Home » Mi Ciudad, Noticias

Alertan sobre fraude con trámites migratorios en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), emite una alerta para  prevenir posibles fraudes de agencias, reclutadores y/o representantes que defraudan a los ciudadanos interesados en adquirir un trabajo en el extranjero- principalmente Estados Unidos- ofreciéndoles visas de trabajo.

 

            En este sentido, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos ejemplificó a la Fundación Internacional de Recursos Agrícolas A.C, que operó en la capital del estado desde finales del 2013 y a principios de 2014, ofreciendo la realización de trámites migratorios con un costo de 18 mil pesos,  para la obtención de una visa de trabajo H2B o H2A para laborar en Estados Unidos en campos agrícolas o labores de construcción en el programa de empleo.

 

            Domínguez Santos, mencionó que este tipo de empresas y reclutadores comienzan a operar a principios y finales de año, en ocasiones muestran documentos supuestamente “en regla” para dar confianza a los ciudadanos, como es el caso de la agrupación mencionada, que proporcionó a los interesados en el trámite un recibo de pago con un número de registro federal de contribuyentes y un permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E).

 

            Una persona afectada -de quien se omite el nombre- suscribió un contrato civil de prestación de servicios con dicha compañía en el cual se especifica lo siguiente:

 

            “El objeto de la Asociación consiste en realizar gestiones para que el trabajador mexicano reciba un pedimento de trabajo en las labores agrícolas o de construcción y sea aceptado en una empresa de los EU a través de una visa de trabajo. No realiza servicio para la colocación de trabajadores en las que se realice selección de personal y reclutamiento para distintas áreas de México, sino que el propósito es ayudar únicamente al trabajador agrícola o de construcción a mejorar sus condiciones de trabajo…”.

El ciudadano originario de San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, informó que aparte de tener que dejar documentos de identidad originales -credencial  elector y acta de nacimiento- pagó 13 mil pesos en efectivo, para lo cual vendió algunas pertenencias y la obtención de un préstamo. Actualmente su caso es atendido por el Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo del IOAM.

 

            Domínguez Santos mencionó que, una vez que el IOAM notificó a la Embajada Americana de este caso, hicieron la investigación correspondiente detectando que la compañía no aparece dentro de las empresas autorizadas para hacer contrataciones en México, por lo tanto se trata de un fraude.

 

            En este sentido dijo que el primer signo de alerta es el costo económico por el que ofrecen realizar el trámite de visas de trabajo a Estados Unidos y Canadá, va desde los mil hasta los 15 mil pesos o más.

 

            Comentó que otra práctica muy común es que mientenconstantemente sobre las citas que tendrán en los Consulados Americanos para el supuesto trámite de Visa de Trabajo y finalmente desaparecen.

 

            El funcionario estatal sugirió a las autoridades de los 570 municipios del estado a estar al pendiente de la llegada de este tipo de organismos fraudulentos en la mayoría de los casos, que con falsas promesas estafan a las personas que tienen el interés de salir del estado en busca de mejorar las condiciones de vida para sus familias, principalmente en las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Costa,  Sierra Norte y Sierra Sur.

 

            Resaltó que algunos consejos emitidos por la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante (CONOFAM) para prevenir un fraude: nombre de la compañía, ciudad de Estados Unidos en que se encuentra el trabajo, preguntar sobre las citas en el Consulado Americano para la obtención de una Visa de Trabajo, tener la petición aprobada ante el Departamento de Seguridad Interna y del Trabajo de Estados Unidos.

 

            Finalmente, Domínguez Santos exhortó a la ciudadanía no hacer pagos a personas físicas o morales que ofrezcan empleo y tampoco entregar documentos originales, tomar en cuenta que la única instancia facultada para hacer el trámite de la visa es la Embajada Americana en el Distrito Federal.

 

Para cualquier reporte de este tipo de fraudes las personas pueden marcar al 01 (951) 50 15 000 extensiones 12092, 12093 y 12096.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.