del agua: SAPAO

Lunes 13 de enero, 2014.
11:09 pm
164 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Tras reconocer que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) arrastran un déficit presupuestario de 75 millones 608 mil 720 pesos, ante la falta de cultura de cuidado del agua, el director general del organismo, Sergio Pablo Ríos Aquino, solicitó el apoyo del Congreso del Estado para garantizar la calidad y continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado a la ciudadanía.

sapao2 El funcionario estatal compareció la noche de este lunes ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y también solicitó a los Diputados la revisión urgente de los planes y programas de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Oaxaca y Zona Conurbada, que deriven en una propuesta de ley.

El objetivo, dijo, es evitar la proliferación de asentamientos humanos arriba de los 1 mil 610 metros sobre el nivel del mar, debido a que no es viable suministrar el servicio de agua potable por encima de esa altura, establecida en la próxima entrega del líquido procedente de la Presa “Paso Ancho”.

Durante la sesión extraordinaria de comparecencia, que inició a las 19:20 horas y concluyó a las 20:38 horas, el titular de SAPAO fue cuestionado por diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN.

COBRO EXCESIVO DE CUOTAS

La representante popular por el PRI, Martha Alicia Escamilla León, se refirió al cobro excesivo de las cuotas por el consumo de agua potable, pues dijo que el año pasado el aumento fue de aproximadamente 300 por ciento, y ello no ha redundado en la prestación de un mejor servicio.

Denunció también el trato déspota de los empleados de todos los niveles en las diferentes oficinas de SAPAO, “ya que tal parece que en todo momento se encuentran en reuniones y hacen esperar durante horas a los usuarios para realizar un trámite”.

En relación con el informe presentado previamente por Ríos Aquino a las y los legisladores, la Legisladora priista consideró que la falta de claridad y dispendio en el ejercicio de los recursos públicos, carencia de planeación en las obras y el nulo impacto de las acciones en la atención de los problemas, se han vuelto una constante en el llamado “gobierno del cambio”.

Por ello, consideró que urge para la ciudad de Oaxaca de Juárez y zonas conurbanas un sistema moderno y eficiente que garantice el abasto de agua limpia a las familias y, con ello, el ejercicio de un derecho fundamental de todo ser humano.

Preguntó: ¿qué criterios se siguieron para proponer las tarifas de consumo de agua que se cobraron en 2013? ¿Cuál fue el costo total de la construcción del nuevo acueducto que viene del municipio de San Agustín Etla, al cárcamo del Instituto Tecnológico, el avance físico, si está concluida y si se cumplieron con las metas fijadas?

¿Existen los estudios técnicos en los que se demuestre que los materiales utilizados eran los idóneos para la ejecución de la obra y concretamente lo relacionado a la tubería empleada?

Por su parte, la diputada Irais Francisca González Melo, del PRD, consideró necesario          que SAPAO elabore un mapa de riesgos y establezca una agenda de prioridades que los usuarios del agua potable necesitan, en relación con el calendario de obras programadas, a fin de que haya vigilancia en estas acciones.

Consideró también que SAPAO debe estar siempre un paso adelante para implementar las acciones de transparencia y, en este sentido, resaltó que es necesario un observatorio para conocer cuál es la calidad de agua potable que llega a los domicilios y la antigüedad de las tuberías.

Por su parte, la legisladora Alejandra García Morlan, del PAN, se refirió al problema de los baños públicos que desde algunos meses funcionan en el Parque del Amor, cerca del pozo “Glorieta”, que abastece al hospital de la Zona Militar, porque dañan considerablemente el manto freático, ya que son de fosa séptica y descargan los desechos directamente al subsuelo.

Por ello, pidió al titular de SAPAO informar sobre las acciones jurídicas que ha realizado el organismo descentralizado al respecto, y también si ha suspendido la operación de los pozos de mala calidad o contaminados.

Planteó: ¿A qué se debe el constante desabasto del líquido a los habitantes de Oaxaca de Juárez y zona conurbana y qué acciones se están realizando para solucionar el problema?

DÉFICIT DE MÁS DE 75 MILLONES DE PESOS

De acuerdo con el formato establecido para las comparecencias, tocó el turno al titular de la SAPAO para dar respuestas a los cuestionamientos. Antes, había reconocido que hay un déficit de 75 millones 608 mil 720 pesos, al haber ejercido en 2013 un presupuesto de 211 millones 478 mil 927 pesos, de los cuales el Gobierno del Estado subsidió, vía presupuesto, 135 millones 870 mil 207 pesos, equivalente al 64.2 por ciento del total de egresos.

Por ello, Ríos Aquino pidió el apoyo del Congreso del Estado para gestionar los recursos ante las instancias federales y estatales, respecto a la planeación del Programa Mejora Integral de la Gestión (MIG) con una inversión de 523 millones de pesos en el año 2014; 461 millones en el año 2015, y finalmente 343 millones en el año 2016, para un total de 1 mil 327 millones de pesos.

860 LITROS DE AGUA POR SEGUNDO PARA 440 MIL 469 HABITANTES

El funcionario estatal explicó que en la actualidad se cuenta con una producción de 860 litros de agua potable por segundo, para una población de 440 mil 469 habitantes, correspondiente a 75 mil 944 tomas registradas, de las cuales se requiere regularizar las tomas clandestinas existentes, calculadas aproximadamente en 22 mil.

Señaló que se programaron 15 millones 664 mil 667 pesos para la realización de acciones dentro del Programa de Mejoramiento de la Eficiencia de Organismos Operadores (PROME), entre las que resaltan: la actualización del padrón de usuarios, el suministro de macro medidores en pozos de agua y el suministro de micro medidores en zonas que comprenden el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, contemplando la medición a control remoto.

Mencionó que dentro de la planeación estratégica 2014-2016, a través del Programa de Sustentabilidad Hídrica para el Área Conurbada de la Ciudad de Oaxaca, da origen a la construcción de la Presa Paso Ancho, Acueducto y Mejora Integral de la Gestión (MIG) del organismo que garantizará la calidad y cantidad necesaria en el suministro de agua con una proyección de 30 años.

En relación con las cuotas por el abasto de agua potable, dijo que “quien más consume más paga”, e indicó que se han establecido observatorios y aceptado algunas recomendaciones.

Reconoció que en el problema de los baños públicos en el Parque del Amor, el personal de la SAPAO no ha tenido acceso al área, por lo que ya se inició un procedimiento jurídico y solicito a la organización social que lo mantiene en su poder y al municipio citadino ser intermediarios para solucionar el problema.

DÉFICIT PRESUPUESTAL

Luego, en las réplicas, intervino del legislador priista Andrés Manuel García Díaz, quien manifestó su preocupación por lo que llampo “ineficacia con la que opera SAPAO”, lo cual se refleja en el déficit presupuestal del organismo descentralizado.

Dijo que hay falta de compromisos en el desarrollo de proyecto y es necesario establecer estrictos mecanismos de inspección ante la carencia de estudios técnicos.

“Preocupa también la calidad del agua potable que llega a los hogares, además que muchas plantas tratadoras no están en operación, como la de El Tequio”, agregó.

De igual manera, solicitó al director general de SAPAO diera una respuesta inmediata al “efecto topo”, debido a los pésimos trabajos que no son concluidos en la carpeta asfáltica.

Por su parte, las legisladoras González Melo y García Morlan, del PRD y PAN, respectivamente, agradecieron a Ríos Aquino el haber dado respuestas a sus cuestionamientos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres