Home » Transparencia

Universitaria expone prácticas discrecionales en la fiscalizacion gubernamental

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 enero 2014
1 Comentario


Oaxaca, México.- Sirai Deyanira Ramírez Ibarra, egresada de la carrera de Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, obtuvo el primer lugar del XIII Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas que convoca la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

saria El trabajo ganador, Un gobierno corporativo en la ASF, plantea la adopción de una visión económica y gerencial que renueve el modelo organizacional y las técnicas y prácticas de las entidades de fiscalización superior.

En tanto, la universitaria señaló que eligió ese tema en búsqueda de que la ciudadanía se inmiscuya más en las cuestiones de lo que se hace con su dinero.

“Hice mi trabajo de titulación relativo a un crédito de inversión y pensé si se podría aplicar un proyecto similar para el gobierno. Si uno quiere invertir en algún trabajo, pide conocer el objetivo o las razones financieras, entre otras cuestiones, y aquí me pregunté si para el Estado es lo mismo, si se le puede preguntar qué hace con el dinero de los impuestos”, expuso.

La joven investigó si en otros países se lleva a cabo este tipo de proyectos. “En Perú se hace, se cuestiona al gobierno para que el pueblo sepa qué ocurre con su dinero, si los recursos están bien manejados o no”.

En México, específicamente en la ASF, poco a poco se ha realizado una labor importante para conseguir que los empleados sean más eficaces y eficientes, mediante capacitación y cursos. Se pide a los trabajadores que sean certificados y evitar la corrupción, refirió.

Mediante un acercamiento a su página de Internet, la ciudadanía puede hacer preguntas a esa instancia, encargada de fiscalizar la Cuenta Pública a través auditorías que se efectúan a los tres poderes de la Unión, a los órganos constitucionalmente autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales, incluidos los particulares.

Aunque hay información y apertura las personas no se preocupan, no preguntan, no creen, a pesar de que todos “deberíamos interesarnos, pedir cuentas; podemos ir por la calle y quejarnos de las coladeras, el alumbrado o el Seguro Social, pero si no buscamos y exigimos información, el gobierno no va a proporcionarla”.

No sólo es necesario que los datos estén disponibles, sino que sean entendibles para la mayoría de quienes entran a la página electrónica. La petición es que se entregue la información “como yo la entienda y con ejemplos de cuánto y en dónde se gasta”.

Por eso, en su ensayo Ramírez Ibarra sugirió que como ocurre en la Auditoría, otras instancias gubernamentales también brinden a su personal cursos y capacitación, que tengan más información comprensible y disponible para los interesados.

Ésa es la meta: dar a conocer que así como la ASF cuenta con objetivos claros y mejor personal, todas las demás instituciones deberían tenerlos.

Para la contadora desde el 28 de octubre de 2013, fecha en que presentó su examen profesional, ganar el certamen fue una sorpresa, pues al momento de enviar su trabajo ni siquiera estaba titulada (los otros ganadores cuentan con estudios de maestría y doctorado). Ahora, tiene planes para cursar un posgrado.

Luego de recibir el estímulo económico y un reconocimiento del primer lugar en las instalaciones de la ASF, Sirai Deyanira está satisfecha de haber puesto en alto el nombre de la Universidad y espera tener mejores oportunidades laborales.

Por su parte, el titular de la ASF, Juan M. Portal, explicó que en el libro de los ensayos ganadores se presentaría la posibilidad de realizar más y mejores acciones, adaptarse con mayor facilidad al entorno internacional e innovar el quehacer de fiscalización. Asimismo, “esta visión demanda una alianza entre las autoridades y la sociedad, que daría origen a un gobierno estratégico que significaría beneficios para todos”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • charly dijo:

    El premio al primer lugar de ese ensayo estuvo mal calificado y no debió haberse otorgado a esa persona , ya que señala en la página 16 que no existe un trabajo de análisis del informe de resultados de la ASF que permita ser útil a la ciudadanía , cosa totalmente falsa ya que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de diputados a través de la Unidad de Evaluación y Control realiza dicho análisis , posteriormente en la página 17 menciona que se le realizan recomendaciones a la ASF “deficientes”,sin decir de que fuente documental provienen las mismas, pero en clara alusión a las recomendaciones que emanan del análisis que realiza la Cámara de diputados, por lo que de manera dolosa primero se ignora el análisis que realiza la Cámara y después se citan recomendaciones que emanan de ese análisis, mal por el jurado calificador y por la falta de ética de esta persona, peor que sea egresada de la UNAM.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.