Home » Noticias

Logra DIF-Oaxaca una política social humana y promotora de cambio: Maé Cámara

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 18 enero 2014
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Con la presencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué rindió su Tercer Informe de Actividades, en el cual, dio cuenta de los logros y resultados obtenidos en beneficio de la población vulnerable de la entidad, durante el tercer año de la Administración Estatal.

 

A través de una presentación interactiva con aplicaciones informáticas, la encargada de la asistencia social en la entidad aseguró que el año 2013, deberá ser recordado como un símbolo de generosidad y altruismo, al tiempo que hizo un exhorto a mantener la unidad como fundamento para articular una política social profundamente humana.

 

maneinforme4Audio Mané Sánchez

 

Acompañada por la Directora de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional, Aida González Salas, así como las titulares de 12 Sistemas DIF del país, la presidenta del DIF Oaxaca, expresó su gratitud al Gobernador Gabino Cué, por la confianza depositada para trabajar, junto a la gran familia DIF en la construcción de un Oaxaca unido y próspero.

 

 

En un emotivo mensaje que tuvo una duración de 23 minutos, la presidenta del DIF Oaxaca señaló que luego de tres años de arduo trabajo, organización, capacitación y construcción, se han instalado 2 mil 346 cocinas comunitarias que operan en 395 municipios de alta y  muy alta marginación, mejorando la calidad de vida de niños y mujeres gestantes y estrechando lazos de colaboración que favorecen el trabajo comunitario, acción que representa una inversión de 464 millones de pesos.

 

Durante este tiempo –agregó Mané- las cocinas fueron equipadas con una infraestructura adecuada para el almacenaje y la preparación de alimentos, higiene y capacitación, y gracias a un esfuerzo extraordinario, muchas de ellas cuentan con huertos propios y corrales de crianza para el autoconsumo.

 

Precisó que este esquema impulsado con el apoyo del DIF Nacional, ha sido posible ofrecer tan sólo en el 2013, más de 85 millones de desayunos y comidas en beneficio de 217 mil niñas, niños adolescentes, mujeres de 15 a 35 años, así como mujeres gestantes y personas en situación de vulnerabilidad.

 

 

maneinforme2Sánchez Cámara externó su entusiasmo y satisfacción porque las Cocinas Comunitarias de Oaxaca han servido de ejemplo a la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), para replicar este esquema en los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre. “Esto es muestra de que estamos haciendo las cosas bien”, señaló.

 

En tal sentido, Sánchez Cámara agradeció el apoyo de los sistemas DIF Nacional y DIF Municipales para implementar este programa, pero principalmente, extendió un amplio reconocimiento a cada una de las mujeres y hombres que con amor y dedicación por los suyos, colaboran, participan, operan y asisten a diario en las cocinas comunitarias, “son ustedes quienes lo han hecho exitoso”, afirmó.

 

En el mensaje que se acompañó de imágenes que detallaron los avances alcanzados en este tercer año, la presidenta del DIF Oaxaca indicó que con el acompañamiento y solidaridad de instituciones públicas y privadas, se cumple con el objetivo de servir y atender a mujeres y hombres en condición de pobreza y vulnerabilidad.

 

Mané Sánchez Cámara explicó que una de las acciones más importantes impulsadas por el DIF Estatal fue promover los derechos de las personas con discapacidad, su inclusión y el acceso a servicios de calidad.

 

Muestra de ello –dijo- es la entrega de dos autobuses adaptados con lo cual suman 41 los vehículos que brindan un servicio de traslado seguro y eficiente para aquellas personas que requieren de un apoyo adicional.

 

“En el DIF Oaxaca cada oaxaqueña y oaxaqueño que recibe atención de  calidad, conocimiento o capacitación para valerse por sí mismo y se transforma en un elemento de cambio para la sociedad, enfrentar cualquier obstáculo y vivir dignamente”, destacó.

 

Ante la algarabía de niñas y niños de las Casas-Hogar que la acompañaron en esta ceremonia, Mané Sánchez precisó que en este año, también se implementaron una serie de  programas y acciones que promueven los derechos de la niñez, fortalecen sus capacidades de autoprotección y aseguran su cumplimiento.

 

 

Explicó que garantizar que las niñas y niños de Oaxaca vivan plenamente, representa una prioridad para el Gobierno de Gabino Cué, por ello, a través del DIF, se fomenta la colaboración solidaria entre diferentes sectores de la sociedad, para prevenir y atender la vulnerabilidad y la desintegración familiar que tanto lastiman a la niñez.

 

Sánchez Cámara precisó que además se busca la vinculación del Sistema DIF Estatal con diferentes asociaciones civiles dedicadas a la misma tarea, con la finalidad de extender la ayuda hacia sectores en situaciones de gravedad que no pueden perder la esperanza.

 

           manecocinas5 La titular del DIF mostró su satisfacción por los logros obtenidos a la mitad del camino, sin embargo, aseguró que nadie bajará la guardia hasta conseguir una sociedad plena y feliz, donde prevalezca la igualdad y el apoyo mutuo.

 

“Hoy puedo decirles con profunda emoción que  hemos sembrado semillas de amor, buena alimentación y conocimiento, para que en ellas germine la salud, el anhelo de superación y la felicidad genuina; elementos indispensables para que cada individuo florezca en plenitud, y dé lo mejor de sí en beneficio de la sociedad y de los suyos”, finalizó.

 

Luego de rendir su Informe de Actividades, la Presidenta del DIF Oaxaca, realizó un recorrido al exterior de Palacio de Gobierno, donde se instalaron más de 500 stands en el cual los representantes de las Cocinas Comunitarias de la entidad expusieron una degustación de comida regional con calidad nutricia.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.