INICIO  //  Cultura  //  Rescata Congreso el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestroza”
/  

Rescata Congreso el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestroza”

Viernes 17 de enero, 2014.
09:57 am
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para rendir justo homenaje al escritor oaxaqueño Andrés Henestroza Morales, el diputado Gerardo García Henestroza, del PAN, propuso retomar el Premio de Periodismo Cultural y la Semana Cultural instituidas en nombre del literato zapoteco, en tanto que el legislador Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, planteó exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que fomente la producción, difusión y venta de juguetes artesanales que se realizan en Oaxaca.

congresopremioEl primer punto de acuerdo fue formulado durante la sesión ordinaria de este jueves, por el que se exhorta a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) para que acuerden emitir la convocatoria de ese certamen periodístico, destinando un monto a entregar, de conformidad con el Artículo Tercero del Decreto 55 de la LX legislatura del Estado.

En tribuna, el diputado García Henestroza –familiar del extinto periodista-- solicitó que de acuerdo con el Artículo 5 de dicho dictamen se exhorte al Ejecutivo del Estado, al Secretario de las Culturas y las Artes y al Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a que realicen la Semana Cultural “Andrés Henestroza”, destinando para ello los recursos suficientes y la logística necesaria para alcanzar tal fin.

El Legislador de Acción Nacional hizo una semblanza de la larga trayectoria del escritor nacido en Ixhuatán, quien desde 1939 hasta poco antes de morir, es decir, durante más de 60 años, no cesó de ejercer el periodismo literario en los principales suplementos escritos del país.

“De nada serviría citar sus múltiples premios y reconocimientos a lo largo de un siglo de vida, o su fructífera obra poética, epistolar y literaria, si no encontramos la esencia de su obra y no tributamos el homenaje que merece este oaxaqueño universal”, señaló.

A esta propuesta se sumó la legisladora del PRI, Martha Alicia Escamilla León, quien lamentó que anteriores Legislaturas hayn dejado este reconocimiento en el tintero.

Propuso cumplir los artículos 4 y 6 del referido Decreto, emitido por la LX Legislatura del Estado, que dispone crear un reconocimiento estatal anual para la persona que durante el año haya sobresalido en la difusión de la cultura autóctona de Oaxaca.

Recordó que dicha distinción deberá ser otorgada a quienes resalten en actividades académicas, de investigación o literarias, que tengan como propósito reivindicar, ensalzar, fomentar o difundir los valores de la cultura tradicional del Estado.

García Henestroza pidió que a esta propuesta se adicione el exhorto a la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) para que edite y publique el primer diccionario zapoteco-español, así como las obras completas de Don Andrés Henestroza Morales.

LOS JUGUETES TRADICIONALES

congresotoledoEn la misma sesión, los diputados de la fracción parlamentaria del PRI: Adolfo Toledo Infanzón, Fredy Gil Pineda Gopar, María Luisa Matus Fuentes, Martha Alicia Escamilla León, Rosalía Palma López, Manuel Andrés García Díaz, María del Carmen Ricárdez Vela y Gustavo Díaz Sánchez, se pronunciaron porque se promuevan los juguetes artesanales que se realizan en Oaxaca.

Este punto de acuerdo fue presentado en tribuna por el diputado Toledo Infanzón, quien señaló que a pesar de los avances en la tecnología, de la globalización y del uso masivo de la publicidad para la promoción de los juguetes comerciales, los tradicionales han perdurado y siguen siendo parte fundamental en los juegos de los niños oaxaqueños.

Manifestó que Oaxaca cuenta con una gran variedad de juguetes artesanales, cuyas formas, colores, tamaños y características son propias de cada una de las ocho regiones y de los diferentes grupos étnicos en la entidad.

Lamentó que en la actualidad, la publicidad masiva en la industria de los juguetes comerciales y la piratería afecten seriamente la producción y venta de juguetes artesanales.

Citó que la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), declaró que la piratería afecta en un 10 por ciento el comercio de juguetes en el mercado legal, lo que representa 210 millones de dólares anuales en pérdidas para ese sector.

De igual forma, comentó que México es el tercer productor de juguetes a nivel mundial y Oaxaca es uno de los estados que más aporta a este mercado, por lo que es justo promover el juguete para atraer inversiones y darle un mayor impulso.

Por ello, en nombre de la fracción del PRI, solicitó que el Congreso del Estado emita un exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, fomenten la producción, difusión y venta de los juguetes artesanales oaxaqueños.

Te podría interesar...

30/12/2014 | 01:47 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres