INICIO  //  ciudadania  //  Defraudados por Cajas de Ahorro anuncian movilizaciones contra FIPAGO
/  

Defraudados por Cajas de Ahorro anuncian movilizaciones contra FIPAGO

Sábado 18 de enero, 2014.
12:47 pm
221 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, A.C., dará ultimátum al Gobierno de Enrique Peña Nieto para que centre su atención en los fraudes que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sigue permitiendo por parte de empresarios cooperativistas del país y que al día de hoy han afectado a más de 300 mil familias a nivel nacional.

[caption id="attachment_71268" align="alignleft" width="300"]. .[/caption]

“El próximo día 31 de enero de 2014, vence el plazo para que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo soliciten su registro en el Padrón Nacional, en tanto el 31 de marzo vence el plazo que tienen los empresarios cooperativistas para obtener su autorización, pero ni una ni otra cumplieron su objetivo”, destacó Mario Enrique Herrera Carrasco líder del FUADO.

“Por una parte, ninguna de las que captan ilícitamente recursos se han acercado voluntariamente para registrarse, obviamente porque el negocio se les terminará y por la otra, las que se han registrado con toda oportunidad, han encontrado trabas para obtener su certificación, por la lentitud en los trabajos de integración en el Comité Técnico encargado de ello” demandó Herrera Carrasco.

El FUADO que agremia a más de 41,000 ahorradores defraudados del Estado pondrá fin a los fraudes y no permitirá más burlas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a partir de hoy, llevará una serie de acciones tendientes a buscar el pago del 100% de ahorros robados por las 81 Cooperativas Apócrifas en Oaxaca, sin excepcionar a ninguna de ellas, ni limitar la cantidad perdida así como actuar en consecuencia contra las cajas patito.

Todos deben recibir la restitución de la totalidad de sus ahorros, porque cuando el problema de Bancos a los inversionistas no se les puso un límite, y ese dinero lo siguen pagando inclusive los propios Ahorradores de Cajas Populares, con sus impuestos, todos deben ser incluidos sin excepción, de no lograrse un acuerdo favorable con el Gobierno Federal, a partir del 1 de abril, tomarán las instalaciones de la Bancaria en la Ciudad de México.

“Dimos oportunidad a Luis Videgaray titular de Hacienda, para que incluyera medidas rigurosas y castigos considerables por incumplimiento plazos, en lugar de ello, sabemos que pretende prolongar nuevamente el plazo y con ello, el dolor de las familias y conceder un año más de PRORROGA CONDICIONADA, eso permitirá a Cooperativistas “patito” seguir saqueado el patrimonio de la gente, en su mayoría pobre”, asentó el dirigente social.

Ahora que los tiempos se aproximan, sin que se haya cumplido el objetivo de prorrogar la fecha, el FUADO pone un ultimátum; De no lograrse un convenio de arreglo general con parte del Federal a corto plazo, moverá a su gente para apostarse en la Ciudad de México, justamente en las oficinas donde se debió erradicar el problema, en la CNBV y FIPAGO.

“Solo así es como entienden las Autoridades”, afirmó Mario Herrera e indicó: “FUADO no comulga con la violencia, ni afectación a terceros, jamás ha movilizado a la gente de manera inútil, pero ante la desesperación de que el Ejecutivo Federal no mueva un dedo, nos vemos en la necesidad de tomar las oficinas de la CNBV donde se encuentra FIPAGO, hasta que se de una solución al problema, afectaremos la instancia responsable únicamente”.

El FUADO ha trabajado grandes propuesta de arreglo con el Gobierno de Oaxaca, el Subsecretario de Concertación Social Othón Cuevas Córdova es de espacial reconocimiento por su compromiso y voluntad política para atender sin demora las demandas de los defraudados; sin embargo, el problema no solo es de Oaxaca sino de toda la Nación, por ello FUADO ya está busca el apoyo de otras organizaciones similares y de defraudados en otras entidades para fortalecer la exigencia y que también acudan a la Ciudad de México, en abril próximo.

