Home » Noticias

SEVITRA mejorara servicio a la ciudadanía con nueva Ley de Transporte:JAEG

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, reconoció la importancia de contar en Oaxaca con una Ley de Transporte moderna y eficiente, que  permitirá consolidar el ordenamiento del transporte público, por lo cual la entidad cuenta ahora con un mejor marco normativo para ejercer la rectoría del transporte, a fin de ofrecer a los oaxaqueños un sector saneado y confiable que brinde una movilidad de calidad para las y los oaxaqueños.

 

congresosevitraAseveró que la aguda problemática y aspectos negativos que por décadas han afectado el servicio del transporte público en Oaxaca, tienen su origen en la carencia de una Ley que tuviera reglas claras y precisas que abonaran a la adecuada planeación, regulación, administración, control y supervisión de la prestación de este importante servicio.

 

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la SEVITRA compareció ante la LXII Legislatura Local, donde afirmó que entre los aspectos relevantes de esta Ley -que viene a llenar un vacío de más de 40 años sin normatividad jurídica- la administración estatal asume por primera vez la rectoría efectiva de planeación, regulación, administración, control y supervisión de la prestación del servicio de transporte, además de que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) es la dependencia rectora y ejecutora de las políticas públicas que en la materia emita el titular del Poder Ejecutivo.

 

“Con  lo anterior, se busca ordenar y regular el transporte público en sus diferentes modalidades, garantizar la prestación de un servicio público que responda a las necesidades de la sociedad oaxaqueña, del crecimiento de la ciudad, de la transportación masiva, además de impulsar el desarrollo de un modelo de gestión estratégico que permita la modernización del transporte público para posicionar al sector entre los más competitivos a escala nacional”, agregó.

 

Estefan Garfias hizo mención especial sobre los trabajos para la Renovación del Parque Vehicular del Transporte Urbano de la Ciudad de Oaxaca y su Zona Metropolitana, en la cual el Gobernador Gabino Cué entregó en 2013, 78 unidades a los concesionarios del servicio de transporte público, quienes recibieron apoyos de financiamiento gubernamental por casi 90 millones de pesos, colocados a través del Fondo Oaxaca.

 

            A través de esta entrega  se alcanzó un avance del 60 % en el proceso de sustitución de 130 unidades del servicio de pasajeros que han agotado su vida útil, lo que hace patente el compromiso del Gobierno de Oaxaca para ofrecer a los oaxaqueños un esquema de transporte colectivo más eficiente, confortable y seguro.

 

            Para realizar este proyecto se requirió el invaluable apoyo de Nacional Financiera y la eficacia con que opera el Fondo Oaxaca, toda vez que el Programa de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público permitirá enfrentar y atender una problemática que durante muchos años ha afectado a los usuarios de los 21 municipios conurbados de la Zona Metropolitana de Oaxaca, donde se concentra una población de 611 mil habitantes.

 

De igual forma se ha dado inicio el proceso de reestructuración de rutas para contribuir a mejorar el flujo de tránsito vehicular, además de que se ha avanzado en la unificación del color en taxis de la capital para mejorar las condiciones de seguridad y de orden en la prestación del servicio en beneficio del público usuario.

 

En materia de emplacamiento y licencias, y para garantizar mayor orden en el  registro de conductores y en el control vehicular se expidieron 133 mil 197 licencias de conducir para todas las modalidades, lo que significó una recaudación de 65 millones de pesos por ese concepto, asimismo se realizaron 174 mil canjes de placas, con una captación por concepto de pago de derechos del orden de 163 millones de pesos. 

 

Finalmente, el funcionario recordó que  antes de que se estableciera  la SEVITRA existía una compleja realidad de deterioro institucional, con una estructura orgánica insuficiente y sin regulación en la realización de las funciones operativas o administrativas, en donde prevalecía opacidad y ligereza en la solicitud de trámites.

 

Se carecía asimismo de criterios legales y administrativos, contándose además con un archivo documental desordenado y una base de datos poco confiable, situación agravada por  un marco legal que no respondía a la realidad actual.

 

            El titular de la SEVITRA mencionó también que para mejorar la capacidad de respuesta institucional a nivel regional, se inauguraron oficinas de esa dependencia en Salina Cruz y en San Juan Bautista Tuxtepec.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.