Home » Noticias

Ratifica Oaxaca compromiso para el combate a la pobreza

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al participar en el taller de capacitación a las autoridades municipales, convocado por los Gobiernos Estatal y Federal, a través de COPLADE y SEDESOL, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, ratificó el compromiso del Gobernador Gabino Cué de sumar, voluntades, esfuerzos y los recursos necesarios, con el Ejecutivo Federal, para reducir la pobreza en la entidad y mejorar las condiciones sociales de las familias que más lo necesitan.

copladeautoridades En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de SEDESOH, resaltó la importancia de que las autoridades electas cuenten con la capacitación suficiente como una herramienta fundamental para utilizar con eficacia los programas y recursos públicos estatales y federales.

Acompañado del titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca COPLADE, Gerardo Albino González, del delegado de SEDESOL, José Antonio Aguilar, entre otros, destacó que este encuentro refleja una labor operativa de unidad y coordinación de todos los niveles de gobierno para beneficiar a quienes mas lo necesitan, “por ejemplo, en materias como las reformas de la ley de coordinación fiscal, enfocadas al combate a la pobreza”.

En el encuentro al que asistieron los legisladores Gustavo Díaz Sánchez, Josue Miguel Avendaño, Fredy Gil Pineda y Alejandro Martínez, así como el subsecretario de SEGEGO, Carlos Moreno Alcantara, puntualizó que las acciones realizadas en los últimos 3 años de la actual administración se observan en los resultados estadísticos donde Oaxaca es el tercer Estado con más logros de combate a la pobreza.

Añadió que con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, se han apoyado a 24 mil jóvenes a nivel superior con becas, así como apoyos para 28 mil oaxaqueños que sufren alguna discapacidad, además de la instalación de 2 mil 300 cocinas comunitarias en beneficio de 90 mil habitantes.

Luego de agradecer la presencia de las autoridades municipales, el delegado de SEDESOL, José Antonio Aguilar ratificó el ánimo de consolidar una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo local y federal, “como parte de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar una politica social de nueva generación”.

Comentó que para el Gobierno Federal la entidad oaxaqueña tiene gran relevancia “ejemplo patente es que dentro de los 400 municipios integrados en  la Cruzada Nacional contra el Hambre, 133 están en Oaxaca lo que representa el 40 por ciento del total de ayuntamientos en el país”.

Afirmó que uno de los compromisos de la Secretaria Rosario Robles es acercar a la SEDESOL a todas las regiones y brindar los apoyos a todos los habitantes, “sin distinción de partidos políticos, llegar hasta la ultima persona de una comunidad marginada, sin distinción, con ese nuevo espíritu de coordinación para atacar las carencias en vivienda, electrificación, agua potable, saneamiento ambiental y servicios primordiales y mejorar sus condiciones sociales”.

Por tercer día consecutivo, el taller de capacitación convocado por el Gobierno del Estado a través del COPLADE y de la SEDESOL, logró la participación de 382 autoridades municipales de las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Cañanada, Costa y Papaloapan, informó el titular de COPLADE, Gerardo Albino González.

Anunció que la próxima semana a través de los Módulos de Desarrollo Social, COPLADE iniciará la instalación de ocho coordinaciones regionales como parte de una importante reingenieria para trabajar de forma cercana a los presidentes municipales, “por lo cual quiero pedirles que nos acompañen porque el principal contenido y fuerza motora de estas instancias regionales serán las autoridades municipales, queremos su apoyo y asistencia”.

Apuntó que el próximo lunes, la instalación del primer comité regional serán en la Sierra Norte, hasta cubrir las 8 regiones, “como parte de un profundo proceso de reestructuración, en donde una parte de los Módulos de Desarrollo Social formarán parte de  asume la coordinacion general de COPLADE y otros se sumarán a la Secretaria General de Gobierno”.

En representación del poder legislativo, el diputado Gustavo Díaz Sánchez resaltó la   necesidad de fortalecer la capacitación, para impulsar el desarrollo de los municipios con el esfuerzos de todos, del poder legislativo y sociedad civil, “contarán sin duda con el apoyo de los legisladores, tenemos la instrucción del Presidente de la república y del Gobernador, para lograrlo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.