Home » Legislativo

Cogreso exige a Cué y Profeco impedir alza injustificada de precios

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 18 enero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diputados de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura del Estado presentaron este jueves, durante la sesión ordinaria, un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tome las medidas necesarias para impedir el alza injustificada de precios y combatir la llamada “Cuesta de enero”.

congresoluisa En tribuna, la diputada priista María Luisa Matus Fuentes dijo que para los legisladores es un compromiso proteger los derechos del consumidor y garantizar la obtención de productos de calidad con precios justos.

“Que la llamada ‘cuesta de enero’ no sea oportunidad de unos cuantos para dañar la economía de las familias oaxaqueñas”, solicitó.

Refirió que diversos especialistas e instituciones afirman que la inflación que se presenta cada inicio de año afecta de forma severa la economía de los oaxaqueños. La inflación y el diagnóstico de ésta nos sirve para entender el fenómeno del alza de precios en el mes de enero, aunque muchas veces se debe al abuso de comerciantes, agregó.

Matus fuentes citó el estudio “Compras de Navidad 2013, intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica”, que determina que el 57 por ciento de los mexicanos destina sus aguinaldos a las compras navideñas.

Argumentó que de esta forma los efectos económicos en el bolsillo de los ciudadanos se descubre después, ya que las personas no se percatan que están gastando más de sus posibilidades.

A su vez, la Secretaría de Economía define que la llamada “Cuesta de enero” es un fenómeno provocado por la combinación del movimiento estacional a la alza de la inflación, con el gasto excesivo durante la época decembrina, derivado de la falta de planeación en el uso de los recursos excedentes.

Este punto de acuerdo, que fue turnado a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente, fue emitido por los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI: Adolfo Toledo Infanzón, María Luisa Matus Fuentes, Rosalía Palma López, María del Carmen Ricárdez Vela, Freddy Gil Pineda Gopar, Martha Alicia Escamilla León, Manuel  Andrés García Díaz y Gustavo Díaz Sánchez.

Así, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en coordinación con la Profeco tome las medidas necesarias para vigilar el alza injustificada de precios durante el primer trimestre del 2014 y combatir la “Cuesta de enero”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.