Actualmente el FUADO es la única organización que lleva un registro de por lo menos 55 mil ahorradores defraudados en el estado, estima cerca de 300 mil en todo el País, y tiene el reporte de más de 280 figuras que trabajan bajo el amparo de Cajas de Ahorro principalmente en el Istmo, la Mixteca y Valles Centrales, y contabilizado más de 6 mil millones de pesos en pérdidas patrimoniales en Oaxaca, ninguna autoridad, ni dependencia cuenta con un registro, únicamente FUADO.

“Sabemos que FIPAGO tiene dinero suficiente para pagar al 100% de afectados no solo de Oaxaca sino de toda la República Mexicana, pero nadie conoce los procedimientos”, reclamó Mario Herrera, quien calcula una perdida cercana a los 15 mil millones de pesos por fraudes cometidos por Cajas de Ahorro a nivel Nacional.

El problema, aseguró el FUADO, no es que se restituya o no el dinero a los defraudados, no basta con etiquetar bolsas, el verdadero problema está en que cumplido el plazo del 31 de marzo, sin el objetivo, la economía solidaria de México colapsará, además de los hoy afectados, habrá otros miles salidos por las actuales Cajas de Ahorro apócrifas, y de las que se han registrado en tiempo pero que no han sido atendidas debidamente por la CNBV.

“Imaginemos a millones de ahorradores populares sin protección legal, sin garantía de Ahorro, imaginémoslos sin sus ahorros, sin su Cooperativa porque la CNBV no actuó a tiempo, imaginemos miles de millones de pesos más perdidos, eso es un colapso financiero”, sentenció el defensor de defraudados estatal Mario Herrera.

Vendrá una decaída financiera con efectos desastrosos no solo en la entidad sino en todo el País y eso no está contemplado en la actual Reforma Financiera de Peña Nieto, lo han ignorado por desconocimiento del tema.

FUADO asegura que, con la actual reforma financiera, Videgaray apostó solo crecimiento económico en el desarrollo de la Banca Comercial, más no en la economía solidaría, abandonó por completo a los de abajo y se atentó indiscriminadamente con los ahorros de la gente pobre, porque no están garantizados debidamente, no se corrigió el problema del cooperativismo antes de reformar las finanzas.

Mario Enrique Herrera arremetió también en contra de la Comisión Nacional Bancaria, señalándola como primer responsable de permitir la comisión de fraudes por parte de las Cajas que no ha querido visitar ni supervisar, asegura por ley tiene la obligación y no lo hace.

El FUADO tiene el total respaldo del Gobernador Gabino Cué, hay un compromiso y por escrito y se ha cumplido cabalmente dentro de las facultades del estatal, sin problema alguno; no obstante, el conflicto es del orden Federal y no podemos avanzar si el Gobierno de Peña Nieto no ayuda; por esa razón, está buscando integrar en una mesa donde concurran todos los sectores de los 3 niveles de Gobierno, todos los Congresos y visitará uno a uno a los Senadores y Diputados Federales, así como a los locales para ilustrarlos debidamente, no es posible que tan solo el Senador Benjamín Robles Montoya sea el único sensible con el defraudado, ningún otro legislador lo ha sido hasta ahora.

La intención es, que los legisladores se eduquen y conozcan más de los antecedentes que solo FUADO tiene, que no anden divulgando información errónea o generando falsas expectativas a quienes ya han sido defraudados, para ganar adeptos, pide FUADO mayor responsabilidad legislativa y sobre todo voluntad política de todas las bancadas.

Por último, el FUADO insta a los ahorradores que coloquen su dinero en Cooperativas que por lo menos se encuentren registradas, con o sin autorización pero registradas y que no se dejen sorprender por nadie, los tramites para recuperar sus ahorros son totalmente gratuitos y nadie tiene por cobrar ni pedir nada a cambio.

Te podría interesar...

23/12/2014 | 07:30 pm | snakeeater
18/12/2014 | 08:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres