INICIO  //  Noticias  //  Necesario que nuevos ediles abatan rezagos en municipios
/  

Necesario que nuevos ediles abatan rezagos en municipios

Jueves 16 de enero, 2014.
09:45 am
64 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En los 11 días de registro y acreditación de autoridades municipales que  realiza  la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), “se han expedido más de mil credenciales”, indicó el director de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político, Rodrigo Velásquez García.

 

Esta cifra se traduce en la atención de 152 presidentes municipales provenientes de los distritos de Zaachila, Zimatlán, Juxtlahuaca, Mixe, Centro, Putla, Coixtlahuaca, Juchitán, Etla, Ocotlán y Miahuatlán.

 

 Velásquez García indicó la disposición del titular de la SEGEGO, Alfonso Gómez Sandoval Hernández,  porque este proceso se realice bajo las más estrictas normas de legalidad y transparencia, e informando también a los ediles el proceso que  se sigue en la acreditación de los cabildos municipales.

 

Se les explica que este trámite es totalmente gratuito y no debe ser coaccionado por ninguna persona, empresa o grupo, y en caso de que se suscitara algún incidente de esta índole, se pide a las autoridades municipales reportarlo directamente a la Dirección de Gobierno para investigar el caso y proceder incluso a las sanciones pertinentes.

 

En este contexto, el presidente municipal de San Miguel Peras, Efrén Ramiro Ramírez Cruz, indicó que el compromiso que tienen todos los presidentes municipales a partir de su acreditación radica en establecer en cada localidad los cimientos que permitan abatir los rezagos, estableciendo pautas de desarrollo productivo y progreso social.

 

De acuerdo con lo estipulado en la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca, los ediles están obligados a  propiciar el desarrollo armónico de los municipios, atender las demandas prioritarias de la población, utilizar de manera racional los recursos financieros para el cumplimiento del plan y programas de desarrollo, asegurar la participación de la sociedad en las acciones de gobierno y vincular el plan de desarrollo municipal con los planes de desarrollo estatal y nacional.

 

Asimismo, están obligados a desarrollar en los primeros seis meses de su administración un Plan Municipal de Desarrollo, el cual contendrá un diagnóstico de la situación económica y social de la localidad, las metas, estrategias, plazos de ejecución.

 

Dentro de ese rubro está la implementación a nivel federal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual atenderá a 133 municipios oaxaqueños donde habitan más de 250 mil personas en condiciones de marginación y pobreza.

 

Este programa, ejercerá en 2014 un presupuesto de 200 mil millones de pesos a través de un fondo recurrente de 70 programas federales, destinado a combatir las brechas de desigualdad que permean en 400 municipios de México.

 

Al respecto, el presidente municipal de San José Lachiguiri, José Vásquez, señaló que al formar parte de las localidades seleccionadas para la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre incrementa el compromiso de trabajar por el desarrollo de los pueblos.

 

“Este programa hace que todos los niveles de gobierno formen un frente común que alinea, hace converger y permite que juntos identifiquemos en cada municipio qué debemos hacer y con ello podamos cambiar el rostro de marginación y de hambre que se padece en nuestros municipios”, puntualizó.

 

Y añadió: “si mantenemos este esfuerzo de manera intensa, todo el tiempo; si seguimos sincronizando y armonizando las acciones de los distintos órdenes de Gobierno; si no bajamos la guardia y si realmente cumplimos la meta que nos hemos trazado, el rostro del rezago que por años ha mantenido Oaxaca en los últimos lugares  de desarrollo cambiará”.

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 07:30 pm | snakeeater
27/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
24/12/2014 | 06:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres