INICIO  //  Cultura  //  Celebra Santa María Atzompa aniversario de su Museo Comunitario
/  

Celebra Santa María Atzompa aniversario de su Museo Comunitario

Jueves 16 de enero, 2014.
01:39 pm
217 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Invitado por la población, así como las autoridades municipales y comunales de Santa María Atzompa, el titular de la Seculta  expresó su reconocimiento a la comunidad por la forma que han abrazado el proyecto y les  subrayó, “cuando  la gente se apropia de su cultura y la defiende, presenciamos un acto extraordinario de manifestación humana”.

 

secultatzompa secultaatzompathumbEn presencia de Francisco Jaime López García, presidente municipal de Santa María Atzompa; Joel Angermo Romero Aquino, presidente  del Comisariado Ejidal; Domingo García Juárez presidente del Museo y el arqueólogo Miguel Ángel Cruz González, director de la Zona Arqueológica de Monte Albán; Martínez  Neri felicitó a los pobladores por tener un signo identitario como herederos de la cultura de Monte Albán.

 

A todos ellos los instó a seguir trabajando juntos  - comunidad y autoridades -  viviendo en paz y con respeto, y se comprometió  a seguir apoyando a la cultura y a quienes sumen esfuerzos para conservarla.

 

“Sigan unidos, hagan esfuerzos por construir una sociedad en paz, que es lo que necesita Oaxaca y México;  las grandes civilizaciones, recordó,  florecieron cuando estuvieron en paz, porque, cuando tuvieron disidencias y se confrontaron esas grandes civilizaciones se destruyeron”, añadió.

 

Poco antes, Juan Domingo García Juárez, presidente del Museo y anfitrión de la fiesta recordó que el proyecto de creación del recinto inició desde el 2005, y tras remontar una serie de dificultades, la población logró alcanzar el objetivo de contar con un Museo.

 

Posteriormente, se realizó un recorrido por el Museo, en el que el  arqueólogo Miguel Ángel Cruz González, director de la Zona Arqueológica de Monte Albán explicó que en el espacio se cuenta con una sala de exhibición de las piezas halladas en el Conjunto Monumental de Atzompa,  Sala audiovisual  y una más, para exposiciones temporales.

 

Describió que el Museo Comunitario alberga una colección que muestra la evolución cultural de la población, cuyos habitantes participaron de manera activa en la exploración arqueológica del Conjunto Monumental Atzompa perteneciente a Monte Albán, bajo resguardo del INAH.

 

El Museo exhibe en su sala principal, efigies de mujeres y hombres zapotecas, vasijas que cumplían diversos objetivos,  como colocar ofrendas durante rituales agrícolas para solicitar lluvias y fertilidad; piedras grabadas, fragmentos de navajas de obsidiana, puntas de flecha, mosaicos de ónix, entre otros objetos.

Te podría interesar...

26/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres